Música

Los Viejos de La Palma triunfan y hacen historia en Gran Canaria

Los Viejos de La Palma triunfan y hacen historia en Gran Canaria
Los Viejos de la Palma PD

El pasado viernes 12 de abril de 2019, en el teatro CICCA El público de Gran Canaria se puso en pie ante el concierto de Los Viejos en la presentación de su último disco. El concierto comenzaba con En-Cantadoras, que interpretaron «Cuánto te extraño», obra de Jesús Martín-Fdez junto a la grandísima Adalgisa Pantaleón, lo cual fue el precedente de lo que venía.. Adalgisa Pantaleón y su banda, interpretando canciones míticas de Juan Luis Guerra como «Bachata Rosa», «Como abeja al panal» y otras canciones escritas por Jesús Martín, como «Habaneciendo», «Un museo a tu boca».

El público se rindió ante la elegancia y perfecta ejecución vocal de Adalgisa, que mostró una energía inagotable. Finalmente llegó el turno de Los Viejos de La Palma, que tras presentar su espectáculo exitosamente en La Palma y en Tenerife, llegaban a Gran Canaria con ganas de hacer disfrutar al público y rememorar esa noche en el futuro. Hicieron varios temas del nuevo disco «El último adiós», como «Con las Luces apagadas» que interpretó la cantante palmera Milagros Fernández Castillo junto a Adalgisa a Pantaleón. Además hubo espacio para otros grandes éxitos de siempre de Los Viejos, como «Frutas del Caney», «Que siga el tren»… El clímax llegó en la interpretación de «Adela» donde En-Cantadoras se subió al escenario junto a Los Viejos de La Palma y se creó un momento para la historia, un público de pie que vibró con la energía que crearon sobre la tarima.

El espectáculo terminó con «Isla Mía», donde el público, como suele ser habitual, coge el mando y corea ese himno de los palmeros que a todos nos emociona cuando estamos lejos de casa. Los Viejos de La Palma, con 53 años de historia, viven uno de sus mayores momentos de gloria bajo la dirección de Jesús Martín-Fdez, el joven compositor y timplista palmero que ha conseguido comenzar a darle proyección internacional con la colaboración de grandes artistas de la música latina.

Una aventura maravillosa

Cuando Jesús Martín-Fez comenzaba la aventura de ser director de «Los Viejos» de La Palma, hace ahora siete años, se dio cuenta de que el grupo conformaba la banda sonora su mi vida y el legado de toda una familia dedicada a la música y embriagada por relaciones y transferencias entre La Palma y Cuba.

José Antonio Fernández, su tío «Pepepe» enfermó y, tal como le decía desde que Jesús tenía uso de razón… «cuando yo no pueda, serás quien lleve el barco de ‘’Los Viejos». En sus últimos días, Jesús Martín-Fdez, que ya compaginaba la música con la profesión de Neurocirujano, prometió a «Pepepe» que iba a sacar el grupo hacia adelante y que iba a emplear su tiempo y absolutamente toda su fuerza, en llevar a «Los Viejos» a algo más, a continuar y mantener su espíritu de siempre, pero elevando y llevando su música un poco más allá…

Cuando «Pepepe» se iba apagando, Jesús escribió y compuso un tema para timple y piano, titulado «El último adiós» dedicado a su tío. En tan solo un año y medio tras la publicación de este tema, se convierte en la canción para timple solista no folklórico, con más reproducciones en las plataformas digitales tras Nube de Hielo, del maestro Benito Cabrera… y de ahí nació el nuevo disco de «Los Viejos» y el proyecto musical que lleva el mismo nombre.

UN ESPECTÁCULO LLAMADO «EL ÚLTIMO ADIÓS»

El objetivo del nuevo disco de «Los Viejos» y del espectáculo «El último adiós» es seguir llegando al corazón de la gente con su tradicional forma de ser y de hacer música cubana. Siempre «Los Viejos» han tenido muy claro cuál es su identidad y su forma de cantar, porque eso es lo que sus antecesores, tíos, padres y abuelos crearon de una forma distinta a todos los demás. «Los Viejos de La Palma» desean, a través de la música de este nuevo disco, dar un paseo por la historia del grupo, desde el pasado hasta el futuro, porque si algo tienen claro, es que creen en la evolución y en la esencia de este grupo.

El espectáculo «El último adiós»se conforma a partir de alrededor de doce temas musicales (y algunas sorpresas) que reflejan el sentir de la familia de «Los Viejos». Han montado para el mismo algunos temas de los más grandes autores de la música tradicional cubana como Miguel Matamoros, Sindo Garay y Félix Benjamín Caignet, entre otros. Y, por otra parte, han preparado media docena de temas propios, que el director de «Los Viejos», Jesús Martín-Fdez, ha compuesto para este disco, algunos de ellos inéditos.

Adalgisa Pantaleón y el Dr. Jesús Martín

En dos de estos últimos temas, «Los Viejos» contarán con la colaboración de AdalgisaPantaleón (Juan Luis Guerra y 440), Maite Hontelé (la gran trompetista que obnubiló a Oscar D’ León) y una gran voz de la tierra palmera, la de Milagros Fernández Castillo (Presidenta de Coros y Danzas Nambroque de La Palma y directora de la Escuela Municipal de Folklore de Santa Cruz de La Palma).Sin duda, «Los Viejos» de La Palma, con su espectáculo «El último adiós», dibujan musicalmente un antes, un ahora y un después de este emblemático grupo.

Un espectáculo para todas las personas que han amado y aman la música cubana, hasta el punto de crear un estilo distinto del resto. El abuelo y los tíos de Jesús Martín-Fdez comenzaron a traer música cubana a La Palma y decidieron hacerlo a su manera, como ellos la entendían… Hablamos de Felipe Santiago «El Rubio»al bajo y dirección, «Pepepe» al requinto, Francisco con su voz (la voz de «Isla Mía). Ellos junto a Milagros, son los hermanos Fernández Castillo,y a ellos «Los Viejos» le deben todo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído