“Escuela con visión” , lema del encuentro

Toledo acoge el X Congreso de Escuelas Católicas

Más de 700 profesionales asistirán a las jornadas

El Congreso pretende abrir una reflexión serena sobre nuestra tarea educativa y encontrar ideas claras sobre el futuro de nuestros centros e instituciones

Esta mañana se ha presentado en Toledo el X Congreso de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) que será inaugurado el jueves 26 por Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación. El encuentro se desarrollará en el Salón Auditorium del Hotel Beatriz Toledo, con la asistencia de más de 700 representantes de instituciones titulares y responsables de centros educativos.

La rueda de prensa de presentación del Congreso contó con la presencia del secretario general de Escuelas Católicas, Manuel de Castro; del director del Congreso, Carlos Ruiz y del recientemente nombrado secretario autonómico de EC Castilla-La Mancha, Joaquín Torres, quien aprovechó la ocasión para presentarse ante la opinión pública y hacer un balance de la situación de la enseñanza concertada católica en la región.

Bajo el lema «Escuela con visión» el X Congreso de EC reunirá a expertos del mundo de la educación y la Iglesia. Según explicó Manuel de Castro, el encuentro, heredero de la tradición de Educación y Gestión de celebrar un congreso cada dos años, pretende «abrir una reflexión serena sobre nuestra tarea educativa y encontrar ideas claras sobre el futuro de nuestros centros e instituciones«.

Así, los más de 700 profesionales que está previsto que asistan a las jornadas, reflexionarán sobre la educación confesional en un mundo laico, los cambios que se han producido en la sociedad, cómo lograr que los alumnos que ahora están en las aulas sean competentes cuando salgan en el 2025, la competencia emocional y espiritual, las habilidades que necesitará el directivo del futuro y cómo deben ser las «organizaciones con visión».

El acto de inauguración estará presidido por Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación; José Valverde, consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha; el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; la consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Mª Ángeles García; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro y el presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis, Casimiro López Llorente. En la clausura se contará con la presencia de José Bono, presidente del Congreso de los Diputados.

Sebastián Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona; Vicente Verdú, miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard; Elena Martín, profesora titular en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid; Howard Gardner (conferencia grabada), psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard; Elsa Punset, licenciada y master en Filosofía y Letras por la Universidad de Oxford; Isauro Blanco, director del Colegio Balder de Madrid y psicólogo educativo y clínico; y Juan Carlos Cubeiro, profesor de la Universidad de Deusto y director de Eurotalent, serán los ponentes que aportarán sus conocimientos a este Congreso.

Las seis ponencias se completarán con una mesa redonda titulada «Lectura cristiana de la realidad», compuesta por el Padre Ángel García, sacerdote diocesano fundador de Mensajeros de la Paz; Sor Lucía Caram, dominica del Convent de Santa Clara de Manresa; Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP y ex Ministro de Interior; y Javier Cortés, director general del Grupo SM.

Como no podía ser de otra manera en un congreso como el de Escuelas Católicas con «visión de futuro», las Tecnologías de la Información y la Comunicación también tendrán un espacio a lo largo del encuentro. Será en la entrega de los II Premios a la Innovación TIC09, cuyo objetivo es premiar propuestas de innovación educativa, bajo el lema «Tus iniciativas cuentan». Se reconocerán iniciativas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje reglado dentro del ámbito escolar-curricular y en las que las TIC actúen como facilitadortas de esas propuestas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído