Elvis Costello gana a la ruleta a las discográficas con un CD-DVD más barato

Elvis Costello gana a la ruleta a las discográficas con un CD-DVD más barato
. EFE/Archivo

Elvis Costello puede presumir estos días de dos cosas: a sus 57 años es capaz aún de generar sobre el escenario la energía musical de sus inicios y, tras enfrentarse con su discográfica, el álbum que reúne los conciertos de su última gira se publica ahora a un precio mucho más razonable.

Autor de un cancionero apabullante, Costello y un puñado de fieles que responden al nombre de The Imposters actuaron hace un año en Estados Unidos acompañados de una ruleta gigante que el público accionaba para seleccionar algunos de los temas de los conciertos.

El «Espectacular cancionero giratorio» dio nombre a un lanzamiento discográfico que Warner Music puso a la venta a finales del año pasado a un no menos espectacular precio: unos 237 euros.

Es cierto que se trataba de una edición coleccionista que incluía un CD, un DVD, un disco de vinilo y un libro de tapa dura, pero el propio Declan MacManus -nombre real de Costello- recomendó a sus seguidores a través de su página web que no compraran la lujosa edición, tras comentar con ironía que el precio parecía ser «un error de impresión».

La polémica reabrió el debate sobre la codicia de las discográficas, pero meses después los fans de Costello pueden disfrutar de un álbum que, a un precio mucho más razonable (unos 15 euros, incluido un DVD), les trasladará a los comienzos del músico británico.

Acompañado en el escenario por su inseparable teclista Steve Nieve, el bajista Daver Faragher y el batería Pete Thomas, Costello logra generar la energía de la Nueva Ola que surgió de las cenizas del punk, cuando enlazó una serie memorable de álbumes: «My Aim is True» (1977), «This Years Model» (1978), «Armed Forces» (1979) y «Get Happy» (1980).

Después de más de tres décadas de carrera, en las que ha cultivado también el country, el jazz -está casado con la cantante y pianista Diana Krall- y la música clásica, Costello y sus compinches demuestran en este álbum que aún son capaces de hacer ruido cuando se lo proponen.

No hay más que escuchar el arranque del disco, en el que encadenan sin pausas «I Hope You’re Happy Now», «Heart Of The City», «Mistery Dance» y «Radio Radio».

Las imágenes del DVD incluido en esta edición de «Spectacular Spinning Songbook» permiten comprobar cómo el azar decidía parte del contenido de los conciertos.

Encarnado en un personaje algo estrafalario llamado Napoleon Dynamite, que viste elegantemente con sombrero y traje y corbata, Costello va llamando al escenario a algunos espectadores para que accionen la ruleta con los nombres de las canciones que determinará cuál será el siguiente tema del concierto.

También se puede ver sobre el escenario a las Bangles, el trío femenino que arrasó en las listas en los años ochenta, y que pone sus voces a «Tear Off Your Own Head».

El repertorio del DVD permite disfrutar además de algunas canciones que quedan fuera del CD, como la imprescindible «Alison».

Con este lanzamiento «Deluxe» a un precio ajustado, Costello se ha salido con la suya. Y sus seguidores también salen ganando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído