ACTÚA EN MADRID

Jamie Cullum, pianista y cantante de jazz: «No soy un virtuoso, soy un buen comunicador»

El músico británico confiesa que no se atrevería a experimentar con el flamenco, pues no posee la habilidad necesaria

Jamie Cullum, pianista y cantante de jazz: "No soy un virtuoso, soy un buen comunicador"
Jamie Cullum. Europa Press

«No soy un virtuoso, soy un buen comunicador» ha declarado el músico Jamie Cullum, quien se encuentra en Madrid para actuar el Teatro Circo Price en dos conciertos cuyas entradas llevan agotadas hace varios meses.

Al británico no le parece aburrido tocar dos veces en el mismo lugar sino todo lo contrario.

«Un músico está siempre moviéndose de un lado a otro, por lo que actuar en un mismo sitio dos veces implica que conoces el escenario y cómo va a sona allí tu música: eso no resta magia al concierto, hace que la magia ocurra dos veces».

Cullum publicó hace unas semanas ‘Interlude’, después de que conociese al productor del disco en un programa de radio en el que participa habitualmente. Juntos decidieron sacar adelante varias sesiones de grabación sin saber muy bien qué iba a ocurrir. «Yo quería hacer un disco de jazz», cuenta el artista.

Preguntado acerca del nivel de perfeccionismo de su música, Cullum ha señalado que pone siempre el «listón muy alto», pero admite que prefiere que las cosas tengan errores e imperfecciones.

«Una de mis fortalezas es que no soy perfeccionista. Prefiero la planificación y la práctica, pero cuando llega la hora de la verdad es bueno mantener ciertas grietas».

Una de las razones por la que le gusta ‘Interlude’ es porque los músicos que participan en el disco poseen una «habilidad» que le emociona: con ellos no hace falta repetir 20 veces un tema, sino que con una sola toma basta. «La música se hace de muchas maneras diferentes», señala el músico, quien añade que las grabaciones de artistas como The Beatles o Bob Dylan son «perfectas» aunque no suenen perfectas y está seguro de que «no serían igual de buenas de otra forma».

Algunos de los músicos que admira son Ben Folds, John Coltrane, Miles Davis, Nick Drake e incluso Aphex Twin. Para el intérprete, la generación de músicos de jazz a la que pertenece está interesada también por géneros como la electrónica, el hip hop o la música clásica.

«Parte de la libertad que conlleva interpretar jazz supone que tienes los oídos muy abiertos».

PUERTAS ABIERTAS A LA EXPERIMENTACIÓN

Jamie Cullum no cierra las puertas a la experimentación, especialmente en el campo de la electrónica, pero no se atrevería con géneros como el flamenco, puesto que no cree que tenga la habilidad necesaria.

«No soy un virtuoso, soy un buen comunicador. No es modestia, es la verdad».

Antes de viajar a España escuchó a artistas flamencos como Camarón de la Isla.

«Como músico, encontrar otro lenguaje musical es emocionante. El lenguaje del flamenco es tan complicado como el del jazz, rítmicamente y melódicamente y el nivel de improvisación es emocionante. Es otro mundo, pasa todo delante de ti, y todo al margen del capitalismo. Equivale a la música de los 60, es contracultura, pero a un nivel muy alto».

Cullum confiesa que le gustaría actuar con Beyoncé, quizás con una pieza «clásica», aunque bromea con la idea de bailar con ella en el escenario. También sueña con participar en algún proyecto junto a artistas de la electrónica como Aphex Twin o Alvar Noto y desarrollar así su dimensión más experimental, esa que le ha llevado a sitios aparentemente alejados de su estilo como el festival Sonar de Barcelona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído