Los Secretos sortean entradas para su gira 2015

Los secretos homenajean a sus héroes musicales en «Algo prestado»

Los secretos homenajean a sus héroes musicales en "Algo prestado"
Los secretos EUROPA PRESS

Con clásicos inéditos como «Pero a tu lado» o «Quiero beber hasta perder el control», el grupo pop que revolucionó los 80, Los Secretos publica lo único que les faltaba, un álbum de versiones para rendir tributo a los grandes héroes musicales que han influido en su música, «Algo prestado».

LOS SECRETOS HOMENAJEAN A SUS HÉROES MUSICALES EN ‘ALGO PRESTADO’

«Queríamos explicar a nuestro público qué hemos escuchado, por qué razón nos gustan este tipo de canciones y por qué hacemos lo que hacemos», explica la voz y líder del grupo, Alvaro Urquijo. Graham Parker, Gram Parsons, Peter Gabriel, Jackson Browne, Rodney Crowell o Jackie DeShannon son algunos de los músicos con los que la banda ha crecido, que, unidos a otros más contemporáneos como Ron Sexsmith o Fountains of Wayne, componen las canciones que han traducido y adaptado a su sonido.

«Hemos huido de los clásicos muy populares, porque esos son irrepetibles», se sincera Urquijo, consciente de que en ese caso el agravio comparativo «sería tremendo». Algunas canciones se han tenido que quedar por el camino, porque o bien no eran capaces de adaptarlas o bien no les salía bien, como a uno de sus ídolos, Bruce Springsteen, a quien dedican la portada del disco, simulando la mítica fotografía de Eric Meola del álbum «Born to Run» (1975).

El disco es además una «dedicatoria a los autores» y «un pequeño homenaje en sí a las canciones», que, para Urquijo, son la «génesis de todo». «Las canciones son las que hacen campeones a los intérpretes y muchas veces a los autores de la canción ni se les conoce», critica. El mismo reconoce que sus 35 años de éxito se los debe a ellas, a las canciones: «Si no hubiésemos hecho buenas canciones, no hubiésemos durado», afirma.

EN 1980 LOS HERMANOS URQUIJO LIDERANDO EL GRUPO TOS, FUERON DE LOS INICIADORES DE LA MOVIDA MADRILEÑA

En los años 70 había una auténtica «primavera musical» que unida a su juventud les permitía ser «unas esponjas» y adoptar estilos e influencias de muchos estilos, con la «new wave» anglosajona y la música de la costa oeste americana como principales influencias. Pero, para Urquijo, la música es un «lenguaje», y todas son iguales, todas forman parte de la cultura, y nada tiene que envidiar la música pop a la música clásica, «es solo una cuestión de complejidad y distancia en el tiempo», se defiende. «Igual dentro de unos años a nosotros nos ven como a unos genios», especula.

En 1980, con Enrique Urquijo, hermano de Álvaro, como líder del grupo, en ese momento llamado Tos, fueron de los iniciadores de la Movida madrileña con la celebración de un concierto homenaje por la muerte del batería José Enrique Cano Leal, Canito, fallecido ese mismo año.*Cuando todo iba bien de Hickory Wind, me recuerda mucho a mi hermano Enrique. Cuando me veo triste, me acuerdo de cuando todos estábamos vivos, cuando todos vivíamos felices y cuando todo iba bien», cuenta con nostalgia sobre la canción.

Los Secretos toman también «algo prestado» de México, como la canción «Mixteca», escrita en 1915 por el también mexicano José López Alavez, y versionada más tarde por varios artistas, entre ellos el «gran intérprete y mejor músico», en palabras de Urquijo, Ry Cooder, y el famoso bolero «Échame a mí la culpa», de José Ángel Espinoza Aragón, Ferrusquilla. El próximo 15 de mayo inician en Bilbao la gira de presentación de «Algo prestado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído