DEL 3 AL 9 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN EL CAFÉ CENTRAL

Vuelven Joaquín Chacón y Mariano Díaz con ‘Skytrain en directo en el central’

Tras el tremendo éxito alcanzado hace apenas un año con el álbum "Skytrain", Joaquín Chacón y Mariano Díaz presentan ahora diez nuevos temas grabados por la banda en el legendario escenario del madrileño Café Central

Vuelven Joaquín Chacón y Mariano Díaz con 'Skytrain en directo en el central'
Mariano Díaz y Joaquín Chacón. PD.

Hace poco menos de un año, dos de los más grandes músicos de jazz de nuestro país, Joaquín Chacón y Mariano Díaz, presentaban en sociedad su nuevo proyecto musical contenido en el disco ‘Skytrain’ grabado junto al legendario saxofonista neoyorkino Dave Liebmman, en el que ofrecían su tan particular como rotunda reinterpretación de aquella corriente del Jazz Rock que durante los años 70 cambió para siempre el rumbo de este género musical.

La acogida del público fue extraordinaria y el éxito de sus conciertos, desde la presentación en el madrileño Café Central, incontestable, lo que llevó a la banda a seguir adelante con este proyecto grabando, precisamente en el templo del jazz en Madrid, un nuevo disco que acaba de ver la luz con el título de ‘Skytrain en directo en el Central’.

La formación de lujo que grabó, durante la semana del 21 al 27 de abril de 2014, esta nueva entrega de Skytrain fue la integrada por Joaquín Chacón a la guitarra, Mariano Díaz en el piano, Dani Suarez a la trompeta y el trombón, Víctor Merlo con el bajo y Guillermo McGill a la batería.

El resultado son diez espectaculares nuevos temas, la mitad de ellos compuestos por Chacón y la otra mitad por Díaz, que harán las delicias de los más exquisitos paladares jazzísticos como podremos comprobar del 3 al 9 de noviembre cuando Skytrain cierre su propio círculo con una semana de actuaciones en el mismo escenario en que nació este disco, el del ya legendario Café Central de Madrid. Un escenario histórico que, como ya es de dominio público, está, desgraciadamente, a punto de ser historia después de 32 años ofreciendo diariamente música en directo y de haber sido designado como uno de los 10 mejores clubes de jazz de toda Europa.

Es por eso por lo que durante esa primera semana de noviembre, apenas un mes antes del previsto cierre del local, los excepcionales músicos que conforman este segundo álbum de ese apasionante proyecto musical que es Skytrain, rinden tributo al inmenso legado del Café Central ofreciendo cada noche su fantástico ‘Skytrain en directo en el Central’, en el mismo escenario en el que fue grabado y por el que han desfilado tantas y tantas estrellas del mundo del jazz, desde Sam Rivers o Randy Weston hasta Chano Domínguez o Wynton Marsalis, pasando por el imprescindible Tete Montoliú que siempre se refirió al Café Central como «mi casa de Madrid».

CHACÓN Y DÍAZ, ARTISTAS DE AMPLIA TRAYECTORIA

Joaquín Chacón (Madrid, 1962) es guitarrista y compositor y pertenece a una generación de músicos surgida en los años ochenta al amparo de las primeras escuelas de jazz aparecidas en España y de la eclosión cultural en torno a esta música. Cursó estudios en las primeras escuelas de Jazz existentes en Madrid y Barcelona además de asistir a importantes seminarios internacionales y completó sus estudios en Holanda y Alemania, donde tuvo como profesores a músicos de la talla de John Abercrombie, Dave Liebman, Joe Henderson, Barry Harris, Bruce Forman, Richie Beirach y Jerry Bergonzy y un largo etcétera.

Sus primeras experiencias profesionales le vinculan a algunos de nuestros músicos más importantes y representativos, así como a grupos ya legendarios de la escena del jazz madrileño. Después de esas experiencias y de varios años de rodaje se decide a formar su propio grupo con su nombre y al mismo tiempo acepta trabajos para tocar y grabar discos para diversas formaciones, siempre al lado de grandes figuras internacionales como Jim Snidero, Bobby Floyd, Mike Richmond, Billy Hart, Al Foster, Kevin Hays, Keith Copeland, Uffe Markussen, Ben Stivers, Pedro Ruy Blas, Bobby Floyd, Perico Sambeat, Jorge Pardo o Doug Raney.

Mariano Díaz (Buenos Aires, 1962) estudió piano en la Universidad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Continuó los estudios de piano con Susana Casacoff para poco después sentir atracción por el jazz y estudiar con Santiago Giacobbe y trabajar en Buenos Aires tocando junto a Lito Epumer, Javier Malosetti, Mono Fontana, Luis Borda, entre otros muchos. Ya en 1993 se establece en Madrid al tiempo que estudia en Nueva York con Bruce Barth y Aaron Goldberg.

Fue finalista de la Bienal de Composición de la Sociedad General de Autores (SGAE) 2003 y nominado para los premios GRAMMY edición 2005 por el disco» Andando el Tiempo» de Gerardo Nuñez (ACT) en la categoría de Mejor álbum flamenco.

Ambos artistas han recorrido medio mundo con sus respectivas bandas, además de compaginar su labor musical con el ejercicio de la docencia en conservatorios, centros privados y seminarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído