Autor de éxitos como 'Centro di gravità permanente' o 'Voglio vederti danzare'

Muere a los 76 años y en su castillo de Sicilia, el legendario Franco Battiato

Desde 2017 no aparecía en escena musical, aquejado de una grave enfermedad

Muere a los 76 años y en su castillo de Sicilia, el legendario Franco Battiato
Franco Battiato. PD

Otro que se va. Y en este caso, uno de los más célebres cantautores y compositores italianos de las últimas décadas.

Franco Battiato ha muerto este 18 de mayo de 2021.

El cantautor de Catania tenía 76 años y llevaba alejado desde 2017 de la escena musical a consecuencia de una grave enfermedad.

Era conocido mundialmente por su estilo poético y existencial que le acompañó durante toda su carrera, con canciones como Centro di gravità permanente (1981) o Voglio vederti danzare (1982) .

Según ‘Corriere della Sera’, ha fallecido a primera hora de esta mañana, martes, en su residencia, el antiguo castillo de la familia Moncada en Milo, Sicilia.

El funeral se llevará a cabo de forma privada.

Battiato fue uno de los grandes compositores de la música italiana. Autor de letras tan imposibles como bellas, abrazó los sintentizadores y la electrónica desde que en 1971 lanzara su primer álbum ‘La convenzione’.

Una senda que jamás dejó de explorar. Pero Battiato fue mucho más que un inquieto músico.

Fue escritor, guionista de documentales y también pintor, bajo el seudónimo de Suphan Barzani. Llegó incluso a ser asesor de Cultura y Turismo para el gobierno regional de Sicilia, cargo público para el que renunció a su sueldo y del que fue destituido seis meses después por llamar en el Parlamento Europeo «putas dispuestas a todos» a los diputados italianos.

El último concierto celebrado por el artista se remonta al 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania y posteriormente tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud.

Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, ‘Volveremos de nuevo’.

Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania, Battiato se trasladó a Milán en la primera mitad de la década de 1960 para intentar una carrera como profesional en el mundo de la música.

Después de sus primeros trabajos con Giorgio Gaber y Ombretta Colli, debutó como solista de Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes ‘Fetus’ y ‘Pollution’.

Músico intuitivo y poco técnico, Battiato hizo sus primeros ascensos sonoros con discos como ‘Sulle corde di Aries’ (1973), ‘Clic’ (1974) y ‘Mademoiselle le gladiateur’ (1975).

En España, Franco Battiato en España tiene una merecida reputación con varios álbumes publicados como Battiato en español (1987), el doble Battiato collection: 29 temas en español (1996) y la recopilación La estación de los amores (2005).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído