El Auditorio de Zaragoza acogerá por primera vez la interpretación de la Missa Solemnis en Red de Beethoven

El Auditorio de Zaragoza acogerá por primera vez la interpretación de la Missa Solemnis en Red de Beethoven, dentro de la XVIII Temporada de Grandes Conciertos de Primavera 2012, que incluye un total de once actuaciones.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el director del Auditorio, Miguel Angel Tapia, han presentado en rueda de prensa la nueva temporada de Grandes Conciertos de Primavera, en la que han subrayado la «calidad» de los conciertos, con tres o cuatro actuaciones «de primera fila».

Entre ellos, Miguel Angel Tapia ha mencionado la Missa Solemnis en Red de Beethoven, «la primera vez que hacemos esta obra tan importante» en el Auditorio, que ofrecerán la Sinfonía Varsovia y el Orfeón Pamplonés, bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos.

El concierto tendrá lugar el 18 de abril, a las 20.15 horas, en la Sala Mozart, y es una de las diez actuaciones incluidas dentro de abono. El ciclo comenzará el próximo 21 de febrero con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, que ofrecerá la Sinfonía número 8 en Do menor, bajo la dirección de Paavo Järvi, un programa «denso y difícil», que se interpreta por segunda vez en el Auditorio, después de diez años, ha dicho Tapia.

El siguiente concierto será el 29 de febrero, de la London Philharmonic Orchestra, del que ya están agotadas las entradas, que interpretará obras de Mozart, Brahms y Rachmaninov, dirigida por Vladimir Jurowski y con el solista Joshua Bell, «de los mejores violinistas del mundo», ha apuntado Miguel Angel Tapia.

El 19 de marzo, Al Ayre Español ofrecerá ‘Il Martirio di Santa Teodosia’, de Alessandro Scarlatti, bajo la dirección de Eduardo López Banzo, y el 21 del mismo mes la Orchestre Philharmonique de Radio France interpretará, bajo la dirección del director chino Myung-Whun Chung, obras de Debussy y Stravinski.

El 24 de marzo, tendrá lugar la única actuación que está fuera de abono, la de la Orquestra Filhàrmonica de la Universitat de

València y el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, que asumirá el «reto» de interpretar el Réquiem de Verdi, bajo la dirección de Hilari García Gázquez para la orquesta y Andrés Ibiricu para el coro.

ORQUESTA SINFONICA DE LA RADIO DE PRAGA

El 26 de marzo, actuará la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, que ofrecerá un programa checo con las obra de Dvorák ‘Mi país natal’, ‘Canciones bíblicas para voz y orquesta’ y Sinfonía número 8 en Sol.

El mes de abril se iniciará con la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón ‘Camerata Aragón’, que el día 9 ofrecerá la ‘Danzas griegas’, de Skalkotas, el ‘Divertimento para cuerdas’, de Bartók, y la serenata para cuerdas en Mi bemol de Suk, bajo la dirección de Rolando Prusak.

El 14 de mayo, la Orquesta Sinfónica de Odense interpretará un programa nórdico con obras de Nielsen, Lalo y Sibelius, con la dirección de Alexander Vedernikov y el violín de Tedi Papavrami, mientras que el día 28 del mismo mes actuará la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, dirigida por el director invitado, el israelí Yaron Traub, con Hervé Joulain a la trompa.

Ofrecerán el estreno absoluto de ‘Instantes’, de García Carbonell, el Concierto para trompa y orquesta número 1 en Mi bemol, de Strauss, y la Sinfonía número 4 en Mi bemol ‘Romántica’, de Bruckner.

El 4 de junio, concluirá el ciclo con la actuación de la Orquesta de Cadaqués y el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, que, bajo la dirección de Sir Neville Marriner, interpretarán el Réquiem en Re menor de Mozart.

El director del Auditorio ha explicado que esta última es una producción «que nace aquí y va a llevarse a distintas ciudades españolas», como Gerona y el Palau de la Música de Barcelona.

ABONOS

Tanto el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, como el director del Auditorio se han mostrado satisfechos por la venta de abonos. Según ha comentado Blasco, sólo se ha reducido la venta un cinco por ciento, una «buena cifra para un momento de crisis económica», mientras que el precio se ha incrementado también un cinco por ciento.

Blasco ha agregado que se han vendido 1.600 abonos, de los que 1.463 han sido renovaciones de abono, algo que, a su entender, refleja que «se ha mantenido la calidad del ciclo». Por su parte, Miguel Angel Tapia ha agradecido a Ibercaja un año más de patrocinio.

Las entradas sobrantes de abono para todos los conciertos de la XVIII Temporada de Grandes Conciertos de Primavera 2012 están ya a la venta en las taquillas del Auditorio, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, en cajeros Ibercaja y en ‘www.ibercaja.es’. Todos los conciertos tienen lugar a las 20.15 horas, en la Sala Mozart del Auditorio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído