Dice en El Mundo que "La superación de la violencia pasa por la discreción"

Anton Reixa (SGAE) apuesta por «gestionar» el dolor de las víctimas y «el desarraigo de los activistas» de ETA

El nuevo presidente de la SGAE justifica que la entidad siga cobrando a las peluquerías

Tras la caída en desgracia de Teddy Bautista y unos largos meses en los que la SGAE ha estado dirigida por una comisión gestora, la travesía en el desierto de la entidad de gestión más importante de España parece haber terminado con la elección del líder de Os Resentidos, Anton Reixa, como presidente de la Sociedad General de Autores y Editores. Su presidencia ha sido recibida por esperanza tanto dentro de la entidad como fuera de ella, puesto que se espera de él unas formas muy distintas de las de su predecesor.

Prueba de ello es su relación con los medios, a los que parece mucho más abierto que Bautista. En una entrevista concedida a ‘El Mundo’ —«La lujuria es muy higiénica»— y publicada el sábado 19 de mayo de 2012, se atreve a opinar sobre ETA y su final, situándose en una peliaguda equidistancia:

La superación de la violencia, que es un horror, pasa por la discreción. La violencia acabará, habrá que gestionar el dolor de las víctimas, el desarraigo de los activistas…

Preguntado sobre sí ayudaría que hubiera un presidente del País Vasco abertzale, añade: «no perjudicaría».

Tal vez paguen menos que hasta ahora, pero las peluquerías y otros pequeños comercios seguirán pagando a la SGAE por tener hilo musical:

Bueno, entenderás que yo las peluquerías no las frecuento mucho, pero es una cuestión legal, no de la SGAE, sino del derecho internacional. Cuando hay un emisor audiovisual en un espacio público se incurre en comunicación pública y eso debe ser retribuido. Cómo o cuánto se paga es un pacto entre la SGAE y la gente. Y nosotros vamos a intervenir en él. Hay que recaudar con parámetros acordes al pequeño comercio y que le supongan al cliente, a esa peluquería, un servicio.

¿CANON POR CANTAR EL PADRENUESTRO?

Medio en serio, medio en broma, opina sobre una vía de recaudación para la SGAE que no fue explorada por Teddy Bautista:

Pues me das una idea, ja, ja, ja… La Iglesia debería pagar por las canciones de misa. Me tiene mosqueado porque no paga patrimonio. Es una idea… Hay comunicación pública, ¿no? Supongo que el Padrenuestro es cantable.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído