El primero en castellano, con 120 especialistas

«En la salud y la enfermedad descubrimos de verdad al hombre»

San Pablo publica el Diccionario de Pastoral de la Salud y Bioética

La salud es Tierra de Evangelio

En el marco de las Jornadas Nacionales de Pastoral de la Salud, ayer se presentó el Diccionario de Pastoral de la Salud y Bioética, pionero en lengua española y que recoge 200 artículos («voces»), elaboradas por 120 expertos internacionales, y que abordan, desde un punto de vista cristiano y sanitario términos como Consentimiento Informado, Cuidados Paliativos, Eutanasia, Trasplante de Órganos, Estatuto del Embrión o Testamento Vital.

El Diccionario, editado por San Pablo, ha estado dirigido por los profesores José Carlos Bermejo y Francisco Álvarez, quienes ayer hicieron un breve recorrido por la gestación del extenso volumen (1.888 páginas). Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud, recordó la edición del «Camilianum» (un diccionario similar, en italiano) en 1997, como punto de arranque de este proyecto, que tras numerosos problemas ha logrado ver la luz. «Es un diccionario para la pastoral, para la Iglesia y para el mundo«, constató el experto, quien destacó que «no se trata de una simple traducción, sino una obra completaamente nueva y actualizada, el primer volumen de este tipo escrito en castellano».

Por su parte, Francisco Álvarez calificó el volumen de «un instrumento precioso» que aborda «los acontecimientos fundamentales de la existencia humana, desde el nacimiento a la muerte, pasando por el crecimiento o la enfermedad». En este sentido, el religioso camilo inicidió en que «la salud es Tierra de Evangelio«, indicando que «en la salud y la enfermedad descubrimos de verdad al hombre y a la mujer, en su corporeidad y en su totalidad humana».

El Diccionario San Pablo de Pastoral de la Salud y Bioética es un referente para quien mira el mundo de la salud desde una óptica cristiana, y desea iluminar las cuestiones desde la fe y la reflexión ética, y que sin duda contribuirá a difundir cómo la salud se relaciona con las creencias y los valores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído