CELEBRÓ SU 25ª EDICIÓN

Concluye el Festival Actual 2015 con «los mejores datos de su historia»

Más de 34.600 personas convirtieron a Logroño "en la capital cultural de España" según la alcaldesa, Concepción Gamarra

Con «los mejores datos de su historia» cerraba el 6 de enero de 2015 el festival Actual 2015 celebrado en Logroño, según palabras de la alcaldesa, Concepción Gamarra, y el consejero de Cultura del Gobierno de la Rioja, Abel Bayo, instituciones organizadoras del festival.

En la rueda de prensa realizada el día de Reyes, tras la clausura del evento, ambos políticos mostraron su satisfacción por la gran acogida de un acontecimiento que celebró su 25ª edición entre los días 2 y 6 de enero de 2015.

Logroño acogió un sinfín de actos multiculturales dirigidos a todos los públicos, desde tertulias y lecturas de poemas, hasta talleres infantiles. La oferta fue amplia y variopinta y obligaba al público a elegir entre los numerosos eventos: exposiciones, cine, teatro, monólogos y, por supuesto, música.

Con esta propuesta, una programación «variada y potente», en palabras de Bayo y Gamarra, era difícil no cosechar un nuevo éxito, aunque el resultado desbordara las previsiones más optimistas: más de 34.600 personas convirtieron a Logroño «en la capital cultural de España», según afirmó la alcaldesa.

Y esto fue así porque las actuaciones no se limitaron a un único emplazamiento sino que se desarrollaron por diversos rincones de Logroño, permitiendo a los visitantes realizar un tour cultural en busca de nuevas piezas con las que deleitarse.

La plaza de Toros de La Ribera fue el escenario principal de los conciertos nocturnos, donde actuaron grupos de tanto prestigio y recorrido como la banda escocesa Texas o la banda de rock alternativo Vetusta Morla. Tampoco faltó Mónica Naranjo, quien interpretó sus éxitos de siempre (‘Sobreviviré’ y ‘Desátame’) en clave electro-rock, que forman parte de su gira 4.0. Naranjo llenó la plaza y se entregó al público durante dos horas, mientras de fondo, sobre una pantalla, se proyectaban imágenes de la II Guerra Mundial y a alguno le entraban ganas de invadir Polonia. Mónica siempre triunfa.

Una de las propuestas más exitosas, quizá por lo novedoso, pues se hacía por primera vez, fue el llamado «Escenario Insólito», mediante el cual nueve compañías teatrales profesionales de La Rioja llevaron a cabo 35 representaciones teatrales en plena calle en diferentes emplazamientos.

Otra de las grandes novedades ha sido «Escenario Insólito», una de las apuestas de la programación de festival, que ha llevado 35 representaciones de nueve compañías teatrales a pie de calle y a escenarios inusitados. Entre estos escenarios insólitos se hallaban el Museo de La Rioja, el patio de operaciones del Ayuntamiento de Logroño o la Casa de la Imagen. Fue una creación original y variada, hubo drama y comedia y también representaciones de títeres para los más pequeños, que recibió una excelente acogida tanto por parte del público -más de 2.000 asistentes- como de la crítica.

No faltó tampoco el cine, que estuvo presente con siete estrenos de películas internacionales, a saber: ‘Turist’, ‘Still the water’, ‘Güeros’, ‘What we did in our holidays’, ‘Eden’, ‘The farewell party’ y ‘Negociador’. Los filmes pudieron verse en el Teatro Bretón, los cines Moderno y la Filmoteca Rafael Azcona y lograron congregar a 4.524 espectadores. 

Más de 3.500 personas, según la organización, asistieron a las demás actividades culturales como las exposiciones o los talleres. Entre las primeras destacaron la de arte contemporáneo en el Showroom Galería Arteaga-Pancorbo, donde se presentaron obras creadas ex profeso para el festival por artistas como Alfonso Da Silva, Héctor Sáenz, Abel Robino y Virginia Vallilengua. Entre los talleres hubo también una amalgama de propuestas que iban desde la gelatina musical hasta la caricatura.

Pero fue la música lo que más éxito logró y el evento que más público reunió. Un total de 24.525 personas disfrutraron de las actuaciones musicales, de las cuales más de 18.300 lo hicieron en la plaza de Toros. El resto de las piezas fueron ejecutadas en salas como el Centro de la Cultura del Rioja, la sala Menhir o la sala Maldeamores, donde aparecieron músicos menos conocidos para el gran público: Lucía Scansetti, Ángel Stanich o Stephanie Cadel con su banda La Caravane, que ya triunfaron en el Festival de Castellón Mare Nostrum en octubre de 2014.

Dentro de las actuaciones musicales destacó la llamada Guerra de Bandas, que celebraba su tercera edición, consistente en una serie de actuaciones de diferentes grupos musicales que van superando rondas hasta llegar a la final, en la plaza de toros de la Ribera. Los cuatro grupos finalistas compitieron por lograr el triunfo final: un contrato de 2.000 euros para participar en Actual’16. La victoria fue lograda por la banda cántabra Repion, que se impuso, ante 4.000 espectadores, a Ivory Coast, Foxriver y Seymour.

Aparte de los asistentes al evento, el festival consiguió elevados niveles de seguimiento a través de las redes sociales. Según los datos de la empresa Kantar Media, la presencia de «Actual 2015» en los medios nacionales fue de 669 informaciones, con una audiencia de 22 millones de personas, lo que se traduce, según informó Bayo, en 1’16 millones de euros.

Para la alcaldesa, en esta edición «se ha dado un salto cualitativo que lo afianza por su capacidad de reinventarse y consolidarse respecto al año anterior».

Tanto Bayo como Gamarra han valorado la importancia de la iniciativa privada en la celebración del evento, cuyo presupuesto ha alcanzado los 700.000 euros. La recaudación por venta de entradas ha alcanzado los 180.000 euros.

La organización ya prepara una nueva edición del Festival Actual para 2016, que supondrá la 26ª edición del mismo. Todos confían en repetir el éxito de 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído