EL GUITARRISTA ACTÚA EN ESPAÑA

Lee Ranaldo, de Sonic Youth: «No hay nada más puro que una guitarra acústica»

Presenta su último disco, 'Acoustic dust', un trabajo en el que experimenta con el sonido acústico

Lee Ranaldo, de Sonic Youth: "No hay nada más puro que una guitarra acústica"
Lee Ranaldo. Europa Press

«No hay nada más puro que una guitarra acústica», ha afirmado el músico Lee Ranaldo. El guitarrista, miembro de Sonic Youth, paradigma del noise rock, llega esta semana a España para experimentar en directo su incursión en las canciones acústicas, un mundo aparentemente ajeno para el artista y su banda, con quienes ha publicado este mes ‘Acoustic dust’.

El artista actuó el 20 de octubre de 2014 en Orense, al día siguiente visita La Coruña y el 22 de ocutubre estará en Madrid junto a la española Cristina Rosenvinge para interpretar en directo algunas de las 11 canciones que componen este nuevo disco, en el que destaca su versión del ‘Revolution blues’ de Neil Young, así como temas de sus anteriores trabajos ‘Last Night On Earth’ y ‘Between The Times And The Tides’.

Según ha contado Ranaldo, los conciertos no siempre se convierten en momentos «íntimos», puesto que se celebran en espacios grandes y la gente está «bebiendo y hablando». Con esta nueva propuesta se acerca a esa «intimidad», tal y como ha indicado, similar en cierto modo a las sensaciones que tiene con la poesía, otra de sus facetas artísticas.

Para sorpresa de muchos, Lee Ranaldo, uno de los pioneros del ruido convertido en música, nunca ha dejado de tocar la guitarra acústica: «Algunas canciones de Sonic Youth comenzaron con una guitarra acústica y también la mayor parte de las canciones que he compuesto en los últimos años». No obstante, nunca ha dejado de «experimentar» con ciertos sonidos o jugar con la electricidad, pero, para el músico, «no hay nada tan puro como la guitarra acústica».

Entre los artistas que más han inspirado a Ranaldo destacan músicos como Joni Mitchell, Crosby, Leonard Cohen, Joan Baez, aunque también le gusta mantenerse en contacto con artistas actuales como Cat Power, Conor Oberst, Tune Yards o Vivian Girls.

REGRESO DE SONIC YOUTH: «NO A CORTO PLAZO»

Lee Ranaldo ha manifestado sentirse «feliz» con el recibimiento que ha tenido su proyecto al margen de Sonic Youth y ha admitido que no podría haberlo hecho si la mítica banda hubiera seguido su camino, puesto que ha supuesto «mucho esfuerzo» en la grabación y la composición.

Sin embargo, el músico admite que comenzó este disco cuando Sonic Youth aun seguía en activo, sin saber muy bien que el matrimonio formado por Kim Gordon (bajista) y Thurston Moore (guitarra y voz principal) iba a romperse y, con ello, mantener en una incógnita el futuro del mítico grupo de los 90.

En este sentido, y preguntado por un posible reencuentro, Ranaldo ha señalado que se siente «cómodo» y cree que «nadie piensa realmente en el regreso del grupo». Lo que no significa que vaya a pasar, pero no creo que suceda a corto plazo, porque todos trabajamos en nuestras cosas».

Su andadura en la música comenzó hace más de 30 años en un momento en el que los esquemas de la industria eran radicalmente distintos, no solo para el «mainstream», sino también para la música «underground». Ese precisamente es el «mayor reto» que tiene la música independiente: ver lo que ocurre con «la manera en que Internet cambia el acceso de la gente a la música».

Según ha añadido el músico, a diferencia de lo que ocurría en los 90, un grupo puede ser «underground» y, sin embargo, tener «toda su música abierta a todo el mundo simplemente al subirla a la red».

Al hilo de esto y preguntado por los nuevos formatos en los que el público escucha las canciones hoy en día, Ranaldo cree que, aunque lo mejor es escuchar la música en la mejor calidad posible, no tiene problema en que se escuche en soportes con menor fidelidad mientras la gente «sea consciente de que está escuchando canciones en una calidad inferior».

Preguntado por el formato de escucha y descarga sonora Pono, el experimento sonoro de Neil Young que pretende ofrecer una mayor calidad, Ranaldo ha señalado que está bien y ha destacado que él siempre ha sido una «persona preocupada por la alta calidad del sonido». Sin embargo, encuentra «gracioso» que el último disco de Young, ‘A letter home’, haya sido grabado con «la tecnología más primitiva imaginable».

«No sé cuánta gente va a apreciarlo, especialmente cuando la gente escucha música con auriculares baratos. Aunque Neil Young no está solo, casi todas las compañías digitales están preparando artilugios mejores», ha dicho en referencia al Pono.

El guitarrista, uno de los mejores del mundo según varias publicaciones especializadas, admite la paradoja que supone, por una parte, la escasa calidad de los formatos más usuales que se encuentran hoy en día y, por otra,  la preocupación a veces «obsesiva» de productores y músicos respecto al resultado final de la grabación.»Hay quienes siguen intentando encontrar la manera en la que Nick Drake grabó sus discos. No se trata del proceso, se trata de las canciones y las emociones de la gente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído