HAY GENTE PARA TODO

Público infantil y preadolescentes: Parchís, se reúne 36 años después en México

Público infantil y preadolescentes: Parchís, se reúne 36 años después en México
Las 'fichas' del grupo Parchís se reúnen 40 años después. EP

1982, Parchís era el grupo más exitoso para el público infantil y preadolescentes, un verdadero fenómeno de masas sin conocer las redes sociales.

Gema, Yolanda, Tino, Frank y David formaban el quinteto que todos recordaremos por su trajes tipo monos y looks cada uno vestido de un color como las fichas del juego familiar. Rojo, verde, amarillo, azul y como no el blanco como el dado…

Pero no solo les recordaremos por sus colores, sino por sus canciones desde la de Parchís -como el nombre de su grupo- como la de Cumpleaños Feliz, ¿cuántas veces te la has contado aunque no fueras de la generación de finales de los 60, los 70 y de los 80? Corría 1979 cuando Parchís debutaba y triunfaba en el programa Aplauso de Tve tras un casting de la compañía de discos Belter que hacían los mejores tocadiscos y radiocasettes de la época, cuando el vinilo y la cinta eran los reyes. ¿Cuántas veces has rebobinado una cinta con tu bolígrafo Bic?

Ríanse estos niños de Justin Bieber o de Violetta -con todos los respetos- por lo que fueron sin tener detrás esas megaproducciones con las que se trabaja en la actualidad, aunque en cuestión de números estos chicos de Parchís no ganaron para nada lo que las grandes estrellas internacionales. Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, El Salvador, Brasil o Ecuador se rendían ante estos niños que salieron de aquel casting donde se buscaban niños entre 8 y 12 años de edad con ganas de cantar y bailar.

Tino, -Constantino Fernández-, Yolanda Ventura (hija del reputado músico trompetista Rudy Ventura), Gemma Prat Termens, David Muñoz Forcadas y Oscar Ferrer Cañadas, vieron como cambiaban sus vidas de repente. La fama y el éxito cosechados era imparable. Sin embargo, como en todos los grupos siempre suele existir una baja y Oscar dejaba el grupo siendo sustituido por el joven de rizos ensortijados y divertidos Frank, (Francisco Díaz Teres).

Como les sucedería años después a Hombres G, no solo cosecharon éxitos musicales sino que fueron carne de cañón para rodar películas como La guerra de los niños que tras el éxito cosechado tuvo sus secuelas con una segunda parte y con Las aventuras de los Parchís y también con Las locuras de Parchís o Parchís entra en acción y Los Parchís contra el Inventor Invisible.

El grupo no fue lo mismo con la marcha de Tino, que buscó el éxito en solitario y su relevo con Chus. Años más tarde, Tino perdería un brazo tras un accidente automovilístico llevar el codo por la ventanilla.

Si en España sabemos cosas de ellos en México todavía más… y es que Excelsior recuerda el supuesto noviazgo entre Paulina Rubio y David Muñoz.

Ahora, 40 años después de su inicio en la música, se reúnen aunque el encuentro no se realiza en España como sería lo normal tras lo que representaron -ya se sabe aquí a veces el olvido es rápido- y el encuentro se produce en México donde el país hispanohablante ha querido rendirle un sentido homenaje tras sus 17 discos a sus espaldas. El twist del colegio, era una versión muy de rock and roll que todo el mundo bailaba pero también tenían temas más sentimentales como Ayúdale donde veíamos a Tino, sentirla muy emocionado…

Este 12 de marzo de 2019, los integrantes originales de Parchís han llegado a Guadalajara, cerca de la una de la mañana hora española, para presentar su documental en el Teatro Diana durante la 34 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que se celebra en el 8 y el 15 de marzo.

A través de sus redes el mítico grupo ha querido ir relatando su reencuentro donde Frank ha ido contando como se sienten y como están viviendo este momento: «¡Qué felicidad! Los Parchís están a punto de encontrarse de nuevo, faltan 2 días para #ParchisElDocumental, no se lo pierdan», escribía hace un par de días.

Este hecho se ha debido a la petición de redes sociales donde se pedía a los fans apoyar el proyecto ya que necesitaban recaudar unos 40 mil euros para los gastos de rodaje y derechos varios.

Además tal y como explica Excelsior, el año pasado, la artista Yolanda Ventura tenía la intención de hacer duetos de Parchís con artistas como Alejandro Sanz, Alaska y La Oreja de Van Gogh aunque supuestamente no hay nada concretado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído