GENIOS

Les Luthiers: «El separatismo siempre encubre una forma de xenofobia»

Reciben este viernes en Oviedo el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017

Les Luthiers se manifestaron claramente en contra del reto independentista catalán, «porque el separatismo siempre encubre una forma de xenofobia», y han mostrado su deseo de que el problema que se vive actualmente en España, a la que consideran su segunda patria,

se solucione de la mejor forma posible,

Han sido palabras de Carlos López Puccio, a las que inmediatamente se han sumado Marcos Mundstock, Carlos Núñez, Jorge Maronna, cuatro de los integrantes de este reconocido grupo cómico y musical.

El viernes 20 de octubre de 2017 recibieron en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

López Puccio resaltó la admiración que siempre han sentido por el proceso democrático del país, la Constitución de 1978 y la construcción del Estado de las autonomías, donde las comunidades se implicaron «en pos de un mismo logro, conservando su lengua y sus tradiciones, lo que es expresión de lo humanamente bueno».

«Lamento el separatismo en todos los sentidos porque encubre una forma de xenofobia, una forma del tú aquí no, tú eres distinto y tú no vienes con nosotros. Por eso lamento la situación actual y espero que se solucione de la mejor manera posible».

Admiración por la democracia española

Carlos López Puccio se manifestaba así en la rueda de prensa ofrecida en el Hotel de la Reconquista. Unas palabras que fueron suscritas en su totalidad por los otros tres integrantes que han comparecido ante los medios Jorge Maronna; Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés.

Puccio ha asegurado que siempre han admirado el proceso de la democracia en España y la aprobación de la Constitución del 78 por eso lamentan tanto la situación política actual.

Los integrantes de Les Luthiers han mostrado su agradecimiento por un galardón que «no se esperaban», al menos en la categoría de Comunicación y Humanidades, por lo que han indicado que «este premio eleva su trabajo a un rango aún superior».

En una rueda de prensa en la que han despertado las risas de los asistentes en varios momentos, los argentinos han hablado también de los límites del humor en la actualidad. Han indicado que «en realidad no creen que esos límites hayan cambiado» y siempre ha habido y hay cuestiones, como por ejemplo la violencia de género, con las que «independientemente del tono con el que se digan» son en principio cuestiones que provocan rechazo.

«Salvo eso creo que los límites del humorismo han sido siempre los mismos y dependen de la sensibilidad y el gusto de cada artista con qué hace bromas. Hay temas muy terribles para la humanidad con los cuales creo que nadie o muy pocos se atreven a hacer bromas y en nuestro caso el gran límite es cuando se trata del dolor ajeno», ha dicho Marcos Mundstock

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído