José Bono clausuró el X Congreso de Escuelas Católicas

«Nuestra oferta educativa cristiana apuesta por el diálogo entre fe y cultura»

Emotiva despedida de Manuel de Castro como secretario general

"Nuestra oferta educativa cristiana apuesta por el diálogo entre fe y cultura"
Bono clausuró el congreso de Escuelas Católicas

Me voy muy satisfecho y agradecido. He tenido aciertos y errores pero por mi parte nunca ha faltado entrega y dedicación, y creo que hoy Escuelas Católicas, FERE-CECA y EyG, están más unidas y más prestigiadas como instituciones de Iglesia

Más de 700 representantes de instituciones titulares y responsables de centros educativos han participado durante tres días en el X Congreso de Escuelas Católicas, celebrado en Toledo, con la mirada puesta en el futuro y en analizar los retos educativos de la sociedad del mañana. El Congreso fue clausurado ayer por José Bono, presidente del Congreso de los Diputados.

En su discurso subrayó la necesidad de tender puentes en educación, de poner en valor la autonomía, de reconocer a los maestros que se esfuerzan y se preocupan de sus alumnos y de recuperar la autoridad del profesor, pero siempre desde la tolerancia.

Valoró muy positivamente que quienes tienen en su tarea la responsabilidad de educar a los alumnos del mañana «tengan visión«, y se reúnan para aprender unos de otros para buscar nuevas verdades, y que las busquen no sólo con los que piensan igual, sino también con quienes discrepan. «Me alegro de que los enseñantes católicos sigan buscando nuevas verdades», concluyó.

El acto de clausura ha contado además con la presencia del viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo; la presidenta de EC, Inmaculada Tuset; el secretario general de EC, Manuel de Castro; y el presidente de EC Castilla-La Mancha, Lorenzo Peñasco.

Inmaculada Tuset resumió los tres días de reflexión en la necesidad de seguir leyendo en clave cristiana los acontecimientos, convencidos de la dimensión evangelizadora de nuestros centros, y de hacer de los alumnos personas competentes con capacidad para responder a las realidades de su entorno. Para ello, a los profesores se les pedirá colaboración, trabajo en red, necesidad de mirada al alumno globalizada y utilización de medios que favorezcan el pensamiento crítico.

Durante el acto de clausura la Presidenta de Escuelas Católicas quiso rendir homenaje a Manuel de Castro, secretario general de EC durante más de ocho años, que en diciembre finalizará su mandato. Tuset agradeció a De Castro los servicios prestados a la escuela católica durante todos estos años de entrega incondicional. A su vez, Manuel de Castro, en un discurso cargado de emoción, mostró su agradecimiento a la institución por la confianza puesta en él y felicitó a todos los que le han acompañado en este camino por su labor a favor de la escuela católica en España y en el mundo. «Me voy muy satisfecho y agradecido. He tenido aciertos y errores pero por mi parte nunca ha faltado entrega y dedicación, y creo que hoy Escuelas Católicas, FERE-CECA y EyG, están más unidas y más prestigiadas como instituciones de Iglesia«. Las palabras de Manuel de Castro fueron interrumpidas en numerosas ocasiones con fuertes ovaciones por el público asistente, que quiso reconocer así su apoyo incondicional a la labor del secretario general de EC.

La síntesis del trabajo realizado queda reflejada en las siguientes conclusiones:

1ª) En una cultura marcada por el pluralismo axiológico y religioso, creemos en una espiritualidad con una visión positiva de la persona y la sociedad, y según el estilo del Evangelio, abierto a todos, que acepta la pluralidad como riqueza humana. Nuestra oferta educativa cristiana apuesta por el diálogo entre la fe y la cultura, con una clara visión trascendente y transformadora de la persona y de la sociedad.

2ª) La calidad educativa la generan educadores excelentes. Sólo quienes cuenten con los profesionales mejor preparados lograrán que cada alumno desarrolle sus competencias y asuman su propia formación para seguir aprendiendo toda su vida. Esto exige una nueva forma de enseñar y aprender, innovación pedagógica y revisión de procesos y metodologías para prevenir los problemas de aprendizaje y el fracaso escolar.

3ª) Parte del futuro de la escuela católica va a depender del impulso de la función directiva. Debemos favorecer el nacimiento de nuevos líderes para nuestros centros, apostando por una amplia formación de los mismos dedicando los recursos necesarios. Asimismo, para que los colegios sigan siendo significativamente católicos, sus directivos deben liderar también los aspectos espirituales y pastorales.

4ª) La educación del futuro precisa de educadores competentes y motivados que vivan conectados a la sociedad del presente, empapados de la tradición y las esencias de nuestros fundadores, y con una visión capaz de otear el futuro con optimismo. Debemos trabajar para que «todos» los educadores de nuestros centros tengan la autoridad personal y el prestigio social que se merecen en su vida educativa diaria.

5ª) Para que la escuela responda a los desafíos de la sociedad del siglo XXI se requiere un cambio pedagógico capaz de formar alumnos competentes, autónomos y comprometidos con los valores cristianos. Por eso habrá que poner el foco de atención no en el currículo, sino en los procesos que conforman la mente del alumno y en la cohesión de toda la comunidad educativa en torno a un mismo proyecto educativo.

6ª) Las escuelas deben tener en cuenta el carácter de una generación formada entre medios técnicos e impactos audiovisuales. Convencidos de que las tecnologías aumentarán nuestra capacidad para ser escuelas significativas en el mundo actual y futuro, nuestra visión es la de una escuela 2.0, que exigirá a los directivos apoyar y dinamizar el uso de las TIC y la oferta del modelo propio, educ@mos.

7ª) Educar no es sólo una labor académica sino enseñar a desarrollar la inteligencia emocional y la comunicación, a tomar decisiones, a comprometerse, a ser responsable, a mejorar este mundo y a vivir felices y con sentido. Seguros de que escuela y familia crearán mayores sinergias para educar desde proyectos compartidos, apostamos por una estrecha colaboración entre ambas instituciones.

8ª) Escuelas Católicas seguirá denunciando el incumplimiento por parte de las administraciones públicas de derechos fundamentales recogidos en la LOE y la Constitución. Dicho incumplimiento se traduce en discriminaciones reiteradas a los centros concertados, que a su vez se traducen en discriminaciones a las familias que eligen libremente estos centros.

9ª) Propugnamos y apoyamos la consecución de un Pacto de Estado Político y Social por la educación, que supere viejas e inútiles confrontaciones y otorgue a la educación la estabilidad que necesita. Un pacto en el que se reconozcan de manera práctica los derechos constitucionales y las libertades educativas. Un pacto que supere el actual estancamiento de la educación, y ayude a disminuir el fracaso escolar.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído