Repasamos la trayectoria musical del artista polifacético Plácido Domingo

Plácido Domingo
Plácido Domingo

Cantante lírico, gestor y director de orquesta, Placido Domingo es un artista que ha compartido su música y vocación a la ópera sobre escenarios alrededor de todo el mundo desde hace ya más de cinco décadas. Dentro de su repertorio musical, el cantante madrileño ha llegado a interpretar más de 150 papeles diferentes tanto de tenor como de barítono, y dejando grabadas más de cien óperas completas.

El cantante de ópera español se ha ganado el reconocimiento como una de las figuras más influyentes dentro de la industria musical. Domingo ha tenido un recorrido muy diverso gracias a su vasto espectro estilístico y su repertorio completo de operismo de diversas vertientes europeas, llegando a ejercer el papel de director de espacios emblemáticos como la Washington National Opera y la Ópera de Los Ángeles.

Los primeros años de Plácido Domingo en el mundo musical

Hijo de cantantes líricos del estilo zarzuela Plácido Domingo y Pepita Embil, Plácido Domingo nació en la ciudad de Madrid en 1941. Sin embargo, a muy temprana edad, la familia Domingo realizó la mudanza a Latinoamérica para seguir la gira de los dos artistas en la compañía del compositor español, Moreno Torroba. Una vez finalizada la gira, la familia Domingo decidió en 1950 quedarse en México, donde se comenzaría a formar el futuro del tenor.

Asistiendo a las funciones de sus padres, Plácido Domingo tuvo una infancia rodeada de música y arte. Con el apoyo de su familia, mientras cursaba sus estudios primarios, asistía a clases de solfeo con el maestro Manuel Barajas. En su juventud, Domingo interpretó en diversas ocasiones papeles infantiles en algunas obras y cantaba zarzuelas como barítono con una voz prematura.

Su primer paso al mundo de la ópera se dio gracias a la sugerencia de uno de sus amigos. En ese momento, Domingo decidió aprenderse varias romanzas y dio una audición en la Academia de la Ópera de México. De esa manera fue que Plácido Domingo comienza su formación en el Conservatorio de México donde estudió piano, dirección y canto..

El despliegue internacional del repertorio artístico de Plácido Domingo

En 1961, el tenor llegó a debutar como protagonista en “Monterrey”, bajo el papel de Alfredo en La Traviata de Verdi. Este fue el momento que marcó el inicio de una gran carrera que le impulsó a actuar en los principales escenarios del mundo. Un año más tarde, Plácido Domingo junto a su pareja Marta Ornella se trasladaron a Israel por petición del pianista hebreo mexicano José Cahan al Teatro de la Ópera de Tel Aviv. La estancia del tenor en Tel Aviv fue el catalizador que impulsó su huella en el mundo musical del momento.

Con su evolución en el entorno artístico de la ópera, Plácido Domingo recorrió los escenarios alrededor del mundo y ha llegado a ser reconocido como uno de los cantantes más influyentes de su género. Fue en 1966 que Domingo realiza su debut en su país de nacimiento en tres óperas de compositores mexicanos, junto con la Compañía de la Ópera Nacional de México en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En los siguientes años, Plácido Domingo alcanzó los escenarios de Hamburgo, Lima, Berlín, Santiago de Chile, Viena y en varias ciudades del interior de Estados Unidos en su gira con la New York City Opera.

En 1990, Plácido Domingo formó parte de uno de los proyectos musicales con mayor impacto en el mundo operístico: los Tres Tenores. Un trío musical formado con Josep Carreras y Luciano Pavarotti, con quienes recorrió el mundo en una gira. Dos años más tarde, con su nombramiento como director musical de la Exposición Universal de Sevilla, combinó su carrera como cantante con la de gestor musical para dirigir compañías de renombre internacional.

Durante más de 50 años de actuaciones y espectáculos, el tenor y barítono madrileño ha interpretado papeles de todo tipo, desde las óperas wagnerianas Parsifal y Lohengrin, hasta un repertorio ruso y español con óperas como Dama de Picas y de Chaikovsky. Paralelamente, Domingo ha llegado a grabar discos de boleros, canciones y rancheras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído