LA MÚSICA, EL ARTE Y LA CORRECCIÓN POLÍTICA

Hoy sería delito o estaría prohibido… ‘El Negro Zumbón’

El baião era un ritmo de moda en Brasil en aquellos años y “El negro zumbón” fue el baião más famoso a escala mundial

En la historia del de la música encontramos obras maestras, que son el resultado de una serie de azares y circunstancias felices.

Un ejemplo espectacular es ‘El negro zumbón’.

También todas las canciones que aparecen en el vídeo, pero nos vamos a centrar en el ‘baião‘ más famosos del mundo. El que interpreta Silvana Mangano en ‘Anna‘.

El negro zumbón‘ sería hoy delito o estaría prohibido, por los fanáticos de lo políticamente correcto.

E igual destino correrían el resto de canciones y bailes, incluido ‘Rascayú‘.

En plena expansión del neorrealismo italiano, el director Alberto Lattuada quiso repetir  en 1951, con esa película y el mismo trío de actores –Silvana Mangano, Vittorio Gassmann y Ralf Vallone– el éxito obtenido dos años antes por ‘Riso amaro’, del director Giuseppe de Santis.

‘Riso amaro‘ es un drama social y romántico, sobre les trabajadoras de los arrozales de la llanura del Po, marcado por el alto voltaje sexual que imprimía a todo Silvana Mangano: una mirada fascinadora, el busto empitonado bajo el jersey y las gloriosas piernas en pantalón corto y medias negras, con los pies en el agua de los arrozales.

En ‘Anna‘, la Mangano encarna a una joven novicia, que ve llegar al hospital milanés donde trabajaba a su antiguo novio –de nuevo Gassmann–, malherido en un accidente de circulación. Entonces rememora su anterior vida disipada y da entrada a la escena del baião bailado en la pista de una sala de fiestas cuando era cabaretera.

La “moraleja” del argumento ayudó a que la película fuese autorizada también en la España de Franco, donde la sensualidad de la Mangano marcó época en el imaginario erótico colectivo.

El baião era un ritmo de moda en Brasil en aquellos años y “El negro zumbón” fue el baião más famoso a escala mundial.

Fue escritor por el compositor italiano de bandas sonoras Armando Trovaioli y la voz de la Mangano doblada por la cantante italiana Flo Sandon’s.

A continuación conocería incontables versiones discográficas a cargo de Amalia Rodrigues, Caterina Valente, Abbe Lane con la orquesta de Tito Puente, la versión instrumental de la orquesta de Pérez Prado y, más modernamente, de la orquesta norteamericana Pink Martini y su cantante China Forbes.

La letra solo tiene dos estrofas, que se repiten:

  • Ya viene el negro zumbón
    bailando alegre el bayón,
    repica la zambomba
    y llama a la mujer.
    Tengo ganas de bailar el nuevo compás,
    dicen todos cuando me ven pasar:
    ¿Chica, dónde vas?
    ¡Me voy a bailar el bayón!

Silvana Mangano, nacida en 1930 en Roma de padre italiano y madre inglesa, había estudiado danza y a los 16 años ganó el concurso de belleza Miss Roma.

Mantuvo un primer idilio con Marcello Mastroiani, pero a los 19 años se casó con el productor Dino de Laurentis. El marido la reorientó hacia papeles alejados de la intensidad erótica del principio, basados a partir de ahora en otra atracción de la belleza madura.

De esta forma protagonizó films inolvidables como Edipo rey (1967), Teorema (1968) y Decamerón, de Pasolini, o Muerte en Venecia (1970), Ludwig (1972) y Confidencias (1974) con Visconti. Solo regresó esporádicamente a la pantalla, en films como Dune, de David Lynch (1984), porque lo producía su hija menor Rafaella De Laurentis, u Ojos negros, de Nikita Mikhalkov (1987), para reencontrar en el papel de marido a su idilio de juventud Marcello Mastroiani, y de este modo cerrar el círculo.

Residía desde 1986 en Madrid junto a su hija Francesca De Laurentis, casada con José Antonio Escrivá, hijo del director Vicente Escrivá.

En Madrid falleció en 1989. Marcello Mastroianni confesó:

“Silvana debería haberse quedado conmigo. Estábamos hechos el un o para el otro. Pero entonces yo no era nadie y ella tenía ambición. Se casó por interés y no fue ser feliz. Yo tampoco”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído