El "Aid El Kebir", Pascua Grande del Islam

Melilla, primera ciudad española que tendrá una fiesta oficial musulmana

Se incluye en lugar del Día de la Asunción, que será laborable

Melilla, primera ciudad española que tendrá una fiesta oficial musulmana
Sacrificio del cordero

La celebración no tiene un calendario fijo, ya que va marcada por el calendario lunar

Melilla ha dado un paso para alcanzar la plena integración de las comunidades religiosas que conviven en la ciudad al declarar como día festivo para el próximo año 2010 la celebración del Aid El Kebir, considerada como la Pascua Grande de la comunidad musulmana.

El consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, se ha reunido hoy con representantes de las distintas asociaciones musulmanas y de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) para determinar, ante la elaboración del calendario laboral, qué día del próximo año tendrá lugar la también llamada Fiesta del Sacrificio.

Según ha informado a los periodistas el consejero, aunque dicha celebración no tiene un día fijo, ya que viene determinada por el calendario lunar, se ha acordado establecer el día 17 de noviembre, ya que existe un alto porcentaje de probabilidad de que sea ese día.

No obstante, Marín ha argumentado que, como el Aid El Kebir tiene una duración de tres días, habrá certeza de que el día fijado con anterioridad, al menos, abarque uno de los tres de la celebración.

Para cuadrar el calendario laboral a lo fijado por la ley en cuanto a días festivos, la Ciudad Autónoma ha optado por quitar como festivo el lunes siguiente a algún domingo festivo.

En este caso, en 2010 no será festivo el lunes siguiente a la celebración del Día de la Asunción, el 15 de agosto, que el año que viene caerá en domingo.

De esta forma también se hará en los años siguientes, en los que se ha comprobado que alguna de las fiestas establecidas será domingo.

Para este año, ante la imposibilidad de declarar la celebración como festivo, se ha acordado que la Ciudad Autónoma envíe una carta a la Delegación del Gobierno y al Ministerio de Trabajo para pedir que la Administración central declare ese día como «inhábil», tal y como hace la autonómica desde hace tres años.

Desde la Comisión Islámica, se espera que esta propuesta sea atendida, tal y como ha señalado a los periodistas su portavoz, Abderramán Benyahya, quien ha señalado que el día en el que se celebrará este año el Aid El Kebir será el 28 noviembre.

EFE

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído