Los organizadores anularon la actuación del artista judío tras una campaña de «boicot» contra Israel

Tras su desbarre antisemita, el Rototom pide perdón e invita de nuevo a Matisyahu al festival

Compromís, que se sumó a la cacería xenófoba contra el cantante judío, se divide en dos bandos

Tras su desbarre antisemita, el Rototom pide perdón e invita de nuevo a Matisyahu al festival
El cantante Matisyahu. PD

Oltra critica ahora al Rototom por el veto a Matisyahu e Israel agradece la respuesta del Gobierno español

Tras su vomitivo desbarre antisemita y a la vista de la indignación mundial, el Rototom Sunsplash ha reconocido su «equivocación».

El festival invita de nuevo al cantante Matisyahu a actuar el próximo 22 de agosto de 2015 y pide disculpas después de haber anulado su actuación tras una campaña de «boicot» (Xenofobia, antisemistismo, sectarismo y el veto progre al cantante Matisyahu).

En un comunicado, el festival Rototom Sunsplash ha expresado su postura tras la oleada de comunicados de condena después de que la organización decidiera cancelar la actuación del músico estadounidense judío Matisyahu tras la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.

El Rototom Sunsplash decidió anular la actuación del artista estadounidense judío Matisyahu después de que éste no se pronunciara sobre el derecho del pueblo palestino a tener un Estado propio y sobre el uso de la violencia (El ‘antisemita’ Guillermo Zapata vuelve a las andadas en Twitter y ahora con los nazis).

En cambio, la dirección del festival pide ahora «públicamente disculpas a Matisyahu por haber cancelado su concierto» y ha comunicado que le ha invitado a actuar el próximo sábado 22 de agosto en el festival, como inicialmente estaba previsto en su cartel.

El festival ha reconocido su «equivocación», fruto explican del «boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valenciá, al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez» (La podemita «lesbiana, feminista» Marisol ‘La Roja’ supera en ‘bocachancla’ a Guillermo Zapata).

COMPROMIS ENTRE DOS AGUAS

Aunque su partido apoyó entusiasmado el veto, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado que no se puede practicar un «apartheid» a nadie «por sus creencias, o religión» siempre que se sitúen «dentro de ámbitos democráticos», por lo que ha calificado la anulación del concierto de Matisyahu de «inaceptable» (Compromís se suma a la cacería xenófoba y antisemita contra el cantante judío Matisyahu ).

Compromís, que gobierna la Generalitat junto al PSPV-PSOE, se adhirió a la campaña contra Matisyahu (El vasto listado de desmanes antiespañoles de Compromís: pasen y vean).

El portavoz de la formación en la provincia de Castellón, Ignasi Garcia, aseguró que pese a que su formación respeta «la libertad de expresión» y entiende que la expresión artística y la ideología política «no debería de ser motivo de censura», pero «al ser el Rototom un festival que va más allá de la vertiente puramente musical, no hay que aceptar como normales determinados comportamientos y menos que los asimilemos a los de la cultura de la paz».

EL ARTISTA, ATÓNITO

El artista se pronunció en su página de Facebook afirmando haber sufrido una «presión espantosa y ofensiva» por parte del festival para pronunciarse sobre sus creencias políticas.

Matisyahu se preguntaba si «a otros artistas programados se les ha pedido que hagan valoraciones políticas» y ha asegurado que «ningún artista merece ser puesto en tal situación».

El Congreso Mundial Judío (WJC, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, expresó también su «indignación» y su «absoluta perplejidad» por la decisión de los organizadores del festival.

El presidente de la organización, Ronald Lauder, dijo el domingo que se trata de una medida «antisemita» y pidió a las autoridades españolas que «condenaran este triste incidente y adopten las acciones apropiadas contra sus responsables».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído