Billboard Hot

Música: ¿Sabes por qué se ha vuelto más triste y agresiva?

La cantidad de palabras que expresan melancolía, ira y miedo

No era tu percepción, la música ha cambiado.

Un grupo de expertos estadounidenses en el campo de las humanidades digitales analizó las canciones que aparecieron en el de Billboard Hot 100 desde 1951 hasta 2016 y demostraron que, con el tiempo, las letras de las canciones se han vuelto más negativas emocionalmente.

Según el estudio, publicado en la revista Popular Music Studies, durante 65 años, la cantidad de palabras que expresan melancolía, ira y miedo aumentaron significativamente en las letras de canciones populares, y las palabras de alegría y felicidad, por el contrario, comenzaron a aparecer cada vez menos.

Las canciones que son populares entre un mayor número de personas cambian cada año: depende de las tendencias de sonido, y del contenido de sus letras.

Por ejemplo, durante una situación política inestable, una canción que critique al gobierno actual puede ser popular y durante una lucha activa por los derechos de las minorías sexuales, una canción dedicada a la comunidad LGTBi.

Otro aspecto importante para estudiar música popular es el componente emocional de las composiciones: puede ser interesante seguir las emociones y sentimientos que los músicos revelaron en sus canciones, y cómo se relaciona con lo que a la gente le gusta escuchar.

El análisis y sus resultados

Para eso, Kathleen Napier y Lior Shamir de la Universidad Tecnológica de Lawrence (Michigan) decidieron enfocarse en cambiar la valencia emocional de la música popular en su nuevo estudio.

Para el análisis, recopilaron las letras que se incluyeron en la lista del Billboard Hot 100, publicada al final de cada año desde 1951 hasta 2016: en total, tomaron 6,150 canciones, excluyendo unas 65 canciones sin letra.

Para el análisis, los científicos utilizaron la plataforma de código abierto IBM Tone Analyzer, que permite determinar automáticamente el tono del texto escrito.

El programa identifica 13 tonos divididos en tres grupos: emocional (ira, aversión, alegría), lenguaje (grado de confianza) y social (la magnitud de la extraversión y la apertura). A cada tono se le asignó un punto de 0 a 1, donde un valor mayor expresa una mayor manifestación. Esta enigmática publicación de Pablo López en Instagram desata todo tipo de teorías.

Los investigadores citan varios ejemplos de dicho análisis.

Por ejemplo, la canción de Queen We Will Rock You comienza con la línea «playin ‘in the street gonna be a big man some day» (tocando en la calle, serás un un gran hombre algún día). Y Tone Analyzer le da una puntuación de 0.85 en una escala de extraversión, y 0,39 en una escala de miedo. ¡Si te falta este nutriente tendrás depresión!.

Entonces, los científicos descubrieron que con el tiempo las letras comenzaron a mostrar más ira, miedo y molestia, mientras que la expresión de alegría disminuía.

Vale la pena señalar que el estudio tiene algunas limitaciones.

En primer lugar, Tone Analyzer permite seleccionar solo una cantidad limitada de tonalidades y, en segundo lugar, no tiene en cuenta que los oyentes pueden interpretar el texto de manera diferente según la melodía que se utiliza en la composición.

Sin embargo, tal análisis puede simplificar el estudio de los cambios en la música popular y decir más acerca de cómo cambia con el tiempo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído