Manu Tenorio presenta un disco más «sosegado» porque los «anteriores olían a prisa»

Manu Tenorio presenta un disco más "sosegado" porque los "anteriores olían a prisa"
El cantante Manu Tenorio. EFE/Archivo

«Lo importante es saber qué es lo que quieres cantar y no utilizar fórmulas que te hacen sentir incómodo», afirma el cantante sevillano Manu Tenorio sobre su nuevo disco, «En primera persona», fruto de un trabajo sosegado que echó de menos en sus álbumes anteriores, que «olían a prisa».

Tenorio presenta el sexto disco de su carrera con el entusiasmo que le brinda el saberse convencido de la «honestidad» de un trabajo que desprende su esencia, fruto de la tranquilidad que el cantante considera imprescindible para un producto bien hecho, ha explicado hoy en una entrevista con Efe.

«El problema que había antes es que los discos cada vez se hacían más rápido», añade Tenorio, que marca un punto de inflexión en su carrera con su nuevo elepé, ya que lo ha compuesto, escrito y producido él mismo.

«En primera persona» llega tras dos años de silencio del artista, tiene nueve temas compuestos y escritos por él, además de un particular homenaje a Julio Iglesias con una versión «popera» de «La vida sigue igual», un tema que le da «mucha motivación».

Tras diez años de experiencia en el mundo de la música, el andaluz asegura que tiene «las cosas claras».

«Lo importante es saber qué es lo que quieres cantar, lo que sientes, y no utilizar fórmulas que te hacen sentir incómodo», asegura en referencia a los temas de su nuevo trabajo, cuyo primer sencillo se titula «Ni frío ni calor».

Con «En primera persona» Manu Tenorio ha utilizado su faceta de compositor para buscar nuevas melodías y explorarse como artista, asegura.

Una libertad artística que garantiza el marcado carácter personalista del disco, en el que ha quedado plasmado «el buen momento anímico» que atraviesa.

«La música parece un objeto de usar y tirar, y las cosas cuestan mucho trabajo. Hay que aprender a saborearlas», dice un Manu Tenorio que sabe de primera mano lo que supone lidiar con el paso del tiempo en el mundo de la música.

El cantante afirma orgulloso que en una década de carrera nunca le ha faltado el trabajo, aunque reconoce que en los últimos años ha vivido «momentos duros», motivados en buena medida por la delicada situación que vive la industria musical en España.

El sevillano se sincera al asegurar que en ocasiones ha sentido que «muchos de los que estaban al principio, han dejado de estar con el paso del tiempo», en alusión al enorme éxito que alcanzó la primera hornada de artistas que salió de Operación Triunfo, de la que él formó parte.

Aunque reconoce el calor de sus fans españoles, Latinoamérica se ha convertido para Manu Tenorio en un importante reducto de admiradores.

«En nuestro país parece que los artistas se hacen viejos y en Latinoamérica se convierten en grandes clásicos», asegura, y es que para él «la gente en España no cuida a sus artistas, no les tiene respeto».

Preguntado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el artista sevillano afirma que le está enormemente agradecido a su labor, y que sólo puede tener «palabras de agradecimiento» para la sociedad .

Reconoce que le parece «alucinante» la poco que se involucran a su juicio los artistas españoles con la SGAE, y aboga por una «profunda renovación administrativa» y una «mejor organización de la distribución de los contenidos» ante la nueva etapa que se abre tras las elecciones del 26 de abril.

Tras la promoción de «En primera persona» Manu Tenorio comenzará una gira de conciertos por España, cuyas fechas aún no se han concretado, y que extenderá a partir de agosto a Latinoamérica, pasando por Argentina o Venezuela, entre otros países.

Lara Olmo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído