Tras el alegato del alcalde (PP) contra el aborto

El PSOE de Salamanca abandona la misa de la patrona

"Sin defensa de la vida, la democracia se desvirtúa"

"¿Hay alguien más necesitado de protección que el ser humano no nacido? Indefenso, espera entrar en el maravilloso campo de la vida, y se encuentra con la muerte", dijo el alcalde

Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Salamanca han abandonado hoy la Eucaristía en honor a la patrona de la ciudad, La Virgen de la Vega, ante el alegato contra el aborto y la eutanasia realizado por el alcalde, Julián Lanzarote (PP), durante su intervención en el acto religioso, informa Efe.

Los ediles del PSOE han criticado que la tradicional alocución del alcalde en la celebración religiosa se ha convertido en los últimos años en «una intervención política, en un mitin, que no tiene cabida en un acto como éste«, ha explicado a la prensa el portavoz socialista Fernando Pablos.

En la intervención del regidor en la catedral salmantina, Lanzarote dirigiéndose a la Virgen le ha preguntó si «¿hay alguien más necesitado de protección que el ser humano no nacido? Indefenso, espera entrar en el maravilloso campo de la vida, y se encuentra con la muerte».

Así, el alcalde de la ciudad ha continuado inquiriendo: «¿por qué los hombres de hoy no sabemos horrorizarnos cuando estamos ante la muerte de indefensos inocentes?».

Para Lanzarote, toda vida humana «posee grandeza y belleza, no sólo cuando la adorna el vigor de la juventud o el esplendor de la madurez, sino también cuando por los años o la enfermedad está débil y frágil«.

En este contexto, ha agregado que «el menosprecio de la vida de los mayores es más profundamente doloroso por la generosa aportación que nos han dado durante muchos años».

Sin defensa de la vida, ha continuado el regidor,»no hay bien común verdadero, la democracia se desvirtúa y hay grave peligro de poder alcanzar la paz, pues ésta es fruto de la justicia que se le niega a millones de ciudadanos».

Es habitual que los discursos del alcalde en el día de la Patrona de la ciudad causen malestar en algunos grupos sociales por su contenido, por lo que los socialistas pidieron que se conociera el texto de la intervención antes del acto de la catedral, algo que no ha sucedido.

Pablos ha recordado que en el Pleno municipal del 30 de julio pidieron la supresión de «cualquier intervención política durante ceremonias religiosas» para evitar, ha continuado «la incalificable intervención del alcalde el pasado año».

Por su parte, el portavoz adjunto del Ayuntamiento salmantino, Emilio Arroita, ha calificado la actitud de los socialistas como «una falta de respeto más de un PSOE siempre desleal a las instituciones».

En este sentido, ha defendido «el derecho y la libertad» del alcalde de la ciudad para expresar su opinión «con coherencia», sobre todo en temas como «la defensa de la vida».

Una vez finalizado el acto religioso, la corporación municipal, acompañada por los consejeros de Justicia e Interior, Alfonso Fernández Mañueco, y de Administración Autonómica, Isabel Alonso, se dirigieron hasta el Ayuntamiento para presenciar el pregón de las Ferias y Fiestas, que ha sido pronunciado por la directora del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer, Maribel Ingelmo.

Ingelmo ha recordado en su arenga sus días de niña en la ciudad, sus correrías y juegos, sus estudios en la Universidad Pontificia y su formación profesional en el mundo de la discapacidad.

Así, ha elogiado el trabajo de los agentes sociales de la capital salmantina para lograr ser una de las primeras ciudad históricas de Europa que ha hecho accesible a los minusválidos la mayor parte de su patrimonio cultural.

Las fiestas salmantinas continuarán hasta el próximo 15 de septiembre, mientras que los carteles taurinos se extenderán hasta el 21.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído