"Sirenas"

Willy Bárcenas, líder de ‘Taburete’, y su inmenso dolor

Se llama Willy, se apellida Bárcenas y es el vocalista del grupo musical ‘Taburete’ .

Un personaje de los pies a la cabeza, que se ha hecho en medio del dolor.

Ha cumplido ya 31 años y es capaz, como deja patente cada día, desde hace mucho, de sacar adelante su brillante carrera musical en medio de una tormenta mediática, política y jurídica sin precedentes.

En 2009, lejos de imaginarse “la explosión que iba a haber en su casa”, Guillermo estudiaba la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la ‘Universidad Francisco de Vitoria’ de Madrid y después se iría a estudiar un máster de cine a Nueva York, Estados Unidos.

Descubrió que le encantaba la música a los 18 años, cuando comenzó en un grupo llamado ‘Noviembre’ con su primo y tres amigos de este. También formó parte de un segundo grupo llamado ‘Los Jardineros’, lejos de imaginarse el gran éxito que cosecharía con ‘Taburete’ pocos años después.

Willy estuvo viviendo en Chile y fue allí donde escribió las canciones que pasarían a formar parte de ‘Tres Tequilas’, su primer disco. Cuando volvió a España estudió un curso de Marketing en Barcelona y allí conoció a Joaquín (Jokin), una pieza clave para la gestación de ‘Taburete’. Él fue quien escuchó las canciones de Willy y quien le presentó a Antón Carreño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy nace el tercer melocotonazo de La Broma Infinita. Abierto en vena en todas las plataformas a las 20:00. Que la disfruten!! 💣💣💣💣

Una publicación compartida de Guillermo Bárcenas (@guillermo.barcenas) el 26 Oct, 2020 a las 4:35 PDT

Juntos formarían ‘Taburete’ y en 2015 sacarían el primer disco de los tres que tienen en la actualidad: ‘Tres tequilas’. La reedición de este, bajo el nombre de ‘Tres tequilas y un mezcal’, llegaría en 2017, con aires nuevos en sus ‘melocotonazos’, término con el que denominan a sus temas. Y si les preguntan cómo definen a su grupo, responderán que «hacen electrochotis con toques New Age pero tranquilito».

Al principio tocaban en pequeñas salas, como recuerdan en algunas de sus primeras canciones, como ‘Amos del piano bar’.

Otra de sus canciones con gran carga sentimental es ‘El Pato’, una canción que Willy dedica a su padre y en la que, como hijo, muestra las ganas de ver a su padre fuera de prisión: “Ay que me suelten al pato, que me suelten al pato”, dicen sus versos principales.

Y así, poco a poco, se fue gestando el éxito del grupo, que ha traspasado las fronteras del territorio español. En 2016 ‘Taburete’ lanzó su segundo disco: ‘Doctor Charas’.

Un homenaje al batería del grupo, Manolín, que era urólogo en un hospital de Madrid hasta su llegada a ‘Taburete’. ‘Doctor Charas’ fue doble disco de platino y en su gira colgaron el cartel de ‘sold out’ en más de 30 ocasiones. Fue un gran año para el grupo: tocaron en algunos de los festivales más aclamados del país tales como el ‘Sonorama Rivera’ o el ‘Arenal Sound’ y consiguieron llenar dos días consecutivos grandes salas de conciertos como ‘La Riviera’, en Madrid.
cuatro.com

Su concierto con ‘Hombres G’ en el ‘Wizink Center’ de Madrid fue uno de sus grandes hitos de 2017, previo a la gira conjunta con el grupo de los 80 y que llevaría por nombre ‘Devuélveme mi joda’. Joda porque para ellos es sinónimo de fiesta y es así como conciben sus conciertos.

2018 fue un año internacional: realizaron la ‘Gira Américas’ que pasó por México, Santiago de Chile, Buenos Aires y Lima. Willy reconoce que “le da gusto ir a México” porque allí solo le preguntan sobre temas musicales, mientras que aquí en España los medios siguen presentándole como “el hijo de Bárcenas”.

A la vuelta de este viaje por América, estrenaron ‘Belorofón’, un single que incluirían en su próximo disco, que se estrenaría escasos meses después. También grabaron ‘Desde Rusia con amor’, una canción para animar a la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Rusia 2018. En septiembre presentaron ‘Madame Ayahuasca’, su tercer disco y con el que se encuentran de gira, además de lanzar ‘5 Sentidos’, una colaboración con ‘DVICIO’. Los dos grupos españoles se conocieron en una gala en nuestro país y después se encontraron en México, donde comenzó a gestarse el tema.

Entre sus sencillos más conocidos se encuentran también ‘Luna (Voy a por ti)’, reediciones de míticos temas como ‘El Toro y la Luna’ e incluso canciones en inglés como ‘Blue Rihanna’. En las plataformas musicales acumulan más de un millón y medio de oyentes mensuales.

Gracias a ‘Chester’ conocemos de cerca la vida de figuras con importantes testimonios que contar, y con ‘Raíces’ descubrimos las historias aún más reales y personales, lejos de los estereotipos y los prejuicios y más cerca de la realidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Me persiguen los lobos. Están todos locos en este pais. #labromainfinita 🔥🔥 📸:@_yolandamoreno_

Una publicación compartida de Guillermo Bárcenas (@guillermo.barcenas) el 7 Oct, 2020 a las 9:55 PDT

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído