Nabucco en Medinaceli

El IV Festival de Ópera ofrecerá la ópera de Verdi en el Palacio Ducal

Nabucco en Medinaceli
Nabucco - Festival de Ópera Medinaceli

La muy noble villa de Medinaceli tiene hoy día 500 habitantes y su Palacio Ducal estuvo a punto de desaparecer. Gestionado desde finales de 2008 por la Fundación DeArte, en él se vienen organizando desde entonces exposiciones y conciertos. Y desde hace cuatro años, aunque parezca imposible, un Festival de Ópera que este año pondrá en escena la inmortal tragedia lírica Nabucco, de Giuseppe Verdi.

Este IV festival de Opera programa Nabucco el sábado 5 de agosto a las diez de la noche en un marco que no es cualquier cosa sino el patio renacentista del palacio ducal de la Casa de Medinaceli, un lugar único, en la plaza mayor de este enclave medieval del sur de Soria, en el que una docena de hoteles, hostales y casas rurales se prestan a acoger a quien quiera unir la Castilla profunda, austera y silenciosa con la máxima expresión del teatro musical, la ópera verdiana en uno de sus títulos más apreciados.

Y no será una representación modesta de andar por casa. Una producción de alto nivel profesional de la Compañía El Telón que pretende superar las producciones en años anteriores de Don Pasquale, La Traviata y Madama Butterfly. La dirección escénica está a cargo de Ignacio Garcia, y la dirección musical de Pascual Osa, que desde el año 2000 es Director Titular de la Orquesta Filarmonía, con la que ha grabado, junto a Fernando Argenta, los programas de “El Conciertazo” para Televisión Española durante sus 9 años de emisión. El reparto será encabezado por el barítono Luis Cansino -que interpreta estos días el Sharpless de Madama Buttefly en el Teatro Real (ver nuestra reseña)- haciendo el protagonista, Nabucco, rey de Babilonia, y la soprano lírico-spinto María Ruiz en el papel de su hija Abigaille.

La producción ha subido al escenario en Málaga, Vigo, Toledo y Albacete. Ignacio García la entiende plenamente anclada en el milenario conflicto de Oriente Medio en el que la actualidad siria imprime un tono dramático subrayado por los monos color naranja de los prisioneros que van a ser ejecutados y con el que cantarán el célebre ‘Va, pensiero!’. Entonces, ¿un montaje de buenos y malos?, le preguntamos. Ignacio García cree que en absoluto. Defiende su montaje como procedente y bien sustentado, habida cuenta de que ha hecho algo parecido con otras tres óperas en su trayectoria, las tres ambientadas también en esa zona del mundo, como son el ‘Adriano en Siria’ de Pergolesi, ‘La hija del aire’ de Calderón, y el ‘Poliuto’ de Donizetti.

Ignacio Garcia, entre otros trabajos, ya fue director de escena en 2013 de la ópera ‘Marina’ de Emilio Arteta ‘sin las estridencias egocéntricas que asolan el oficio’ decíamos (ver nuestra reseña), y en 2014 de un original doble programa en el Teatro de la Zarzuela que incluía ‘Black el payaso’, la opereta en un prólogo y tres actos con música de Pablo Sorozábal, junto a ‘I pagliacci’, el drama en un prólogo y dos actos de Ruggero Leoncavallo, con notables puestas en escena (ver nuestra reseña).

El IV Festival incluirá la ópera infantil ‘La magia de Verdi’ el domingo día 6 a las 18’30, y se abrirá el viernes noche por la entrega de premios ‘Un Futuro de Arte’ seguida de una cena titulada ‘Ópera+Baco’.

La presentación en Madrid corrió a cargo del director del Palacio de Medinaceli,  Miguel Tugores, y el director artístico del festival Francisco Mejorada, que hablaron de las dificultades que representar una obra de esta envergadura sin ningún apoyo institucional. Tugores dice que su Fundación busca modestamente ese ‘efecto Guggenheim’ con el que Bilbao combatió décadas de decadencia por medio del atractivo cultural, e insistió en el ambiente nocturno mágico de la representación, en el patio del palacio con su cubierta transparente y el poblado cielo veraniego compitiendo con la iluminación del espectáculo.

Posdata.- Esta es una información previa, es decir, realizada a partir de los datos de sus promotores y por tanto no testada con la realidad del resultado, algo que no solemos hacer, y que hacemos esta vez por simpatía con la iniciativa. Quede claro que no avalamos el resultado final más allá de nuestros mejores deseos de que salga bien.

IV Festival de Ópera de Medinaceli
Palacio Ducal
Nabucco, de Giuseppe Verdi
5 de agosto de 2017, 22’00 horas
Dirección escénica de Ignacio Garcia
Dirección musical de Pascual Osa
Escenografía de Alejandro Contreras
Vestuario de Ana Ramos
Precio 90€L (100 euros las 3 primeras filas)
Teléfono de contacto para reservas 975326498
Más información, Francisco Mejorada Jimenez – 649866247.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído