ANTERIORMENTE YA HABÍA DISEÑADO UN METRÓNOMO FLAMENCO

Un guitarrista inventa el ‘Flamencómetro’

El músico y pedagogo Óscar Herrero crea una aplicación para aprender y componer flamenco

Un guitarrista inventa el 'Flamencómetro'
Óscar Herrero Europa Press

El guitarrista y pedagogo Óscar Herrero ha creado el ‘Flamencómetro’, una aplicación web basada en un sistema de edición musical para palos del flamenco que permite la composición y secuenciación de patrones rítmicos, tablaturas, acordes, escalas, arpegios, midi o audios.

Herrero, que ha presentado esta nueva herramienta con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha desarrollado un sistema mediante el cual el usuario puede componer sus propios ritmos combinando una serie de sonidos previamente cargados. La fórmula resultante puede intercambiarse con una tablatura de guitarra y con una pista de sonido. Un módulo extra permite al usuario seguir de forma visual el ritmo elegido mediante un metrónomo.

Herrero, que en 2007 ya inventó el ‘Metrónomo Flamenco Óscar Herero’ para ayudar al trabajo diario de los músicos, considera que el ‘Flamencómetro’ «puede revolucionar la forma de aprender y practicar Flamenco».

La aplicación se compone, principalmente, de un editor de patrones con sonidos reales, todos los palos del Flamenco, sonido estéreo, mute, solo, pan, volumen y BPM de 1 a 600. El editor de guitarra cuenta con cientos de acordes, arpegios y escalas, que se reproducen como ‘midi’.

Asimismo, permite grabar audios propios, subirlos en mp3 o ‘wav’, guardarlos en la herramienta o en el PC y arrastrarlos al compositor. Pueden, además, crearse composiciones originales, combinando patrones, tablaturas y audios, activar el ‘suffle’ si se busca un resultado más real, y exportarlo en formato ‘wav’.

La herramienta, creada junto a los desarrolladores Juan y Javier Searle, está disponible en la web www.flamencometro.es y puede probarse de manera gratuita. La página incluye tutoriales que, en continua interacción con el usuario, irá desarrollando el autor para aclarar todas las funciones disponibles y sacarle el máximo provecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído