Ara Malikianm, Tomatito y Rafael Almagro están al frente de la candidatura

‘Autores por el cambio’ quiere acabar con la mala imagen de la SGAE

Manolo Carrasco ha asegurado que no tienen aspiraciones a presidir la entidad sino aportar su experiencia

'Autores por el cambio' quiere acabar con la mala imagen de la SGAE
Artistas al frente de la candidatura 'Autores por el cambio' para la SGAE. EP

Los artistas Ara Malikian, Tomatito, Rafael Amargo, Noel Molina, Manolo Carrasco y Josemi Carmona se presentaron el miércoles 11 de abril de 2012 miércoles al frente de la candidatura ‘Autores por el Cambio’ (AUPEC) de cara a las elecciones de la SGAE que se celebrarán el próximo 26 de abril de 2012. Se presentan como una «candidatura no política» que nada tiene que ver con la anterior gestión y que pretende «cambiar radicalmente la imagen» de la entidad de gestión.

En una comparecencia, a la que sólo ha faltado Josemi Carmona por motivos de trabajo, Manolo Carrasco ha explicado que esta candidatura «no tiene aspiraciones de presidir» la SGAE sino que pretende influir en el Consejo de Dirección de la entidad y aportar su «experiencia». «Somos todos artistas en activo y podemos ofrecer nuestro día a día», ha dicho.

Asimismo, el pianista ha considerado esencial para cambiar esa mala imagen de la SGAE, «transmitir información fidedigna a la sociedad» sobre los creadores. En ello coincide Noel Molina, quien considera que es necesario «limpiar esa imagen injusta» y mantener «transparencia en la gestión, que los autores y artistas se sientas informados de lo que se hace en cada momento».

Por su parte, Rafael Amargo se ha referido al «acomodamiento palpable de personas que han manipulado los derechos de los autores» y ha añadido que se trata de «no quedarse en silencio». «Esto no es algo privado y mucha gente no sabe qué pasa con el dinero de todos. En la SGAE dicen que no hay, pero son bribones con cara. Hemos confiado mucho tiempo y al final todo era una mafia constante. Ya nos hemos dado cuenta», asevera.

Tomatito ha justificado su presencia en esta candidatura para apoyar a los artistas flamencos que habiendo hecho mucho por este arte «no tienen nada». «Muchos flamencos viejos están casi pidiendo por las calles», argumenta.

Mientras, el violinista libanés Ara Malikian ha defendido la necesidad de «trabajar y mejorar en pro de la música española para que sea más representada por el mundo».

Respecto que la posibilidad de que tras las elecciones se mantenga una candidatura continuista, AUPEC insiste en apostar «por el cambio». «Si pasara eso que venga la policía y se los lleve a todos», agrega Tomatito.

Entre los artistas que apoyan esta candidatura se encuentran Estrella Morente, Mónica Molina, José «El Francés», Antonio Alvarez (Pitingo), Olivia Molina, Juan Carmona, Enrique Heredia (El Negri), Pepe Habichuela, Enrique Morente Carbonell y Argentina.

PROGRAMA

El programa de AUPEC contempla así corregir de forma inmediata las malas prácticas que han llevado a la SGAE a una situación crítica casi al borde de su desaparición, con una imagen pública que ha causado alarma social; volver y centrarse casi exclusivamente en su objetivo fundamental consistente en recaudar derechos de autor y distribuir esos derechos de forma justa y equitativa entre sus socios; y, además de una campaña permanente de comunicación, «abandonar la soberbia y prepotencia con la que se ha venido manejando la SGAE».

También se pretende aportar información completa a los socios de la realidad económica y financiera de la SGAE a la vista del endeudamiento al que ha llegado la entidad tras la importante inversión en activos inmobiliarios (red Arteria). La liquidación de la Red Arteria sería una consecuencia obligada pero AUPEC estima que debe hacerse de manera «ordenada y no precipitada».

Finalmente, la transparencia en la gestión, la incentivación a los creadores, el apoyo a los jóvenes autores y los seguros a los autores veteranos sin recursos son otros puntos del programa de esta candidatura.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído