Una plataforma promocional para multitud de grupos

Vuelve el veterano festival madrileño Festimad 2M con más de 50 conciertos

Esta decimonovena edición se celebrará entre el 20 de abril y el 6 de mayo de 2012

Vuelve el veterano festival madrileño Festimad 2M con más de 50 conciertos
Cartel del FestiMad 2M 2012 FestiMad 2M

La Comunidad de Madrid ha presentado este jueves 23 de marzo de 2012 la nueva edición de FestiMad 2M, el más veterano de los festivales madrileños de pop y rock, que se celebrará entre el 20 de abril y el 6 de mayo, en el marco de la programación de las Fiestas del 2 de Mayo.

Esta nueva edición, la decimonovena, servirá de plataforma promocional para multitud de grupos gracias al concurso de maquetas convocado por el festival y el Gobierno regional: Festi Madtaste 2012, al que se han presentado cerca de 700 propuestas, de las cuales, más de la mitad son madrileñas.

Los directores generales de Promoción Cultural y de Juventud de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez y Guadalupe Bragado, respectivamente, junto con el coordinador del FestiMad 2M, Julio Muñoz, y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas, Luis Miguel Torres, presentaron la lista de grupos finalistas y el grueso de la programación de la nueva edición. El acto tuvo lugar en el Forum de Fnac Callao, donde actuaron el grupo Yakuzas y Flavio Rodrigues, ganadores de sendos Premios Factoría Joven Comunidad de Madrid 2011.

Junto con la consolidación de los Premios Factoría Joven Comunidad de Madrid, que llegan a su tercera edición, cabe destacar la celebración, por segundo año consecutivo, de FestiMad SI MENOR. Bajo este título genérico, se vuelve a ofrecer un circuito de músicas actuales abierto a todos los públicos y especialmente dirigido a los menores de 18 años, quienes en esta edición podrán acceder, así, a la mitad de la programación del festival.

Desde hace tres años, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, FestiMad 2M ha recuperado su formato original, ofreciendo su programación en salas de pequeño y mediano formato de la región y focalizando la mirada nacional sobre los artistas madrileños. Así, el festival se acerca cada vez más a convertirse en la Feria de Muestras Musicales de referencia para cazatalentos, programadores de eventos, circuitos, fiestas y festivales, nacionales e internacionales. Una gran demostración de que la unión de esfuerzos y recursos institucionales y privados genera una mejora en la oferta de servicios culturales.

El principal rasgo de FestiMad 2M es su condición de cita anual al servicio de los músicos, el público y el fomento cultural, social y turístico de la región, desde hace diecinueve años. De ahí que este festival reciba el apoyo incondicional de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte, entre cuyos objetivos principales se encuentra promover la región como destino turístico cultural y de ocio, así como apoyar a los artistas emergentes y difundir y promover el acceso a la cultura, especialmente entre los jóvenes.

MÁS DE CINCUENTA CONCIERTOS

En 2012 la oferta musical de FestiMad 2M girará entorno a más de 50 conciertos, interpretados por 80 formaciones procedentes de la Comunidad de Madrid (39) y otras regiones españolas (30), así como de otros ocho países de Europa, África y América (nueve grupos). Los conciertos se celebrarán en 29 espacios escénicos. De ellos, cabe destacar, la Escuela CEV de Madrid, que acogerá el primero de los dos maratones con las finales de Festi Madtaste-Premios CEV-Factoría Joven Comunidad de Madrid. Será el sábado 28 de abril y AkA tu Power actuará como artista invitado.

El otro espacio a señalar es La Esfera, Centro Municipal de Alcobendas, donde se celebrará el segundo de los maratones Festi Madtaste-Premios CEV-Factoría Joven Comunidad de Madrid. En esta cita, que se celebrará el sábado 5 de mayo, actuarán los finalistas de los Premios Factoría Joven y los finalistas de una nueva sección, Red Joven Norte, seleccionados por los Ayuntamientos de Alcobendas, Algete, Comenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos. En esta misma velada, los grupos Alamedadosuna, Yakuzas y Moskeo serán los encargados de cerrar FestiMad en Alcobendas.

FestiMad 2M 2012 contiene, además de los conciertos y concursos propios, otros eventos y ciclos: Festival Féminas Rock: las Fiestas 12 aniversario de Lengua Armada; el Circuito Fnac, por cuyos foros girarán los grupos noveles más interesantes galardonados en la edición 2011 de FestiMad 2M; Festival Platos Rotos, organizado íntegramente por los alumnos del IES Puerta Bonita de Madrid, como apoyo de FestiMad a la capacidad de organización de los jóvenes estudiantes y futuros profesionales de la gestión musical; y Menudo Festival, en la Sala Rock Palace, que consiste en dos matinales dirigidas a los más pequeños.

Las finales del concurso Festi Madtaste-Premios CEV-Factoría Joven Comunidad de Madrid, se desarrollarán durante Festimad 2M 2012 y consistirán en dos maratones de conciertos en los que actuarán una docena de nuevos creadores e intérpretes seleccionados por el jurado. Entre todos los finalistas se elegirán los ganadores de los dos premios CEV-20 Minutos, dotados con 1.000 y 500 euros en metálico; y el Premio Fnac, dotado con un concierto en uno de sus foros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído