Otello sobre Otelo, Verdi sobre Shakespeare

El Teatro Real inaugura la temporada con una buena producción de la pieza de madurez verdiana

Otello sobre Otelo, Verdi sobre Shakespeare
Otello, de Verdi - Teatro Real

El Teatro Real se prepara para cumplir 200 años con optimismo en la gestión y muchas iniciativas para asentar su presencia en el mundo cultural español, desde una Fiesta de la Cultura al comienzo de cada temporada que reúna a la élite del país, hasta un despliegue de difusión popular a través de las redes sociales. Abre la temporada con ‘Otello’ de Giuseppe Verdi, en una coproducción notable con grandes voces que en la velada de ayer registró lleno absoluto y fue acogida con unánime satisfacción.

Giuseppe Verdi era ya septuagenario y gozaba de un retiro glorioso desde hacía años cuando se decidió a retornar a los escenarios (gracias a un fabuloso adelanto de su editor metido a empresario operísitico, Giulio Ricordi, una suma equivalente a un millón de euros actuales, todo hay que decirlo), poniendo música a la tragedia de William Shakespeare con una honda renovación de su antiguo lenguaje operístico, dicen que creando una suerte de síntesis y quintaesencia de la ópera italiana que marcaría el final de un ciclo de casi dos siglos. ¿Tanto? Impulsado por la concisión del libreto de Arrigo Boito, que simplifica la trama shakesperiana con absoluta fidelidad a su esencia, centrándose en el desarrollo de los tres personajes principales, Verdi utiliza todos sus recursos creativos al servicio de la dramaturgia, creando una partitura sin fisuras, en la que se funden y se disuelven arias, dúos, recitativos y ariosos, en un continuum en que la tensión no decae nunca, sobre todo en los momentos de mayor intimidad y lirismo. La orquestación perfila los personajes con densidad y contención, el canto fluye como una declamación que entrelaza sutiles melodías, casi epigramáticas, de enorme fuerza dramática, con otras de largo aliento expresivo. Eso nos dicen y parece cierto.

Con esta obra, tan potente dramatúrgicamente, el director de escena estadounidense David Alden ha optado por enfatizar el conflicto interno de Otello, cuyo carácter guerrero enmascara la enorme inseguridad que lo hace vulnerable a la maquinación perversa de Iago. Una derruida y sombría ciudad mediterránea concebida por el escenógrafo Jon Morrell acentúa la atmósfera terrorífica del drama shakespeariano. Renato Palumbo, que en el Real ha dirigido anteriormente Les Huguenots, Tosca y La traviata, vuelve con otro título verdiano, de nuevo con la soprano albanesa Ermonela Jaho, que triunfó con su interpretación de La traviata, en 2014. Está acompañada por el tenor Gregory Kunde, uno de los más alabados intérpretes del exigente papel de Otello en la actualidad, que también inauguró la pasada temporada del Real con su aplaudido Roberto Devereux, y que protagonizará la Norma que se ofrecerá en octubre y noviembre. Junto a ellos, encarnando al sádico y sibilino Iago, estará el barítono George Petean, que acaba de participar en la ópera I puritani que puso fin a la pasada temporada.

La producción es austera pero correcta. El telón marca los cuatro actos de una forma rigurosa que ya no es habitual hoy día, y Jon Morrell ha creado una escenografía ligera y versátil en la que destaca un hermosísimo portón central, y unos figurines eclécticos un tanto descompasados entre uniformes militares de guerrilla chechena en Otelo y sus hombres, y levitas y sombreros de copa muy centroeuropeos para las autoridades de un hipotético Chipre en una época indeterminada. A destacar la acronía absoluta del atuendo de Roderico que vaga por el escenario como si estuviera perdido. La excelente iluminación de Adam Silverman introduce todas las variaciones y ambientaciones en la trama mientras que la coreografía de Maxine Braham no nos pareció ni hermosa ni adecuada.

Notables y conjuntados ambos directores, el musical Renato Palumbo y el artístico David Alden. Salvo por unas breves alusiones del primer acto, el que Otelo ya no sea ese ‘moro’ al servicio de la república veneciana y no oculte su marcada fisonomía rubicunda, es perfectamente asimilable, salvo que mutila al personaje de la razón esencial de su fragilidad psicológica, ser un africano de piel negra al frente de un ejército de blancos en la cristiana corte de Venecia. Resultan discutibles algunos movimientos actorales del reparto y especialmente del coro (¡Y Desdémona yace como muerta y luego resucita!), pero en general la escena se desenvuelve con la mínima precisión necesaria.

La orquesta fue subiendo en prestaciones hasta resultar muy encomiable su intepretación en la segunda parte. Renato Palumbo ejerce con discreción que puede parecer desgana, pero no encontramos nada reprochable en su lectura de una partitura que es más destacable en sus momentos íntimos que en algunas grandilocuencias corales y orquestales un tanto confusas y estruendosas.

En nuestra modesta opinión, la soprano albanesa Ermonela Jaho estuvo realmente magnífica, a la altura de los elogios que ya la dedicamos la temporada pasada en La traviata (ver nuestra reseña de entonces). Su hermosísima voz, su dominio completo de la variada escala con que el personaje transmite sus sentimientos, su buena figura, sus dotes actorales, y una especial sensibilidad con que completa el resto de sus méritos, merece ser celebrada. El tenor norteamericano Gregory Kunde estuvo casi siempre a la altura de su partenaire y el barítono George Petean construyó un poderoso Yago. Los tres se mantuvieron correctamente contenidos en unos personajes que se prestan a la sobreactuación, quizás algo fríos para los que gustan de la grandilocuencia intrínseca al género.

‘Otello’ tiene dos momentos especialmente conmovedores y logrados. Cuando al comienzo del segundo acto Yago entona su Manifiesto de los Malvados en un bien conocido ‘Credo in un Dio crudel / Creo en un Dios cruel’. Y cuando iniciando el acto cuarto Desdémona se resigna a su aciaga suerte en el ‘Piangea cantando nell’ermalanda / Cantando, ella lloraba sobre la tierra yerma’, la también conocida como la «Canción del sauce», y ya después de que Emilia se marche, reza un Ave Maria espeluznante.

Fue una buena inauguración de temporada, a medio camino entre los ditirambos y las condenas que se han oído estos días. Si bien el Real parece bien gestionado y encarrilado -20.000 abonos, 90% de ocupación- despierta algunas dudas en su contenido, especialmente un progresivo abandono de sus tareas de producción y de conexión con la realidad lítica española. Está muy bien que el cierre de la pasada temporada -I Puritani- fuera trendy topic en ‘Twitter’ y tuviera 11.500 ‘me gusta’ en Facebook, pero no descuidemos la cantera vocal y apostemos por lo nuestro -desde escenógrafos a compositores- siempre que sea posible. El Teatro Real quiere convertirse en Ópera Nacional y ese es el mejor camino.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 8
Dirección musical: 8
Dirección artística: 7
Voces: 8
Orquesta: 7
Coro: 7
Escenografía: 7
Producción: 7
Programa de mano: 8
Documentación a los medios: 8

OTELLO
Giuseppe Verdi (1813-1901)
Dramma lirico en  cuatro actos
Libreto de Arrigo Boito, basado en la obra Othello, or The Moor of Venice (1603)
de William Shakespeare
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de febrero de 1887
Estrenada en el Teatro Real el 9 de octubre de 1890

Nueva producción del Teatro Real
en coproducción con la English National Opera y la Kungliga Operan de Estocolmo
                   
Director musical     Renato Palumbo
Director de escena    David Alden
Escenógrafo y figurinista     Jon Morrell
Iluminador    Adam Silverman
Coreógrafa     Maxine Braham
Director del coro     Andrés Máspero
Directora del coro de niños     Ana González

Reparto
Otello – Gregory Kunde, tenor (Sep. 15, 18, 21, 24, 27, 30, Oct.3)
            Alfred Kim, tenor         (Sep. 16, 19, 22, 25, 29, Oct.2)
Iago – George Petean, barítono (Sep. 15, 18, 21, 24, 27, 30, Oct.3)
          Ángel Ódena, baritone     (Sep. 16, 19, 22, 25, 29, Oct.2)
Cassio  – Alexey Dolgov, tenor (Sep. 15, 18, 21, 24, 27, 30, Oct.3)
             Xavier Moreno, tenor (Sep. 16, 19, 22, 25, 29, Oct.2)
Roderigo – Vicenç Esteve, barítono
Ludovico – Fernando Radó, tenor
Montano y un heraldo  – Isaac Galán, barítono
Desdemona – Ermonela Jaho, soprano (15, 18, 21, 24, 27, 30, Oct.3)                       
Lianna Haroutounian, soprano (Sep. 16, 19, 22, 25, 29, Oct.2)
Emilia – Gemma Coma-Alabert, mezzosoprano
                                                          
Bailarina    Claudia Agüero
Coro y Orquestra Titulares del Teatro Real
Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid

Fechas
15, 16, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 27, 29, 30 de septiembre
2 y 3 de octubre de 2016

Duración aproximada
3 horas. Actos I y II: 1 hora y 15 minutos
Pausa de 25 minutos
Actos II y IV: 1 hora y 15 minutos.

RETRANSMISIONES DE OTELLO

Siguiendo la estela de la exitosa retransmisión de I puritani, el pasado 4 de julio, que ha llegado a 20 millones de personas en sus diversas ventanas —webs, museos, auditorios y plazas de España y América Latina, redes sociales, etc.—, el Teatro Real vuelve a ofrecer la posibilidad de que Otello pueda ser seguida, en directo o diferido, gratuitamente, en todo el mundo, con la participación activa de diferentes instituciones culturales, medios de comunicación y ayuntamientos el 24 de septiembre, a las 20.00 h.

En esta ocasión, además de la retransmisión en directo en museos, centros culturales, ayuntamientos y auditorios de toda España, se instalarán pantallas fuera de Madrid, en espacios emblemáticos de toda España, llevando la ópera a la calle en un ambiente festivo y distendido. En los países Iberoamericanos la retransmisión del día 24 de septiembre se ofrecerá el 30 de septiembre, viernes, en auditorios de Chile, Colombia, México y Venezuela.

Asimismo, desde el Teatro Real se retransmitirá la ópera en directo, en abierto y para todo el mundo, en Palco Digital y en otras plataformas online, nacionales e internacionales, que ofrecerán Otello en streaming a un público cada vez más diversificado.

RTVE, coproductora de la producción audiovisual, ofrecerá la ópera en su página web RTVE.es. The Opera Platform, plataforma de ópera online tutelada por OPERA EUROPA, que inició su actividad con la retransmisión internacional de La traviata desde el Teatro Real, en 2014, emitirá la primera y la última óperas de la temporada: Otello y Madama Butterfly. También ARTE Concert, del canal ARTE, y Shakespeare Lives, del British Council, se unirán a la retransmisión de Otello.

En el marco de las conmemoraciones del Cuarto Centenario de la muerte de William Shakespeare y del Bicentenario de la fundación del Teatro Real, Otello, que une los nombres de Verdi y Shakespeare, se retransmitirá en directo para 140 países en la plataforma audiovisual Shakespeare Lives, en las webs de los centros de British Council en todo el mundo, y también en teatros como el Shakespeare Theatre de Gdansk (Polonia) o el Teatro Nacional de Rumanía.

-Radio Clásica, de RNE, grabará la función del 30 de septiembre para su posterior retransmisión.
-Exposición El nacimiento del ‘Otello’ de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi, auspiciada por Bertelsmann, hasta el 3 de octubre.
-Curso monográfico sobre Otello, conferencias, coloquios, cine y conciertos completan las propuestas culturales y artísticas del Teatro Real, en colaboración con otras instituciones, en torno a la obra maestra de Verdi.

El estreno de la temporada 2016-217 cuenta con el mecenazgo de Japan Tobaco International.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído