Su mejor medicina, la música

“Los Viejos de La Palma’’; la agrupación musical palmera de gran éxito y proyección internacional que no te puedes perder

Presentan su último disco con el espectáculo “El último adiós” en compañía de Adalgisa Pantaleón como gran artista invitada junto a En-Cantadoras

“Los Viejos de La Palma’’; la agrupación musical palmera de gran éxito y proyección internacional que no te puedes perder
Los Viejos de La Palma, Jesús Martín-Fdez y Adalgisa Pantaleón Cortesía

Este espectáculo en Santa Cruz de La Palma y el Teatro Leal de La Laguna ha conseguido lleno absoluto

«Los Viejos de la Palma «son una agrupación que uno no debería perderse nunca si tocan cerca de casa. Sin duda, han traído al panorama musical una nueva visión de la música de verdad, la sincera armonía del gusto por la belleza melódica que sana las almas y enamora al oyente; música que nace desde un exquisito amor y respeto por este arte y que ya ha sido reconocida a nivel internacional por artistas de primer nivel.

Bajo la batuta del compositor Jesús Martín-Fdez, un hombre joven, que para los que hemos tenido la suerte de conocerle, parece traído del Renacimiento, por la diversidad de las artes que cultiva; la música, la medicina, pero sobre todo, su contagiosa pasión poro todo lo que hace; una pasión que dibuja una clara senda hacia un merecido éxito.

Los grancanarios y grancanarias, así como la colonia palmera residente en Gran Canaria y, más concretamente, todos los seguidores de la música canario-cubana, tendrán una cita ineludible este próximo viernes, día 12 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, con «Los Viejos de La Palma».

El veterano y emblemático grupo musical «Los Viejos de La Palma», fundado en la capital palmera el año 1966 y con más de medio siglo de impecable y exitosa trayectoria musical por Canarias y todo el mundo, llega a Las Palmas de Gran Canaria para presentar su nuevo disco titulado «El último adiós», con un espectáculo que lleva el mismo nombre y que será un punto de inflexión en la historia de «Los Viejos».

Su arte siempre ha consistido en interpretar la música cubana de una forma pura y distinta, creando un sello que ha llevado al grupo «Los Viejos» de La Palma a difundir la música cubana por Canarias, España y los más diversos rincones de todo el mundo. El grupo nació en el seno de la familia Fernández Castillo, reconocida en el ámbito músico-cultural de la Isla Bonita, comenzando con la dirección de Felipe Santiago Fernández Castillo «El Rubio», siguiendo con la de José Antonio Fernández Castillo «Pepepe«, y ahora con su sobrino, el joven compositor y timplista Jesús Martín Fernández, quien con poco más de veinte años ha trabajado con algunas de las figuras importantes de la música latinoamericana: Adalgisa Pantaleón (de Juan Luis Guerra y 440), Maite Hontelé, Miguel Ángel Céspedes…

Los Viejos de La Palma han cumplido 53 años en la música, durante los cuales han compartido escenario con Eliades Ochoa, María Ochoa, Maite Hontelé, Los Panchos, María Teresa Vera, Morena Son, Carlos Puebla y Los Tradicionales, Los Sabandeños, Los Gofiones, Troveros de Asieta, Domingo «El Colorado», Benito Cabrera, etc. Asimismo, el grupo ha participado y actuado en distintos programas de radio y televisión como, entre otros, Tenderete, Taifa y Candil, La Bodega de Julián, 300 millones y Noche de Taifas.


El próximo Viernes 12 de abril, llegada desde la República Dominicana, el grupo «Los Viejos» de La Palma contará en su espectáculo «El último adiós» con la compañía de la gran cantante Adalgisa Pantaleón como artista invitada, quien ha compartido toda una vida con Juan Luis Guerra y la mítica banda 440. Como magníficas anfitrionas y representantes de la música hecha mujer estarán En-Cantadoras.

Las entradas ya están a la venta y se pueden comprar a través de internet, en WWW.GENERALTICKETS.COM, así como en la taquilla del propio TEATRO CICCA.

EL NACIMIENTO DE UN NUEVO DISCO

Cuando Jesús Martín-Fdez comenzaba la aventura de ser director de «Los Viejos» de La Palma, hace ahora siete años, se dio cuenta de que el grupo conformaba la banda sonora su mi vida y el legado de toda una familia dedicada a la música y embriagada por relaciones y transferencias entre La Palma y Cuba.

José Antonio Fernández, su tío «Pepepe» enfermó y, tal como le decía desde que Jesús tenía uso de razón… «cuando yo no pueda, serás quien lleve el barco de ‘’Los Viejos». En sus últimos días, Jesús Martín-Fdez, que ya compaginaba la música con la profesión de Neurocirujano, prometió a «Pepepe» que iba a sacar el grupo hacia adelante y que iba a emplear su tiempo y absolutamente toda su fuerza, en llevar a «Los Viejos» a algo más, a continuar y mantener su espíritu de siempre, pero elevando y llevando su música un poco más allá…

Cuando «Pepepe» se iba apagando, Jesús escribió y compuso un tema para timple y piano, titulado «El último adiós» dedicado a su tío. En tan solo un año y medio tras la publicación de este tema, se convierte en la canción para timple con más reproducciones en las plataformas digitales tras Nube de Hielo, del maestro Benito Cabrera… y de ahí nació el nuevo disco de «Los Viejos» y el proyecto musical que lleva el mismo nombre.

UN ESPECTÁCULO LLAMADO «EL ÚLTIMO ADIÓS»

El objetivo del nuevo disco de «Los Viejos» y del espectáculo «El último adiós» es seguir llegando al corazón de la gente con su tradicional forma de ser y de hacer música cubana. Siempre «Los Viejos» han tenido muy claro cuál es su identidad y su forma de cantar, porque eso es lo que sus antecesores, tíos, padres y abuelos crearon de una forma distinta a todos los demás. «Los Viejos de La Palma» desean, a través de la música de este nuevo disco, dar un paseo por la historia del grupo, desde el pasado hasta el futuro, porque si algo tienen claro, es que creen en la evolución y en la esencia de este grupo.

El espectáculo «El último adiós» se conforma a partir de alrededor de doce temas musicales (y algunas sorpresas) que reflejan el sentir de la familia de «Los Viejos». Han montado para el mismo algunos temas de los más grandes autores de la música tradicional cubana como Miguel Matamoros, Sindo Garay y Félix Benjamín Caignet, entre otros. Y, por otra parte, han preparado media docena de temas propios, que el director de «Los Viejos», Jesús Martín-Fdez, ha compuesto para este disco, algunos de ellos inéditos.

En dos de estos últimos temas, «Los Viejos» contarán con la colaboración de Adalgisa Pantaleón (Juan Luis Guerra y 440), Maite Hontelé (la gran trompetista que obnubiló a Oscar D’ León) y una gran voz de la tierra palmera, la de Milagros Fernández Castillo (Presidenta de Coros y Danzas Nambroque de La Palma y directora de la Escuela Municipal de Folklore de Santa Cruz de La Palma). Sin duda, «Los Viejos» de La Palma, con su espectáculo «El último adiós», dibujan musicalmente un antes, un ahora y un después de este emblemático grupo.

Un espectáculo para todas las personas que han amado y aman la música cubana, hasta el punto de crear un estilo distinto del resto. El abuelo y los tíos de Jesús Martín-Fdez comenzaron a traer música cubana a La Palma y decidieron hacerlo a su manera, como ellos la entendían… Hablamos de Felipe Santiago «El Rubio» al bajo y dirección, «Pepepe» al requinto, Francisco con su voz (la voz de «Isla Mía). Ellos junto a Milagros, son los hermanos Fernández Castillo, y a ellos «Los Viejos» le deben todo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído