Plácido Domingo recibe el premio «José Manuel Martínez» de la Fundación Mapfre

Plácido Domingo recibe el premio "José Manuel Martínez" de la Fundación Mapfre
Plácido Domingo JOSÉ OLIVA GARCÍA/ EUROPA PRESS

Plácido Domingo ha recibido el premio José Manuel Martínez de la Fundación Mapfre que reconoce toda su trayectoria: una carrera profesional que encierra y recoge 50 años dedicados a la ópera, cantando, dirigiendo y, durante los últimos 25, preparando a nuevas voces. El acto ha estado presidido por la reina emérita, doña Sofía, acompañada por su hija la Infanta Elena, en calidad de miembros del jurado, en la sede de la Fundación Mapfre en Madrid.

El tenor español, de 74 años, ha sido distinguido con el Premio «José Manuel Martínez a toda una vida profesional» en reconocimiento a una «fecunda y ejemplar» vida profesional al servicio de la sociedad y de las personas.

Además, se quiere reconocer que Domingo se ha caracterizado por estar cerca de los que más lo necesitan y por su destacada implicación personal en el descubrimiento y promoción de jóvenes talentos.

El Premio a la «Mejor iniciativa en acción social» ha valorado en esta edición la lucha contra la desnutrición infantil a la Fundación Colores de Calcuta, que desarrolla un programa de salud para menores en uno de los barrios más pobre de la India.

Días atrás el consagrado artista vivía uno de los momentos más amargos de su vida tras el fallecimiento de su hermana, lo que le llevó a cancelar la cita con el Teatro Real programada para el día 30 de junio. «Se daba la circunstancia de que la obra que debía interpretar era una comedia. No me siento con fuerza ahora para ello», ha confesado durante la rueda de prensa previa a la entrega del galardón.

CHANCE: ¿Qué alternativas se están barajando para regresar al Real?

PLÁCIDO DOMINGO: Para mí el público en Madrid es tan especial que tengo una reunión con Joan Matabosch que veremos qué podemos hacer porque es una comedia, una burla de la muerte y siento que no puedo concentrarme y hacer eso y no le daría lo mejor al público. Tengo que recuperarme de esto porque he estado veinte días en el hospital. He llegado hace unas horas de Méjico, pero creo que tendremos noticias en un par de días.

CH: ¿Su mejor premio ha sido poder transmitir a las nuevas generaciones lo que ha aprendido a lo largo de su vida?

P.D: Sí, es importante. Me voy para atrás y veo cómo admiraba yo a los cantantes de aquella época y estaba todo el tiempo tratando de absorber algo de los directores. Busco la manera de escuchar a los cantantes y si tienen la posibilidad de que vengan a los grupos que tenemos. Eso me lleva tanto tiempo como mi propia carrera.

CH: ¿Nos sobra talento?

P.D: Sobra talento, es extraordinario. Lo que pasa es que el público cada día requiere más y sabe más. La cantidad de cantantes que surgen hoy es tremenda. Hay que escoger a cantantes que no sean de primera sino más inferiores. Yo soy bastante exigente para que en nuestro grupo haya persona que lo den todo, pero también es un dilema porque hay cantantes muy jóvenes que tienen mucha devoción. Tengo buena intuición para ver el talento verdadero.

CH: ¿Sigue cantando con la misma ilusión que al principio?

P.D: Sigo cantando con la misma ilusión como si fuera el primer día.

CH: ¿Has cuándo va a seguir cantando y dirigiendo?

P.D: Primero es cantar la ópera que lleva más trabajo, tienes seis o diez horas de ensayos al día. Si estuviera haciendo la obra del Real, tendría que estar ensayando al día ocho horas. Es un trabajo muy grande. El trabajo de cantar conciertos es menos porque no tienes que usar la voz todo el tiempo. De momento seguimos adelante cantando.

CH: ¿Qué opina del 21% de IVA cultural que quizá cambie en Madrid con el nuevo Gobierno autonómico?

P.D: Es difícil que se cree un público y luego te pongan un impuesto tan alto para ir al teatro. Es algo que, aunque no es como la comida, el alma y el espíritu también necesitan la cultura y un 21% es exagerado. No quiero criticar nada y ojalá se pudiera arreglar. No podemos ver los teatros vacíos, sobre todo con lo que hay hoy en día en televisión. Hay que ayudar al espectáculo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído