Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Cultura Música
    • Arte y Diseño
    • Cine y Teatro
    • Libros
    • Toros
    • Música
    • Religión
    • Guía Cultural

    Fastuoso despliegue de barroco posmoderno

    Una sensacional Joyce Didonato arrasó en el Teatro Real

    José Catalán Deus 
    09 Mar 2013 - 16:53 CET
    Fastuoso despliegue de barroco posmoderno
    Joyce Didonato en el Real
    Archivado en: Guía Cultural | Música | Plácido Domingo

    Una diva del siglo XXI: además de cantar tienen el carisma de las estrellas de cine

    El viernes 8 de marzo, la mezzosoprano Joyce DiDonato secundada por el conjunto ‘Il complesso barroco’ bajo la dirección del violinista Dmitry Sinkovsky, ofreció un concierto de los que no se olvidan en el curso de una gira europea para presentar su última grabación, «Drama Queens“, arias del melodrama barroco de los siglos  XVII y XVIII. De Claudio Monteverdi a Georg Fridrich Händel, bordó ocho intervenciones memorables en las que su magnífica voz, -completada por una presencia en el escenario deslumbrante a la par que sencilla, simpática, arrolladora y convincente- fue un permanente éxtasis de dos horas de plenitud, prolongadas casi en media hora más de bises ante la insistencia de un rendido público. El directo fue superior al estudio, algo no muy frecuente y muy ilustrativo de la calidad del espectáculo inigualable al que asistimos.

    La mezzosoprano norteamericana nos introducía de esta forma a a su propuesta: ‘Nosotros, los cantantes, solemos presumir de que nuestra carrera nos ofrece la mejor forma de psicoterapia que existe, ya que nos permite liberarnos de gran parte de nuestros demonios interiores gracias a esos personajes ‘más grandes que la vida’ que a menudo representamos en escena. En una profesión de abundantes desafíos y presiones extremas, esta terapia supone a primera vista una ventaja decisiva. Sin embargo, la verdadera liberación y la diversión llegan cuando le sumamos a usted, el oyente, a la cita y sellamos un pacto tácito para viajar juntos a lugares ocultos que todo el mundo lucha por evitar en su vida diaria’.

    Sin duda una liberación, una diversión, y también una elevación espiritual lo que experimentamos en la velada de ayer. Hasta el último detalle de su cuidada actuación fue preciso, elegante y oportuno. Comenzó con ‘Orantea’ de Antonio Cesti, prosiguió con ‘L’Incoronazione di Poppea’ de Claudio Monteverdi, ‘Merope’ de Geminiano Giacomelli, y terminó la primera parte con ‘Berenice’ de Giuseppe Maria Orlandini, entre las que Il complesso barroco intercaló dos piezas orquestales de Domenico Scarlatti (Sinfonía de ‘Tolomeo ed Alessandro’) y de Antonio Vivaldi (Concierto para violín RV 242, “per Pisendel”).

    En la segunda parte, las arias escogias provenían de ‘Antonio e Cleopatr’a de Johann Adolf Hasse y de ‘Ifigenia in Aulide’ de Giovanni Porta, a las que sumó una doble presencia de Georg Fridrich Händel a través de sus óperas ‘Giulio Cesare’ y ‘Alessandro’. Esta vez las dos transiciones instrumentales procedieron de Georg Friedrich Händel (Passacaglia de ‘Radamisto’) y Christoph Willibald Gluck (Ballet de ‘Armide’).

    Modificando el orden de grabación de ‘Drama Queens’, la selección mostró una adecuada cadencia y un exquisito cuidado para que las partes encajaran en el todo formando un conjunto armónico de absoluta precisión. La primera parte se desarrolló a un ritmo trepidante, una vorágine irresistible que transformaba la tradicional parsimonia con que se ejecuta la música barroca en una discoteca asombrosa en la que daban ganas de lanzarse a bailar. Dmitry Sinkovsky condujo a los integrantes de ‘Il complesso barroco’ en vertiginosas y virtuosas interpretaciones de Scarlatti y Vivaldi que se convirtieron en delirantes exhibiciones de la potencia con la que la música barroca revive en nuestros días y se convierte en himno de la más rabiosa posmodernidad. Tras un intermedio repleto de expectación, la segunda parte se embalsó en atmósferas intimistas de enorme sentimentalidad y acertado contraste con el anterior tramo del espectáculo.

    Joyce DiDonato, -una de las más sólidas y brillantes carreras de la generación que ha heredado a las inolvidables divas de la segunda mitad del siglo pasado, una generación que los puristas consideran inferior a su antecesora pero que sin duda ha aportado muy superiores dotes físicas y actorales-, actualmente es invitada en los teatros más importantes del mundo y el año pasado obtuvo el Grammy de mejor solista vocal clásica por su grabación ‘Diva, Divo’. Tuvo palabras muy cariñosas para el Teatro Real, no en vano su salto a Europa comenzó en Madrid, cantando La cenerentola en 2001, seguido de hasta cuatro visitas más en la pasada década: Ariadne auf Naxos (2006), seguida del papel de Idamante en Idomeneo re di Creta (2008) (ver nuestra crítica de entonces) y el de Octavian en Der Rosenkavalier (2010) (ver nuestra crítica de entonces), y un concierto con el grupo Les talents lyriques dirigido por Christophe Rousset (2008). Siendo su presencia en El caballero de la rosa la última y la más destacable de sus anteriores cuatro visitas al Real, recordemos que su Octavian casi llegó a eclipsar a La Mariscala que hacía Anne Schanewils, y que en aquellos días nuestra Joyce aparecía eufórica tras la reciente concesión por votación popular del premio Gramophone a la «artista del año», por delante de nombres como Plácido Domingo y Lang Lang. Merecida compensación a una etapa desgraciada en la que sufrió rotura del peroné, torcedura de ligamentos y una intervención quirúrgica, todos gajes de un oficio que parece celestial y a menudo es casi infernal.

    Il complesso barroco, es una aclamada agrupación especializada en repertorio prerromántico creada por Alan Curtis en 1979: se elevó por encima del mero acompañamiento para convertirse en auténtico coprotagonista. Fue fundada en Ámsterdam y ha alcanzado desde entonces un gran prestigio internacional como intérprete de las óperas y los oratorios barrocos de Monteverdi, Vivaldi y Händel. Su calidad interpretativa, perfecta afinación y adecuación estilística la hacen ser una de las más solicitadas en los festivales y salas de concierto más acreditados de Europa y América. Son numerosas sus interpretaciones de obras desconocidas, reconstruidas o rara vez representadas de Domenico Scarlatti (Tolomeo e Alessandro), Vivaldi (Il giustino, Motezuma y Ercole su’l Termodonte) y, sobre todo, Händel. Sus catorce miembros son un colectivo armónico sobre el escenario, elegante y distendido; hasta sus calcetines rojos van a juego.

    Dmitry Sinkovsky estuvo fantástico a su frente, imprimiendo una fantástica vorágine de registros, desde pasajes rítmicos que podrían rivalizar en intensidad y frenesí con las mejores músicas disco actuales, hasta momentos de lirismo intimista sobrecogedores. Se graduó en 2005 en el conservatorio de Moscú y en tan sólo unos años se ha convertido en un virtuoso del repertorio barroco. En esta gira toca el violín Francesco Rugeri de 1860 obtenido en préstamo como ganador del premio Jumpstart Jr. de Holanda.

    La soprano ofreció varios bises para responder a la total entrega del público. Al término del concierto firmó ejemplares de su último disco «Drama Queens“ y de los anteriores, que también estaban a la venta. El concierto en el Teatro Real se integraba en una gira por cinco ciudades españolas: Valencia, Valladolid, Barcelona, Madrid y Oviedo. Además de su extraordinaria voz que no sufrió ni el más mínimo desmayo en toda la velada, su elegancia, distinción y cordialidad completaban el atractivo de un espectáculo dinámico, arrollador, muy superior al convencionalismo anticuado y estirado que dominaba el día anterior en el ‘Roberto Devereux’ de Edita Gruverova y José Bros y que llegó al punto de casi aburrirnos (ver nuestra reseña).

    La programación del Real ha realizado una doble e inspiradora inmersión en el bel canto, el período operístico primigenio que algunos se atreven a minusvalorar. Si anteayer presenciábamos en versión de concierto la ópera citada de Donizetti, uno de los compositores paradigmáticos del género durante el siglo XIX, ayer se completaba con una selección de arias de los dos siglos anteriores. Un viaje por el tiempo a los orígenes y las esencias que son la base de cualquier paso adelante en la ópera del siglo XXI.

    Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
    Interés: 8
    Repertorio: 8
    Voz: 8
    Orquesta: 8
    Producción: 8

    TEATRO REAL

    Noches del Real – Quinta noche
    Joyce DiDonato, mezzosoprano
    Dmitry Sinkovsky, violín y dirección musical
    Alan Curtis, asesor artístico
    Il Complesso Barocco
    Viernes, 8 de marzo de 2013, 20.00 horas
    Fotógrafo: @ Javier del Real / Teatro Real

    Programa

    Primera parte
    -Antonio Cesti (1623-1669)
    Orontea: ‘Intorno all’idol mio’.
    -Domenico Scarlatti (1685-1757)
    Tolomeo ed Alessandro: Sinfonia
    -Claudio Monteverdi (1567-1643)
    L’Incoronazione di Poppea: ‘Disprezzata regina’
    -Geminiano Giacomelli (1692-1740)
    Merope: ‘Sposa, son disprezzata’
    -Antonio Vivaldi (1678-1741)
    Concierto para violín RV 242, “per Pisendel”   Allegro-Adagio-Allegro
    -Giuseppe Maria Orlandini (1676-1760)
    Berenice: ‘Da torbida procella’
    Duración aproximada: 45 min.

    Segunda parte
    -Johann Adolf Hasse (1699-1783)
    Antonio e Cleopatra: ‘Morte col fiero aspetto’
    -Georg Fridrich Händel (1685-1759)
    Giulio Cesare: ‘Piangerò la sorte mia’
    Radamisto: Passacaglia
    -Giovanni Porta (1675-1755)
    Ifigenia in Aulide: ‘Madre diletta, abbracciami’
    -Christoph Willibald Gluck (1714-1787)
    Armide: Ballet
    -Georg Friedrich Händel
    Alessandro: ‘Brilla nell’alma’
    Duración aproximada: 35 min.

    Joyce Didonato en el Real
    Joyce Didonato en el Real
    Joyce Didonato en el Real

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    TABLETS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Catalán Deus

    Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

    Facebook Twitter BLOG

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Paco Rosell suelta la bomba sobre Plus Ultra: «Es la caja negra del zapaterismo y del sanchismo»

    Paco Rosell suelta la bomba sobre Plus Ultra: «Es la caja negra del zapaterismo y del sanchismo»

    El miserable comentario de Bob Pop en Cadena SER: acusa a Ayuso de ‘asesina’ ante las risitas de Àngels Barceló

    El miserable comentario de Bob Pop en Cadena SER: acusa a Ayuso de ‘asesina’ ante las risitas de Àngels Barceló

    Julio Iglesias.

    Dos extrabajadoras de Julio Iglesias acusan al cantante de haberlas agredido sexualmente

    Sectarismo pagado por usted: un informe demoledor sobre lo que hacen Javier Ruiz y Jesús Cintora en TVE, todo al servicio de Sánchez

    Sectarismo pagado por usted: un informe demoledor sobre lo que hacen Javier Ruiz y Jesús Cintora en TVE, todo al servicio de Sánchez

    Vicente Vallés, Félix Bolaños, Pedro Sánchez e Isabel Rodríguez.

    Vicente Vallés caza a Pedro Sánchez vendiendo la misma medida en vivienda que ya presentó en enero de 2025

    Luis Rubiales desvela todo lo que hubo detrás de su renuncia: «El Gobierno de Sánchez me amenazó»

    Luis Rubiales desvela todo lo que hubo detrás de su renuncia: «El Gobierno de Sánchez me amenazó»

    Un iraní desmantela en directo el chiringuito de Podemos por su financiación: "¡Cobraron!"

    Un iraní desmantela en directo el chiringuito de Podemos por su financiación: «¡Cobraron!»

    Afra Blanco se lleva una tunda de zascas de una opositora a la dictadura venezolana

    Afra Blanco se lleva una tunda de zascas de una opositora a la dictadura venezolana

    Sarah Santaolalla se busca una demanda por llamar violador a Dani Alves a cuenta del escándalo con Julio Iglesias

    Sarah Santaolalla se busca una demanda por llamar violador a Dani Alves a cuenta del escándalo con Julio Iglesias

    Marcos de Quinto

    Marcos de Quinto sorprende al insinuar que Maduro fue “rescatado” por Estados Unidos en lugar de secuestrado

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Samuel Carvajal y Andrés Villavicencio.

    ¡Qué momentazo! Un chavista da la espantada en ‘Espejo Público’ para no tener que confrontar con un exiliado venezolano

    Marco Rubio y Delcy Rodríguez

    Primer test para la ‘interina’ Delcy Rodríguez: el presidente Trump, vía Marco Rubio, le da tres órdenes de ‘inmediato cumplimiento’

    Pablo Iglesias e Irene Montero y la marca de las gafas de esquí.

    La desfachatez de Pablo Iglesias e Irene Montero: lecciones sobre Venezuela desde un resort de lujo en la nieve

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    ¡Exclusiva! ¡Delcy ha vendido ya las cabezas de Sánchez y Zapatero mientras comienza las purgas contra esbirros de Maduro!

    ¡Exclusiva! ¡Delcy ha vendido ya las cabezas de Sánchez y Zapatero mientras comienza las purgas contra esbirros de Maduro!

    Una periodista de El Mundo retrata a Óscar Puente y a Sarah Santaolalla por su nula comprensión lectora

    Una periodista de El Mundo retrata a Óscar Puente y a Sarah Santaolalla por su nula comprensión lectora

    Army Awards 2026 (1)

    Le dan la del pulpo al socialista Sánchez en los ‘Army Awards 2026’

    Ana Pardo de Vera hace el paseíllo en Plaza de Castilla.

    Ana Pardo de Vera comparece ante el juez por sus graves insultos racistas al reportero Bertrand Ndongo

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Bertrand Ndongo y Sarah Santaolalla.

    Bertrand Ndongo se echa a la cara a Sarah Santaolalla y le dice lo que nadie se atreve: «Estás en televisión por mamar…»

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Pilar Alegría

    Los sondeos hunden a la candidata de Sánchez en Aragón: lo que se le viene encima a Pilar Alegría es de órdago

    Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra deja en shock a Javier Ruiz al señalar quién fue el responsable de la debacle del PSOE en Extremadura

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Silvia Intxaurrondo

    Silvia Intxaurrondo se pega un tiro en el pie explicando cómo arma los bulos que suelta en TVE

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]