La Pastoral de Ullate con un prólogo

Dos reposiciones inician la temporada de danza en los Teatros del Canal

La Pastoral de Ullate con un prólogo
Tierra Madre/Pastoral - Teatros del Canal

El ‘Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid’ representa un terreno intermedio entre el ballet clásico y la danza contemporánea. Ullate fue un gran bailarín que ha proseguido su carrera artística casi cuatro décadas como director de sus propias compañías, coreógrafo de muchos de sus espectáculos y maestro de bailarines (Tamara Rojo, Ángel Corella, Igor Yebra…) Eduardo Lao es su inseparable pareja sentimental y artística. Juntos dirigen esta compañía y juntos presentan este doble programa con dos de las piezas favoritas de su repertorio.

‘Tierra Madre’ fue la primera coreografía de Eduardo Lao allá a comienzos de los años noventa, en aquel momento de explosión místico-ecológica que supuso la Cumbre de Río, acompañado por el irrumpir de la música étnica, anuncio de la globalización, fusión de folclores indígenas de los cinco continentes, aunados en aquella mágica fábrica electrónica de sonidos que mezclaba instrumentos y ritmos: ‘Siempre tuve gran respeto por todo lo que respecta a la relación del ser humano con la naturaleza. Por eso mi primer ballet para la Compañía fue Tierra Madre, donde quise plasmar el ideal de relación con la naturaleza, donde el hombre se sirve de ella en la relación más pura y respetuosa’.

La pieza ha quedado definitivamente obsoleta y se contempla con estupefacción. Los bailarines manejan bastones de madera que terminan siendo también protagonistas. ‘El ballet no tiene narrativa, pero sí muestra una tribu imaginaria de hombres y mujeres que cumplen su función de supervivencia bajo la protección de la Tierra Madre’, nos explican. Según Ullate, en la pieza los sueños y las esperanzas del ser humano van dirigidos a la naturaleza, convertidos en canciones y danza.

La coreografía se adapta al estilo repetitivo de las piezas, danza rítmica e insistente en la que se incluyen cuatro pasos a dos, y conjuntos a tres y cuatro intérpretes. La música étnica se hizo rancia casi tan deprisa como se puso de moda, y hoy día resulta poco apetecible, artificial, síntesis fallida. La noruega Mari Boine Persen suena exótica pero convencional. Perteneciente a la etnia de los saami, dio un toque pop a la música yoik de su pueblo natal y compitió con parecidos experimentos en todos los continentes. El vestuario es para olvidar, sobre todo el masculino, cuyo principal mérito reside en esa exhibición de gluteos prietos que hace las delicias del público homosexual.

Tras un intermedio inacabable llega el turno de la coreografía que Víctor Ullate concibió para la Sinfonía n.º 6 en fa mayor, op. 68, «Pastoral», estrenada por Ludwig van Beethoven en 1808, una de sus pocas obras programáticas y subtitulada ‘Recuerdos de la vida campestre’. Maurice Béjart coreografió la novena de Beethoven hace medio siglo y Víctor Ullate la bailó en su compañía unas cuantas veces, así que resulta comprensible que convertido en coreógrafo quisiera emular a su maestro y se atreviera con la sexta en 2008.

En palabras de Ullate, esta obra se compone de tres actos: el primero refleja la infancia y el despertar a la vida, el segundo son los años de juventud y la experiencia del amor y el tercero representa la sabiduría de la edad y el paso del tiempo; a través de la tempestad de la magia de la danza hace resucitar a los ancianos en el más allá; y después de la tormenta llegan la calma y el renacer.  En realidad, el programa señala cuatro movimientos, aunque precisamente esta sinfonía rompió el molde clásico con cinco movimientos en lugar de los cuatro tradicionales.

En todo caso, Ullate rompe su unidad temática y musical original, planteando tres coreografías distintas y muy diferentes en base sucesivamente a un grupo de alegres escolares, un conjunto de campesinos renqueantes y un elenco de espíritus unisexo en una destacable escenografía con techo de espejo que invita a seguir la pieza en su visión deformada de lo que acontece en el escenario. Las coreografías de conjunto son notables, alegrísima la de los escolares y graciosa la de los campesinos, con un bailarín solista en la primera que ayer interpretaba notablemente Fernando Carratalá, y con una pareja solista en la segunda a cargo de Keiko Oishi y Lorenzo Agramonte de buen nivel también.

El montaje cuenta con la participación en ocho de las 22 funciones previstas, de dos grandes estrellas de la danza clásica, el matrimonio Lucía Lacarra y Marlon Dino como artistas invitados, y ciertamente su presencia es lo más destacado en el espectáculo. Su entrada en escena en el segundo movimiento es el único momento emocionante, y el paso a dos que escenifican es poco menos que magnífico. Bailarán otro en el cuarto movimiento, quizás menos inspirado.

En conjunto esta Pastoral resulta solamente aceptable. Demasiado desafío para un coreógrafo que no sea genial. De Víctor Ullate, que va a a cumplir setenta años, debemos recordar su ‘Samsara’ de 2011, un espectáculo influenciado por las espiritualidades de Oriente, en el que músicas exóticas y danza moderna quieren transmitir un mensaje bienintencionado de paz, amor y buenas vibraciones (ver nuestra reseña), y en conjunción con Lao, el panegírico retrospectivo ‘2 You Maestro’ (ver nuestra reseña) y la miscelánea de 2012, ‘El Arte de la Danza’ (ver nuestra reseña), los tres en estos mismos Teatros del Canal.

‘Tierra Madre’ pretende ser ‘los sueños y las esperanzas del ser humano dirigidos a la naturaleza, convertidos en canciones y en danza’. ‘Pastoral de L. V. Beethoven’ quiere evocar el camino de la vida, desde la niñez a la muerte y al más allá. Eduardo Lao y Víctor Ullate reponen estos pasados intentos apoyándose en el buen nivel del Ballet de la Comunidad de Madrid y la presencia de Lucía Lacarra. Este jueves había lleno en platea y el  público se mostró satisfecho de la velada.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 5
Coreografías: 6-6
Músicas: 5-9
Baile: 7
Escenografías: 6-8
Vestuario: 5-6
Producción: 7
Programa de mano: 6
Documentación a los medios: 5

TEATROS DEL CANAL
Tierra Madre / Pastoral
Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid
Del 25 de agosto al 19 de septiembre de 2016

Artistas invitados: Lucía Lacarra y Marlon Dino (funciones del 25, 26, 27 y 31 de agosto y 7, 8, 10, 16 y 18 de septiembre).

Tierra Madre
Coreografía: Eduardo Lao
Música: Mari Boine Persen
Diseño de vestuario e iluminación: Keso Dekker

Bailarines: José Becerra (Lorenzo Agramonte 2, 11, 15), Mariano Cardano, Fernando Carratalá (Alejandro Bretones 28, 2, 9, 11, 13, 14, 15, 17), Cristian Oliveri (Daniel Pacheco 30, 1, 6, 13), Josué Ullate (Fernando Carratalá 28, 2, 9, 11, 13, 14, 15, 17).
Bailarinas: Ksenia Abbazova (Samantha Vottari 30, 1, 6, 13), Elena Diéguez, Marlen Fuerte (Keiko Oishi 28, 2, 9, 11, 13, 14, 15, 17), Kana Nishiue, Keiko Oishi (Cosima Muñoz 28, 2, 9, 11, 13, 14, 15, 17).
Paso a tres: Elena Diéguez, José Becerra, Fernando Carratalá (Alejandro Bretones 28, 2, 9, 11, 13, 14, 15, 17).
Paso a cuatro: Ksenia Abbazova (Samantha Vottari 30, 1, 6, 13), Elena Diéguez, Marlen Fuerte (Keiko Oishi 28, 2, 9, 11, 13, 14, 15, 17), Keiko Oishi (Kana Nishiue 28, 2, 9, 11, 13, 14, 15, 17).
Pasos a dos:
1ºP/2: Kana Nishiue y Fernando Carratalá (Cosima Muñoz y Alejandro Bretones 28, 2, 9, 11, 13, 14, 15, 17)
2ºP/2: Ksenia Abbazova y Cristian Oliveri (Samantha Vottari y Daniel Pacheco 30, 1, 6, 13)
3ºP/2: Marlen Fuerte y Josué Ullate (Keiko Oishi y Fernando Carratalá 28, 2, 9, 11, 13, 14, 15, 17).
4ºP/2: Elena Diéguez y José Becerra (Lorenzo Agramonte 2, 11 y 15).

Pastoral, de Beethoven
Coreografía: Víctor Ullate
Música: Ludwig van Beethoven
Diseño de elementos escenográficos: Paco Azorín
Diseo de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I)
Vestuario: Ikerne Giménez

–1º Movimiento
Solista: Fernando Carratalá  (25, 26, 27, 1, 2, 3, 8, 9, 10, 16, 17, 18)
           Alejandro Bretones (28, 30, 31, 4, 6, 7, 11, 13, 14, 15)
Grupo: Elena Diéguez, Lorena Kesseler, Kana Nishiue, Keiko Oishi, Nora Peinador, Samantha Vottari, Lorenzo Agramonte, Gianluca Battaglia, José Becerra, Mariano Cardano, Daniel Castillo, Daniel Pacheco.
–2º Movimiento
Solistas: Lucía Lacarra y Marlon Dino (25, 26, 27, 7, 8, 10, 16, 18)
           Marlen Fuerte y Josué Ullate (28, 2, 3, 9, 11, 14, 15, 17)
          Ksenia Abbazova y Cristian Oliveri  (30, 1, 4, 6, 13)
Grupo: Elena Diéguez (Lorena Kesseler 31, 2, 9, 15) y Mariano Cardano, Kana Nishiue y Alejandro Bretones (Daniel Pacheco 28, 30, 31, 4, 6, 7, 11, 13, 14, 15), Nora Peinador y Gianluca Battaglia, Samantha Vottari y José Becerra (Lorena Kesseler y Daniel Castillo 30, 1, 6, 8, 10, 13, 16).
–3º Movimiento
Solistas: Keiko Oishi y Lorenzo Agramonte.
Grupo: Elena Diéguez, Lorena Kesseler, Cosima Muñoz, Kana Nishiue, Nora Peinador, Samantha Vottari, Gianluca Battaglia, José Becerra, Alejandro Bretones, Mariano Cardano, Fernando Carratalá, Daniel Pacheco.
–4º Movimiento
Solistas: Lucía Lacarra y Marlon Dino (25, 26, 27, 7, 8, 10, 16, 18)
   Marlen Fuerte y Josué Ullate (28, 2, 3, 9, 11, 14, 15, 17)
   Ksenia Abbazova y Cristian Oliveri (30, 1, 4, 6, 13)
Grupo: Elena Diéguez, Lorena Kesseler, Cosima Muñoz, Kana Nishiue, Keiko Oishi, Nora Peinador, Samantha Vottari, Lorenzo Agramonte, Gianluca Battaglia, José Becerra, Alejandro Bretones, Mariano Cardano, Fernando Carratalá, Daniel Pacheco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído