Eurovision

Todo lo que debes saber sobre el Festival de Eurovision

El nombre del concurso viene de la Red de Distribución de Televisión de Eurovisión (Eurovision Network)

Todo lo que debes saber sobre el Festival de Eurovision
Eleni Foureira, representante de Chipre en Eurovisión 2018. PT

«Pues el pájaro cantor jamás se para a cantar en árbol que no da flor», que diría José Hernández .

El Festival de la Canción de Eurovisión (en francés Concours Eurovision de la Chanson; en inglés Eurovision Song Contest) es un concurso televisivo de carácter anual, en el que participan intérpretes representantes de las televisiones (en su mayoría públicas) cuyos países son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. El festival ha sido transmitido cada año desde 1955, siendo el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo, recibiendo en 2015 el récord Guinness como la competición musical televisiva más longeva del mundo. Además, es el festival de la canción más grande en términos de audiencia, la que se ha estimado entre 100 y 600 millones internacionalmente. El evento es transmitido en todo el mundo, incluso en países que no participan en el mismo. El festival es históricamente conocido por ser promotor de música pop. Sin embargo, en años recientes se han presentado en el festival varios temas pertenecientes a otros géneros, como árabe, dance, tango, reguetón, heavy metal, pop-rap, punk, rock, electrónica, entre otros.

El nombre del concurso viene de la Red de Distribución de Televisión de Eurovisión (Eurovision Network), que está controlada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y puede alcanzar audiencias potenciales de más de mil millones de personas. Cualquier miembro activo de la UER puede participar en el Festival, por lo que la aptitud para formar parte de este magno evento no está determinada por la inclusión geográfica dentro del continente europeo (a pesar del prefijo «Euro» en «Eurovisión»), que no tiene que ver con la Unión Europea. Al paso de los años, el festival ha crecido de un simple experimento televisivo a una institución internacional de grandes proporciones y el término «Eurovisión» es reconocido a lo largo del mundo.

Para la edición 2015, se invitó a Australia a participar en el certamen, lo que supuso que se convierta en el primer miembro asociado de la UER (y no activo) que participa en Eurovisión, así como en el primer país oceánico.​ La edición más reciente, el Festival de la Canción de Eurovisión 2017, fue realizada entre el 9 de mayo y el 13 de mayo de 2017 en Kiev, Ucrania. Portugal se proclamó ganadora con el tema «Amar pelos dois», interpretado por el cantante Salvador Sobral.

En el primer festival, en 1956, no había límite de tiempo para las canciones.

En 1957, un tiempo de tres minutos y medio fue sugerido, aunque no de forma vinculante.

Desde 1962 y hasta la actualidad, el tiempo se redujo a tres minutos con carácter obligatorio, bajo pena de descalificación si se sobrepasaba esta duración, aunque no es raro que algunas se excedan por unos pocos segundos.

Actualmente, muchas de las canciones participantes tienen también una versión más larga.

Hasta 1989, no existía ninguna restricción en la edad de los intérpretes.

El primer niño en competir fue Jean Jacques en 1969.

Diez años más tarde, España llevó un coro de niños.

Dinamarca en 1985 también llevó un corista infantil.

En 1986, ganó una niña de 13 años, Sandra Kim, y en 1989 Israel y Francia presentaron niños al festival, lo que motivó que en 1990 se estableciera que los intérpretes debían cumplir como mínimo 16 años en el año del festival en curso.

Con la llegada del Festival de Eurovision Junior en 2003, se estableció que los 16 años debían estar ya cumplidos antes de la primera de las semifinales del festival en curso.

No hay restricciones por parte de la UER sobre la nacionalidad de los intérpretes ni los compositores, de hecho, algunos ganadores no nacieron en el país que representaron.

Sin embargo, cada radiodifusora tiene permitido fijar sus propias reglas sobre la nacionalidad.

En 1956 no había ninguna limitación en el número de personas que podían salir a escena. Entre 1957 y 1970, solo se permitía participar a solistas y dúos, pudiendo ser acompañados desde 1963 por un coro de hasta tres personas.

Desde 1971, solo se permiten un máximo de seis personas en escena, sean intérpretes, coristas o cualquier bailarín o figurante.

La presentación y/o las letras de una canción no deben de ir en contra de «la reputación del festival», ni pueden contener consignas políticas ni menciones publicitarias.

Desde 2008, no se permite la presencia de animales vivos en escena. Si bien nunca han aparecido animales en ninguna de las ediciones del festival, esta regla se implantó preventivamente al aparecer animales en algunas preselecciones de aquel año como una gallina en Bosnia-Herzegovina.

    VÍDEO DESTACADO: Estas son las canciones favoritas para ganar Eurovisión 2018

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído