Un añito entre barrotes por sus burlas de Ortega Lara y Eduardo Madina

Con la música a otra cárcel: el podemita Strawberry al talego por enaltecer a ETA

También le hizo guiño a los GRAPO para que combatiesen el fascismo de Esperanza Aguirre

Con la música a otra cárcel: el podemita Strawberry al talego por enaltecer a ETA
Strawberry, acusado por la Fiscalía por humillar a las víctimas

Se le ha borrado la risa y el cachondeo. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a un año de cárcel a César Strawberry, cantante del grupo Def con Dos, como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas.

El pseudoartista podemita subió varios comentarios a la red social Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014, donde se mofaba de gente como Ortega Lara o Eduardo Madina, víctimas del terrorismo.

Con esta decisión, el alto tribunal revoca la absolución del cantante que dictó la Audiencia Nacional en julio de 2016. Considera que fueron mensajes de humillación y burla que «alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales».

Según la sentencia, los mensajes del artista de Def con Dos:

Obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano.

El tribunal, según informa Europa Press, cuestiona que para aplicar el artículo 578 del Código Penal, que es el que condena el enaltecimiento deba tenerse en cuenta el dictamen pericial sobre la etiqueta que el autor reivindica para su propia obra artística, «entre otras razones, porque esos complementos explicativos no se incluyen en el mensaje de burla».

Según destaca el Supremo, el mensaje en Twitter «llega a la víctima en su integridad, sin matices aclaratorios de la verdadera intención del autor que los suscribe».

El Supremo impone a Strawberry la pena mínima prevista, que es de un año de cárcel aunque descarta calificar los hechos como de menor gravedad teniendo en cuenta que son mensajes difundidos en una cuenta de Twitter con más de 8.000 seguidores, cada uno de ellos potenciales redireccionantes de los mismos. También le condena a 6 años y 6 meses de inhabilitación para ejercer cargo público.

Son varios los tuits de marras, pero los más salvajes, a tenor de lo juzgado por el Supremo, son estos:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído