Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Cultura Música
    • Arte y Diseño
    • Cine y Teatro
    • Libros
    • Toros
    • Música
    • Religión
    • Guía Cultural

    La Compañía Nacional de Danza presenta nueve creaciones propias

    Tres suspensos, tres aprobados y tres notables

    José Catalán Deus 
    01 Jul 2012 - 16:43 CET
    La Compañía Nacional de Danza presenta nueve creaciones propias
    'Desaprendiendo' de Yoko Taira
    Archivado en: Guía Cultural | Música

    La formación hoy necesaria para un coreógrafo rebasa las fronteras de la danza

    La Compañía Nacional de Danza (CND) terminó la temporada presentando su tercer espectáculo, una variada sesión de coreografías creadas por sus bailarines, una oportunidad para avanzar en sus carreras y un posible vivero de nuevas producciones propias de las que tan necesitada está la CND en su nueva etapa. El experimento resultó a medias por eso de quien mucho abarca poco aprieta. Hubo propuestas deficientes, otras aceptables y al menos tres de suficiente nivel como para incorporarse de complemento propio en futuras programaciones.

    Eran nueve las novedades, demasiadas sin duda para una misma velada. Parece quererse aportar cantidad por si falta calidad. Mala idea. Se exige del espectador demasiado esfuerzo y se necesita extraordinaria retentiva para distinguir y detallar la variedad de lo que se ha visto. Se hubiera necesitado una segunda criba. Aumentando el nivel medio, la propuesta habría ganado en coherencia y seriedad.

    Nuestras preferencias comienzan por ‘Cel’, una coreografía de Jean Philippe Dury que cerró la primera parte con notable conjunción en todos sus elementos. Música y escenografía (la más elaborada de todas y sin embargo no figura su autor en el programa) colaboraban a la coherencia, y especialmente las imágenes de Domingo Fernández dieron a la pieza una solidez de la que carecían las anteriores, cuyo orden de presentación respondió al de interés: la primera, ‘Barba con bici’, manifiestamente fallida sobre todo en el recurso a los harapos y la tosquedad del papel masculino; la segunda, ‘Islas’, claramente modesta, aunque curiosa en el recitado y baile simultáneos de su único personaje; tercera y cuarta subieron el nivel: ‘Desaprendiendo’ de Yoko Taira, y ‘Moving Point’ de Gabriel Barrenengoa, contienen elementos interesantes en sus respectivas coreografías a pesar de la ausencia de escenografía. En ‘Moving Point’ destacó la música y la violinista en directo, aunque desafinara sin querer o queriendo.  Jezabel Martínez Fabra tiene la coherencia y frescura que le falta a las mezcolanzas musicales que ilustran otras de las propuestas.

    La segunda parte comenzó con una irregular ‘Con todo eso, no obstante’; creció con ‘Grafos’ y ‘Jaane Ajnabee’, y debía haber culminado con la propuesta de Allan Falieri, ‘The secrets of my pocket show, I share with Dr. Almeida’, la pieza más ambiciosa del conjunto, la única con cierto cuerpo de baile -ocho bailarines-, de potente factura e imaginativa presentación que, sin embargo, divaga en su ecuador a través de dos personajes triviales y descarrilla en un final decepcionante. Retrocediendo de nuevo, Luisa María Arias, la autora e intérprete de ‘Grafos’, puede y debe abordar empeños mayores pues dejó clara su valía sobre una música también interesante, la de Antonio Mariscal, y unas sugerentes imágenes del mismo autor de las de ‘Cel’. Elegante y bella la pieza ‘Jaane Ajnabee’ de Nandita Shankardass, apreciable la interpretación musical en directo, aunque toda ella un tanto ‘étnica’ y cercana a lo folclórico, hindú en este caso.

    Fue una propuesta demasiado ecléctica, condenada a la dispersión, víctima de las pausas entre piezas, los excesivos rituales de recogida de aplausos al final de cada una, y la ausencia de un escenógrafo ‘primus inter pares’ (quién mejor que el director de la CND) que unificara sutilmente el conjunto con unos toques de ambiente. En general, las propuestas tuvieron nivel coreográfico pero en los temas, músicas y escenografías pecaron de poca altura para lidiar con la compleja problemática actual que quiere y debe reflejar la danza de nuestros días.  Bailar nuestro mundo, encontrar músicas sugerentes, coreografiar nuestra compleja existencia, escenografiar sin excesos y sin defecto, todo ello es una asignatura casi imposible que necesita ímprobo trabajo intelectual. La formación hoy necesaria para un coreógrafo rebasa las fronteras de la danza y penetra en las otras bellas artes, incluida la filosofía y la espiritualidad. No en vano vivimos dios mediante en las puertas de otro Renacimiento.

    Hay talento sin duda en la CND pero necesita cultivo intensivo para dar buenas cosechas. Bastantes vacilaciones, cambios bruscos y lugares comunes tanto en el fondo conceptual -aunque algunas propuestas recurran a citas de Kant y Krishnamurti para explicarse- como en la forma culterana de realizarlo. Hay en general técnica  y oficio, pero se necesita mayor riesgo y excelencia. La temporada de la CND ha sido discreta. La botella está medio llena todavía aunque aparezca sin duda semivacía. Y la próxima vez, hay que procurar que las fechas no coincidan con la marcha del orgullo gay y la final de la eurocopa.

    Actuaciones de la CND esta temporada:

    enero 2012

    junio de 2012

    Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
    Interés: 7
    Concepto: 6
    Coreografías: 7
    Interpretaciones: 7
    Escenografías: 6
    Iluminación: 6
    Vestuarios: 7
    Realización: 6
    Producción: 6

    Teatro de la Zarzuela
    Compañía Nacional de Danza
    Jóvenes coreógrafos de la CND
    30 de Junio y 1 de Julio de 2012

    BARBA CON BICI
    Dirección: Michael Carter
    Coreografía: Michael Carter y los bailarines
    Música: The Plantains, “I Feel Love”; The Superimposers , “Superimposter”
    Escenografía y Figurines: Michael Carter y Ricardo Sata
    Realización de Vestuario: Michael Carter y Sastrería de la CND
    Diseño de luces: Michael Carter y Pedro Casas
    Duración: 8 minutos
    Elenco: Stephanie Dalphond y Francesco Vecchione

    ISLAS
    Coreografía: Doron Perk
    Música: Edward Sharp and the Magnetic Zeros
    Diseño de luces: Doron Perk y Lucas González
    Realización de Vestuario: Sastrería de la CND
    Texto: Doron Perk
    Duración: 5 minutos
    Elenco: Doron Perk

    DESAPRENDIENDO
    Coreografía: Yoko Taira
    Música: Minotaure Shock, Miki Yui, Hauschka
    Escenografía y Figurines: Yoko Taira
    Diseño de luces: Tomás Muñoz
    Duración: 10 minutos
    Elenco: Lucio Vidal, Elisabet Biosca, Jessica Lyall, Giuseppe Dagostino, Yoko Taira

    MOVING POINT
    Coreografía: Gabriel Barrenengoa
    Música: Jezabel Martínez Fabra , Eternal Syncopation (violín: Jezabel Martínez)
    Escenografía y Figurines: Gabriel Barrenengoa
    Realización de Vestuario: Sastrería de la CND
    Diseño de luces: Equipo Técnico CND
    Duración: 8 minutos
    Elenco: Eva Boiro, Gabriel Barrenengoa

    CEL
    Coreografía: Jean Philippe Dury
    Música: Hildur Güdnatir
    Figurines y realización de vestuario: Mathilde Cotteverte
    Diseño de luces: Juan Carlos Gallardo
    Imágenes: Domingo Fernández
    Asistente al coreógrafo: Charlotte Chapellier
    Duración: 15 minutos
    Elenco: Agnés López Río (improvisación) Stephanie Dalphond, Elisabet Biosca, Isaac Monllor, Erez Ilan

    CON TODO ESO, NO OBSTANTE
    Coreografía: Fernando Carrión
    Música: Lou Reed, Brad Mehldau con Bill Frisell, John Fahey
    Escenografía: Fernando Carrión
    Diseño de luces: Juan Macua
    Duración: 12 minutos
    Elenco: Francisco Lorenzo, Lucio Vidal, Antonio de Rosa, Heejai Choi

    GRAFOS
    Coreografía: Luisa Mª Arias
    Música: Antonio Mariscal
    Vídeo: Domingo Fernández
    Diseño de luces: Equipo técnico CND
    Realización de Vestuario: Sastrería de la CND
    Duración: 10 minutos
    Elenco: Luisa Mª Arias

    JAANE AJNABEE (‘Extraño conocido’ en hindú)
    Coreografía: Nandita Shankardass
    Música: Shammi Pithia; intérpretes: Shammi
    Pithia (flauta) y Michael Goodey (guitarra)
    Diseño de luces: Nandita Shankardass,
    realizado por Lucas González.
    Duración: 6 minutos
    Elenco: Nandita Shankardass y Antonio de Rosa

    THE SECRETS OF MY POCKET SHOW,
    I SHARE WITH DR. ALMEIDA
    Coreografía: Allan Falieri
    Música: Collage
    Escenografía y Figurines: Allan Falieri
    Realización de Vestuario: Sastrería de la CND
    Diseño de luces: Juan Carlos Gallardo
    Duración: 16 minutos
    Elenco: Doron Perk, Lucio Vidal, Francesco Vechione, Elsisabet Biosca, Clyde Archer, Liuva Horta, Erez Ilan, Sara Fernández, Inês Pereira.

    'Moving point' de Gabriel Barrenengoa
    'Cel' de Jean Philippe Dury
    'Con todo eso, no obstante' de Fernando Carrión
    'Grafos' de Luisa Mª Arias
    'Jaane Ajnabee' de Nandita Shankardass
    'The secrets...' de Allan Falieri

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Catalán Deus

    Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

    Facebook Twitter BLOG

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    María Jesús Montero en el Senado

    La comisión de ‘Chiqui’ Montero en el Senado acaba siendo un espectáculo: la ‘verdulera’ socialista pierde los papeles

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    ¡El Mossad e Israel se hartan de Sánchez y meditan sacar Pegasus!

    ¡El Mossad e Israel se hartan de Sánchez y meditan sacar Pegasus!

    Sarah Santaolalla y Lula da Silva

    Sarah Santaolalla ‘babosea’ con el ‘abuelo’ Lula y el cachondeo es bestial

    Lucía Méndez y María Corina Machado.

    La periodista favorita de La Moncloa se pone histérica porque María Corina Machado prefiere no codearse con Pedro Sánchez

    Israel carga contra Pedro Sánchez, al que tilda de hipócrita, y desata una tormenta política en Europa

    Israel carga contra Pedro Sánchez, al que tilda de hipócrita, y desata una tormenta política en Europa

    ‘Chiqui’ Montero, desahuciada en Andalucía, va al Senado y cava más honda su fosa

    ‘Chiqui’ Montero, desahuciada en Andalucía, va al Senado y cava más honda su fosa

    Tres fotogramas del incidente protagonizado por aficionados de la Raal Sociedad.

    ¡Pánico en la carretera! Tres furgonetas de fanáticos de la Real Sociedad intentan mandar a la cuneta a una autocaravana por llevar la bandera de España

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Ana Pardo de Vera e Isabel Pardo de Vera

    Isabel Pardo de Vera pone a rabiar a su propia hermana con este golpe que nadie vio venir

    El portavoz de Podemos, Pablo Fernández y Sor Lucía Caram

    Sor Lucía Caram estalla contra el quiosquero de Podemos en directo: «¡Vete a la mierda, desgraciado!»

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Ayuso hunde a la gritona y xenófoba de Más Madrid con una contundente advertencia

    Toni Bolaño y Elisa Beni en 'Espejo Público' (Antena 3)

    A Elisa Beni le basta una frase para hundir al servil Toni Bolaño en directo

    Sarah Santaolalla en 'Todo es mentira' (Cuatro)

    Sarah Santaolalla regresa a Mediaset y acaba haciendo el ridículo tras su ataque homófobo a Vito Quiles

    Fernando Carrera (PSOE) y Andrea Levy (PP) en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Andrea Levy cierra el pico al lacayo sanchista que se pone faltón defendiendo a Begoña Gómez

    Jorge Calabrés

    Jorge Calabrés lanza una fuerte advertencia sobre Pedro Sánchez: «Es muy peligroso»

    Macarena Olona da un aviso severo a Rojo con la que se va a liar por la entrada masiva de ilegales

    Macarena Olona da un aviso severo a Rojo con la que se va a liar por la entrada masiva de ilegales

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Patxi López se encara con Vito Quiles en el Congreso

    ¡Vomitivo! Patxi López traspasa todos los límites con Vito Quiles y el Congreso borra las imágenes

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Yolanda Díaz, en los Oscar, con el equipo directivo de Movistar+

    ¡Pillada!: La primera foto de la comunista Yolanda Díaz en la juerga de los Oscar

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]