Dele una oportunidad a la música coral

Entre Brahms y Tavener: 'Ciclo Canal' con el Coro de la Comunidad de Madrid

El Ciclo Canal en los Teatros del Canal ofrece esta temporada una oportunidad única de conectar con la música coral, menos accesible que otras por razones obvias de grandes elencos, escaso repertorio y muchas exigencias técnicas. Este Coro de la Comunidad de Madrid tiene un cuarto de siglo de existencia, notable prestigio y una formación de 45 voces capaz de crear un estruendo celeste que realmente conmociona.

A las órdenes del director letón invitado Maris Sirmais, el programa incluyó en su primera parte, la Liebeslieder-Walzer, op.52, para coro mixto y piano a cuatro manos de Johannes Brahms, un conjunto de 18 ‘valses amorosos’ sobre textos de Georg Friedrich Daumer, cuyo discurrir plancentero evocó largamente la vacuidad burguesa decimonónica. Al piano, Karina Azizova y Francisco José Segovia estuvieron seguros.

La segunda parte por el contrario fue mucho más intensa, un muestrario del contrataque de espiritualidad armoniosa que ha irrumpido en la música occidental tras la conmoción de las vanguardias rupturistas de mediados del siglo pasado, procedente fundamentalmente del Báltico, donde Arvö Párt no es excepción sino cumbre, a la vista de las propuestas de sus dos compatriotas, el ‘O salutaris hostia’ para coro a cappella del joven Eriks Esenvalds, y el ‘Mate saule’ también para coro a cappella del veterano Peteris Vasks.

Una introducción memorable al plato fuerte de la jornada, la música de John Tavener, el compositor británico convertido al cristianismo ortodoxo, que conecta con la onda báltica en una religiosidad militante en las antípodas de lo que viene a ser el gusto dominante en la música, y la cultura y el arte en general, actuales.

Sus ‘Hymne to the Mother of God’ y ‘Song for Athene’, ambas para coro a cappella, son piezas de gran prestigio que se interpretan a menudos en todo el mundo. La última de las dos, un Aleluya compuesto por encargo de la BBC en recuerdo de Athene Hariades, actriz griega muerta en trágico accidente en 1993, es probablemente la composición más popular de Taverner.

Las seis ‘Petites exquisses d ´oiseaux’ para piano solo de Oliver Messiaen, divididas en dos bloques, sirvieron de contrapuntos delicados a la potencia coral y permitieron a la pianista de Turkmenistán, titular de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, mostrar sus grandes dotes.

‘Transfiguracion’, para coro a cappella, de Tomás Marco, compuesta en los años noventa en memoria de su padre, estableció un contrapunto interesante al elevado tono místico del resto de los compositores seleccionados en la segunda parte. Pertenece a esa tendencia vanguardista del siglo XX que a fuerza de rompedora ha terminado resultando fastidiosa. Que insiste en la onomatopeya y la arritmia, que abomina de la belleza y busca reflejar lo chiriante de nuestro tiempo.

En su conjunto, una matinal completa y sobresaliente. Irá seguida de otras dos en sendos domingos dedicadas a la música clásica coral, una experiencia siempre gratificante. Si un coro es técnicamente un conjunto de personas que interpretan música vocal de manera coordinada, desde un punto de vista emocional es la apoteosis de la voz humana hecha música, un conjunto de sopranos, contraltos, tenores y bajos, cuya infinita combinación produce una patente elevación de la conciencia, muy gratificante para quienes aún son sensibles al llamado de la trascendencia.

TEATROS DEL CANAL
Domingo 5 de febrero, 12.00h
Coro de la Comunidad de Madrid

Maris Sirmais, director
Karina Azizova y Francisco José Segovia, pianos

Liebeslieder-Walzer, op.52, para coro mixto y piano a cuatro manos,Johannes Brahms
O salutaris hostia,Eriks Esenvalds
Hymne to the Mother of God, John Tavener
Petites exquisses d ´oiseaux (I), Oliver Messianen
Transfiguracion, Tomás Marco
Petites exquisses d ´oiseaux (II), Oliver Messianen
Song for Athene, John Taverner
Mate saule, Peteris Vasks.

Programas de próximos conciertos

–Domingo 26 de febrero, 12.00h
Coro de la Comunidad de Madrid
Lorenzo Ramos, director
Karina Azizova, piano
Programa:
Collsacreu, Amadeo Vives
Pianto della Madonna, X. Montsalvatge
Obra a determinar, Angel Barja
Cantar de soledades, Antón Garcia Abril
Voices nº1, Leonardo Balda
Voices nº 3 (estreno absoluto)
Obra a determinar, Alonso Lobo

–Domingo 25 de marzo, 12.00h
Coro de la Comunidad de Madrid
Eamonn Dougan, director
programa:
Salve Regina a 8, Tomás Luis de Victoria
Alma redemptoris Mater, Orlando Lassus
Ave regina, Orlando Lassus
Regina Caeli, Cristóbal de Morales
Salve Regina 1 & To Morning, Gabriel Jackson
Regina Caeli & Salve Regina, Herbert Howells
Ave Regina & Regina Caeli, Cecilia MacDowell
Sleep fleshly birth, Robert Ramsey
Draw on, sweet night, Thomas Wilbye
The silver swan, Orlando Gibbons
Early one morning, Michael Tippett
Lullaby for Lucy, Peter Maxwell Davies
The gallant weaver, James MacMillan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído