El templo carece de escalones de entrada, cuenta con rampas de acceso al altar, con texturas diferentes en el suelo y con bucle magnético en la megafonía para que las personas con problemas de audición reciban un sonido más nítido
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidirá este sábado la consagración de una iglesia accesible, pensada, por ejemplo, para que un niño en silla de ruedas pueda ser monaguillo o para que una persona con problemas de audición sea capaz de escuchar la eucaristía como cualquier otro feligrés.
Así lo ha explicado Jorge González, el párroco promotor de este proyecto, que comenzó en mayo del año pasado con la colocación de la primera piedra por parte de Rouco Varela, y que culminará este sábado con la consagración del templo y la inauguración de su centro parroquial.
González se empeñó en que la iglesia parroquial Beata María Ana Mogas fuera totalmente accesible y transitable para las personas con discapacidad y cree que lo ha conseguido en buena medida, ya que el templo carece de escalones de entrada, cuenta con rampas de acceso al altar, con texturas diferentes en el suelo y con bucle magnético en la megafonía para que las personas con problemas de audición reciban un sonido más nítido.
Todo esto, reconoció el párroco, «encarece muy poquito el proyecto«, que ha contado con un presupuesto aproximado de cuatro millones de euros, y, sin embargo, garantiza que más personas disfruten del complejo parroquial. Y es que, este párroco quiere no sólo que alguien en silla de ruedas o con problemas de visión pueda entrar a la iglesia a escuchar misa, sino también que tenga la posibilidad de moverse y manejarse por el interior del templo con cierta autonomía.
Para conseguirlo, ha contado con el asesoramiento de la ONCE y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Ya en la consagración del templo participará como monaguillo un niño en silla de ruedas acompañado por una persona con discapacidad psíquica. Está previsto que el acto cuente además con la participación del Orfeón Fermín Gurbindo de la ONCE y con la presencia de la secretaria de Organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Roser Romero.
(RD/Servimedia)