Teología sin censura

Aborto: ¿herejía y excomunión?

Reflexión teológica sobre las palabras de Martínez Camino

El aborto podría ser motivo de herejía sólo si se considera como una verdad de fe divina y católica

José María Castillo.- Monseñor Martínez Camino ha dicho que aprobar la ley del aborto es una «herejía» y lleva consigo la «excomunión». Como es lógico, los periodistas y «tertulianos» de diversas cadenas de radio y TV se han ocupado de este asunto y comentan la gravedad de las palabras que ha utilizado el obispo Martínez Camino. Pero ocurre que los periodistas no son teólogos. Y tienen el peligro de utilizar sin la debida precisión las palabras que ha dicho el obispo. Por eso me ha parecido que podrá ayudar, a quienes entran en este blog, saber algo más preciso sobre los términos tan fuertes y severos que ha utilizado el portavoz de la Conferencia Episcopal.

El Código de Derecho Canónico dice que «se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma» (can. 751). Por tanto, la herejía no es un acto de «desobediencia» a una decisión del papa o del obispo. Ni consiste en la «insumisión» a las orientaciones o preceptos morales que impone la jerarquía eclesiástica. La herejía es algo mucho más grave.

No se refiere a la «obediencia a los obispos», sino a la aceptación de la «fe divina y católica«, es decir, lo que Dios nos ha revelado y la Iglesia lo propone como tal. Esto exactamente es lo que dijo (a. 1870) el concilio Vaticano I (Denzinger-Hünermann, nº 3011). Por tanto, el aborto podría ser motivo de herejía sólo si se considera como una verdad de fe divina y católica. Es verdad que Dios prohíbe matar. Pero no sólo a los no nacidos, sino a todo ser humano. Sin embargo, la Iglesia no amenaza con la herejía a quienes admiten la pena de muerte.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído