CANDIDATOS A MEJOR ÁLBUM POP/ROCK EN LOS GRAMMY LATINOS

Entrevista PD / Taburete: «No entendemos por qué algunos medios no son capaces de reconocer todo lo que está consiguiendo Taburete por sí mismo»

"No nos preocupa que confíen o no confíen en nosotros"

Entrevista PD / Taburete: "No entendemos por qué algunos medios no son capaces de reconocer todo lo que está consiguiendo Taburete por sí mismo"

Nacieron en 2015 bajo el nombre de ‘Taburete’ y supieron dar en la tecla acertada para adaptar el pop-rock al día a día. Son afortunados, pero se lo han ganado a pulso.

Con más de 250 conciertos a sus espaldas y una nominación a los Latin Grammy, Willy Bárcenas y Antón Carreño suenan ya fuera de nuestras fronteras.

En pocos días, rivalizarán con grandes figuras artísticas del panorama nacional como Leiva o Calamaro. Hoy hablan con Periodista Digital.

P: En primer lugar, felicidades por la nominación al Latin Grammy a Mejor Álbum Pop/Rock con vuestro tercer disco, ‘Madame Ayahuasca’. ¿Cómo os enteráis de la noticia?

R: ¡Muchísimas gracias! Sabíamos a la hora en que salían las nominaciones y estábamos atentos. Pero no esperábamos estar nominados a mejor disco, así que no lo miramos y de repente nuestro manager, Paul, nos dio la noticia con un pantallazo a un mail que le había llegado.


P: ¿Os lo esperábais? ¿Qué fue lo primero que se os vino a la cabeza al saberlo?

R: No, no… no esperábamos nada. Nos presentamos a los Grammy como uno de los miles de grupos que lo hacen, pero sin demasiada esperanza. Son los Oscar de la música en español y nunca te puedes esperar que, de entre todos los candidatos, te voten a ti. Lo primero que hicimos fue gritar y empezar a llamarnos entre nosotros como locos, mucha mucha alegría.

P: En más de una ocasión, habéis reconocido que os hubiera gustado tener más apoyo por parte de las radios y televisiones. Al final, habéis logrado llegar a lo más alto por vosotros mismos y sin esa ayuda extra. ¿Qué les diríais ahora a los ‘mandamases’ de las cadenas y emisoras que no confiaron en vosotros en su día?

R: Pues no les diríamos mucho. No tenemos mala relación con las radios, hemos sido numero 1 de los 40 este año, con Cadena 100 tenemos una gran relación también, pero lo que hay que tener claro es que la música ha cambiado completamente. La mayoría de los grupos españoles que más llenan (Izal, Vetusta Morla, Sabina…) no suenan en radio ni salen en la tele, y viceversa. Hay cantidad de artistas que tienen un hit de radio sonando sin parar y están en el top 50 de Spotify y no consiguen llenar ni las salas más pequeñas. Por eso, no nos preocupa que confíen o no confíen en nosotros, lo que no entendemos es por qué algunos medios no son capaces de reconocer todo lo que está consiguiendo Taburete por sí mismo, y, encima, sin el apoyo de una gran discográfica; nosotros trabajamos de manera independiente con nuestra empresa, Voltereta Récords. Parece que les molesta ja, ja, ja.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Lo de ayer fue mágico MADRID, os vamos a echar de menos! ? Que viva Edwin Congo! ?: @yolandamorenomusicphoto yolandamorenomusicphoto

Una publicación compartida de t a b u r e t e (@taburetegram) el 22 Sep, 2019 a las 12:12 PDT

P: En prensa hemos llegado a leer titulares como “Taburete: un grupo ‘indie’ para gente bien (El País)”, “Taburete: así arrasa entre los pijos el grupo del hijo de Bárcenas (El Mundo)”, “Taburete, indie y pijos de clase (La Marea)”, “Hombres G y Taburete: así han cambiado los pijos en el siglo XXI (Cadena Dial)”. ¿Por qué creéis que algunos medios (generalmente posicionados en la izquierda) os han golpeado y encasillado en ese sector de la sociedad?

R: Nosotros no distinguiríamos entre prensa de izquierdas o derechas; el problema de base es que no hay prensa musical en España. Venimos de un mes en Sudamérica en el que las entrevistas son una maravilla; se han escuchado tu disco, te preguntan por la producción, por las insipiraciones, por la dinámica que va a llevar tu show, y eso aquí no vende. Llevarlo por el otro lado es lo fácil y, ahora mismo, la prensa, lejos de ser objetiva, busca el titular que le dé muchos clicks y, así, monetizarlo. Somos el grupo que mas rápido (un año y medio después de nacer como banda) ha llenado el Wizink y el único artículo al día siguiente eran 4 fotos de cómo iba vestida la gente. 4 fotos de 15.000 personas. Y con Hombres G hicimos 4 ciudades de gira y vinieron casi 100.000 personas… no se habla de eso tampoco.

P: El próximo 14 de noviembre se celebra la gala (Latin Grammy) que, además, es la 20 edición, en Las Vegas. Supongo que habréis soñado mucho con ese momento, ¿cómo os lo imagináis?

R: Preferimos no pensarlo mucho, llegar ahí y que todo nos sorprenda aún más. Vamos con ganas de disfrutarlo desde el minuto uno; es como el viaje de fin de curso después de habértelo currado sin parar durante el año y haber aprobado todo. Para nosotros, ya hemos ganado; estar nominado y encima a mejor álbum es el mejor regalo que nos pueden hacer. Y, aunque está complicado, van pasando los días y nos vamos creyendo cada vez más que igual salimos premiados ja, ja, ja.

P: ¿Qué significa para vosotros compartir candidatura con artistas de la talla de Leiva, Andrés Calamaro, Jumbo o David Lebón?

R: Lebòn y Jumbo no les conocíamos antes y la verdad es que, después de escuchar sus discos, claramente se merecen la nominación. Pero para nosotros estar compartiendo nominación con Leiva o Calamaro es algo surrealista. Son dos artistas a los que hemos seguido mucho desde niños y ver tu nombre ahí con el suyo nos llena de ilusión.

P: ¿Tenéis pensada alguna locura para hacer si lo ganáis?

R: Estamos todavía dándole vueltas. Pero, si pasa, estaremos en Las Vegas, así que igual tampoco hay que darle tantas vueltas y dejarse llevar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carla Calvo

Periodista y Comunicadora Audiovisual por la URJC. Redactora de lifestyle, corazón y eventos en Periodista Digital.

Lo más leído