El cantante madrileño sigue los pasos de Perales

Julio Iglesias dice ‘adiós’ a la SGAE y se une a una entidad extranjera

Julio Iglesias dice 'adiós' a la SGAE y se une a una entidad extranjera
Julio Iglesias PD

Fuga masiva en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Algunos de los socios más reconocidos de la organización han ido dándose de baja, como fue el caso de José Luis Perales. Sin embargo, no ha sido el único. Según afirma el diario El Español, el diario español Julio Iglesias retirará su repertorio de la entidad para unirse a una entidad extranjera de gestión de derechos de autor.

José Luis Perales y Julio Iglesias son solo la punta del iceberg, ya que aproximadamente otros 30 artistas saldrán de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entre los que están Kiko Veneno, Rosa León o Bernardo Fuster. Según han señalado fuentes del sector a este periódico, estos cantantes han retirado parcialmente los derechos digitales y de copia privada de la SGAE.

«Dentro de poco tiempo podré contar más cosas, pero sí puedo anunciar que soy uno de los músicos que se ha ido», destacaba Perales hace unos días, aunque matizaba que la mayoría de artistas habían optado por quedarse en la entidad.

Ya a finales de 2019 se conocía que numerosos autores y editoriales habían pedido la retirada de su repertorio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a partir del 1 de enero de 2020 -entre los que figuraban Sabina o el propio José Luis Perales junto a Julio Iglesias-. Sin embargo, al comenzar el año, la entidad anunció que tanto las editoriales como la práctica totalidad de autores de música revocaban su solicitud de salida y permanecerían en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Finalmente, tal acuerdo ha sido imposible y la entidad se enfrentará en las próximas fechas a una fuga de artistas que repercutirá negativamente tanto en el prestigio como en la recaudación económica.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído