Artistas de siempre

Paul McCartney admite que no recuerda algunas canciones de los Beatles

Paul McCartney, exbajista y cantante de los Beatles, que tiene ya 79 años, confesó no hace mucho en una entrevista con Daily Mirror que no recuerda todas las canciones de la legendaria banda.

«Tengo que volver a aprenderlo todo. He escrito muchas cosas, no se las puede retener a todas».

Eso dijo el músico que ha trabajado en más de 1.000 melodías desde los primeros éxitos del grupo hace 55 años.

Confesó que a veces queda sorprendido por la calidad de sus composiciones olvidadas.

«[Escuchando] algunas de las viejas canciones, dices: ‘Oh, eso es inteligente, yo no he hecho eso'».

LOS DERECHOS DE AUTOR

Para nadie es un secreto que el repertorio de The Beatles es uno de los más valiosos de la historia de la música, y no solo de un modo simbólico sino también económico.

Pues bien, ante la pregunta de quién es el actual propietario de los derechos de la música de los Fab Four en la actualidad, según reporta Live for Live Music, la respuesta es que estos se dividen entre Paul McCartney y Sony Music Publishing.

No obstante, la historia del legado de la banda de Liverpool es bastante extensa.

  • 1963
    Por entonces se lanzó Please Please Me, el disco debut de los Beatles. Los dueños de los derechos en esos momentos eran Northern Songs (propiedad del editor Dick James), Brian Epstein (manager del grupo), y los propios John Lennon y McCartney.
  • 1965
    Durante ese año, Northern Songs se convirtió en una sociedad en la que los cuatro miembros de los Beatles tenían participación, aunque lógicamente John y Paul tenían un porcentaje mayor que George Harrison y Ringo Starr.
  • 1969
    Luego del fallecimiento de Epstein, las relaciones entre los Beatles y James se deterioraron al punto de que el editor vendió su parte de Northern Songs a ATV Music. Más adelante, Lennon y McCartney harían lo mismo.
  • The Beatles. Foto: Facebook de The Beatles
    1985
    Finalmente, ATV se vendió y su comprador fue Michael Jackson por consejo de Maca, quien era su amigo. Fue así como el Rey del Pop adquirió la colección de canciones de los Beatles por la cifra de 47,5 millones de dólares.
  • 1995
    La época dorada de Jackson había pasado y empezaron los problemas legales y financieros. En medio de ese panorama, el mítico cantante le vendió la mitad de ATV a Sony Music.
  • 2016
    Tras la muerte de Michael en 2009, su 50% de participación pasó a sus herederos hasta que Sony decidió comprar la otra mitad de la compañía en 2016.
  • 2018
    McCartney demandó a Sony con la intención de recuperar los derechos de las canciones que él había compuesto. Gracias a un acuerdo privado, el exbeatle recuperó los derechos de 32 de los primeros temas de los Beatles, y se espera que acceda a más canciones del catálogo desde 2026.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído