"La figura de la Iglesia española es demasiado uniforme y monolítica"

«Somos el altavoz de las palabras de África»

Ramiro Viñuales y Javier Ojeda, responsables de Redes

Ojalá lo que hemos gastado en la Gripe A se hubiera podido gastar en las enfermedades olvidadas de África

El centro de África está a 4 o 5 horas de avión desde Madrid. Compartimos horarios con muchos países africanos. Durante muchos siglos, y todavía hoy, tuvimos y tenemos sus recursos. Vemos cómo muchos de ellos llegan a nuestras costas y nos preocupamos más por el impacto que va a tener en nosotros, que por las razones por las que llegan a este país. La cuestión de África es una cuestión de vida y debida. Es algo que les debemos y que también nos debemos como ciudadanos, como creyentes, y como seres humanos.

Ramiro Viñuales y Javier Ojeda representan una gran red de solidaridad. Y es que representan nada menos que a Redes, la gran coordinadora de asociaciones pertenecientes a las congregaciones religiosas. Acaban de sacar una campaña dedicada a África: Cuestión de vida, cuestión debida, un juego de palabras que nos debería dar a todos que pensar. Ramiro Viñuelas es el coordinador de Redes y Javier Ojeda es el director de la campaña, y uno de los alma máter de este proyecto.

Pregunta- Buenos días. ¿Cuál es el origen de esta campaña? ¿Hacia quién va dirigida?

Ojeda– Redes, desde sus orígenes (en el 2003), siempre ha tenido la intención de colaborar con campañas concretas de sensibilización. La campaña del 0,7, campañas por la educación, etc. Hace varios meses nos planteamos la opción de hacer algo con mucha gente que está trabajando en terreno. ¿Por qué África? Porque realmente África nos lo demanda. Porque la presencia de congregaciones religiosas y ONG de Redes allí es muy grande. Y porque creíamos que se debía transmitir a la sociedad española otra imagen distinta sobre cómo hacer que África pueda vivir su propio proceso.

P- Ramiro, ¿qué es Redes?

Viñuelas– Redes son las siglas de Red de Entidades para el Desarrollo Solidario. Es un grupo de entidades de inspiración religiosa cristiana y que se dedican a la cooperación al desarrollo. En este momento, aglutina 52 entidades (la mayoría de ellas ONG, fundaciones o asociaciones), pero también hay congregaciones religiosas adscritas. Firman un convenio de adhesión y posteriormente pueden empezar a trabajar en alguno de los grupos de acción o de trabajo que impulsa la red. En este momento tenemos varios grupos: el de proyectos, el de formación y voluntariado, el de comunicación y el de incidencia política.

Este último es el que ha impulsado desde los orígenes los diferentes apoyos a campañas de denuncia, que son muy importantes. Por ejemplo, la de 0,7 Reclámalo!, como decía Javier antes, Sin duda, sin deuda, Derecho mundial a la educación o Derecho de alimentación urgente. Es ahora cuando, por la experiencia, la evolución y por el número de asociaciones, nos sentíamos con la fuerza y las capacidades suficientes como para impulsar una campaña propia, mucho más allá de la incidencia política. Abierta a colaboraciones externas, y con presencia en el territorio nacional.

P- ¿En volumen, cuántas ONG son? ¿Cuántos proyectos hay? ¿Muchos voluntarios, muchos profesionales? Redes no es algo nuevo, y además, (a parte de en calidad) es también una de las grandes en cantidad -si no la más grande coordinadora de ONG para el desarrollo-.

V- Claro que sí. Redes no tiene personalidad jurídica, está amparada a través de la CONFER. Conlleva 52 entidades que llevan muchos proyectos de acción social, también en España. Comercio Justo, voluntariado… Pero en el ámbito de cooperación al desarrollo tenemos presencia mundial. Es decir, estamos presentes en todos los continentes y en casi todos los países. En algunos casos, varias organizaciones, y desde hace muchísimos años. (25-50). Estamos moviendo unos 8 millones de euros aproximadamente. Tenemos financiación pública y privada. Estamos presentes en la Coordinadora Nacional de ONG, tenemos presencias autonómicas y municipales. Somos muy importantes también a nivel de difusión y sensibilización en España, pues estamos presentes en 800 colegios, parroquias, centros… En África tenemos aproximadamente mil religiosos, que nos hacen nutrirnos de la realidad de lo que está pasando allí, y que hacen de altavoz y denuncia de la realidad africana aquí en España. Así que estamos muy satisfechos de la calidad y la cantidad de nuestros recursos humanos.

P- Javier, ¿es el momento de que la gente que hace cosas tan importantes deje de ser desconocida? No para que se conviertan en figuras mediáticas ni nada por el estilo, sino para que Redes dé el salto y se la conozca un poquito más. ¿A qué crees que se debe ese desconocimiento del gran público? Todo el mundo conoce Cáritas, Manos Unidas, e incluso alguna de las entidades que están dentro de Redes, como Entreculturas. Pero lo que es Redes queda un poquito fuera de ese ámbito más mediático. ¿Por qué?

O- Es una pregunta difícil. Yo creo que se dan varios factores. Uno de ellos es que desde 2003 hemos preferido ir haciendo procesos de reflexión interna para intentar unificar líneas. 52 organizaciones son muchas. Somos muy diversos, y hay que descubrir aquello que nos une (que es lo que nos hace ser fuertes). Esto es un proceso largo. Y ese esfuerzo se hace, como decías tú, no para que se nos conozca, sino porque creemos que podemos aportar un plus al mundo de la cooperación.

P- ¿Y habéis encontrado respuesta a esa pregunta? ¿Qué es lo que os une?

O- Creo que sí lo hemos conseguido. Precisamente, esta campaña nos refleja porque nosotros podemos hablar de África con voz propia. Con voz africana. Porque muchas de las personas que tenemos allí son africanas. Estamos directamente implicados a través de religiosos, voluntarios, congregaciones y ONG. El hecho de estar ahí día a día hace que sus palabras sean nuestras palabras. Y eso da cierta autoridad de saber de qué se habla. No yo concretamente, sino la gente a la que respaldamos. Y eso nos ayuda.

Otra de las cuestiones que hemos descubierto es que esto no es una secta. No es una organización al margen del mundo. Decimos con mucho orgullo que somos de inspiración católica, pero precisamente por eso, nos gusta trabajar con todas las organizaciones, independientemente de que lo sean o no. Descubrir esos caminos de colaboración nos hace estar muy contentos.

También son importantes los procesos internos. Hemos ido aprendiendo cómo crear sinergias para que las cosas que hacemos puedan tener más potencia y calidad.

P- Esa pertenencia a la Iglesia, ese enfoque católico, que en principio debería ser universal, ¿da muchos dolores de cabeza? ¿Genera conflictos, u os sentís a gusto? El feedback por parte de la jerarquía (tanto de los responsables de congregaciones como de los obispos) es el adecuado? ¿Hay una buena relación? ¿Se entiende lo que hacéis?

O- Yo creo que el ser organizaciones de Iglesia tiene un pequeño inconveniente y una gran ventaja. El inconveniente es que en la sociedad española de los últimos años la figura de la Iglesia es demasiado uniforme y monolítica. La gente percibe la Iglesia de una manera muy determinada: con unas formas de pensar, de actuar y de situarse muy determinadas. Eso a veces nos es una dificultad.

Por contra, también es una ventaja. Porque nosotros somos Iglesia, y podemos expresar esta forma de Iglesia de estar en los asuntos políticos y de cooperación, poniendo a la gente en primera línea. Hay determinadas cosas que yo creo que son buenas, porque la gente puede tener una imagen amplia y distinta. Yo siempre digo que en España, de los 46 millones de españoles, muchos son todavía católicos -practicantes o no practicantes- y es imposible que todos pensemos igual. Y además no es bueno. Creo que nosotros aportamos esa pluralidad dentro de la propia red y también de la Iglesia.

P- Ramiro, ¿cómo se articula ese activismo político? ¿Hay contactos con partidos? Por ejemplo, en el tema de la Ley de Extranjería, como Cáritas… ¿Hay diálogo con otras fuerzas políticas, con sindicatos, con la sociedad en general? ¿Cuál es el papel de Redes en ese sentido, hacia dónde va?

V- Las otras campañas en las que Redes ha participado como referente político han sido muy serias. Por ejemplo, en la de Sin duda, sin deuda se hizo una importante labor de sensibilización y, sobre todo, una difícil labor de brega, de trato y relación con los grupos políticos. Obtuvimos buenas respuestas por parte de la Vicepresidencia del Gobierno, varios miles de firmas y diferentes aportaciones a los procesos legislativos, comentarios, denuncia… Redes siempre ha estado intentando -quizás de forma callada, gota a gota, paso a paso- trabajando la línea política.

Con relación a otros actores, respecto a la campaña África, cuestión de vida, cuestión debida se ha tenido muy en cuenta a los propios africanos. Tenemos un grupo de expertos africanos, ellos son los que nos están transmitiendo por dónde debemos guiarnos. Por otro lado, se ha trabajado con otra serie de entidades que llevan muchos años impulsando el apoyo a África, como la Fundación Sur, como Europa y África, Fe y Justicia, el Comité de Solidaridad con África Negra, el Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid… Pero esta campaña tiene también sus componentes políticos: una clara labor de denuncia y conversación, de diálogo y propuesta. No en vano esta campaña está abierta de una manera muy bien definida a otra serie de colaboraciones, incluso de planteamientos, que nos puedan ir haciendo crecer y conseguir los verdaderos objetivos que pretendemos.

P- ¿Cuáles son los pasos concretos que va a dar la campaña? ¿Cómo se puede colaborar con ella?

O- Ya tuvimos el lanzamientos de campaña, como bien sabéis, aquí en Madrid, en Vigo (Galicia) y progresivamente los habrá también en otras zonas del Estado Español. Hemos elaborado el documento de campaña, donde están marcadas las líneas de por dónde queremos ir. Se ha publicado el material educativo de sensibilización (nuestra presencia en centros escolares es muy grande), de acercamiento a África. Para ofrecer otra forma de mirarla.

Otro material para educación formal y no formal, de niños a adultos, trata el tema del agua. El acceso a los servicios básicos de agua y alimentación. Para sensibilizar sobre la situación y sobre lo que se puede hacer. El próximo año será sobre salud, y el siguiente sobre educación. Además, tenemos unos objetivos políticos: queremos que la Ayuda Oficial al Desarrollo española, que ha dado pasos y tiene intuiciones interesantes, pase de los papeles a las obras. Queremos demandar que la AOD no esté condicionada por otros intereses (de control de inmigración, de empresas españolas, de créditos… etc), y que vaya al tema de la erradicación de la pobreza. Queremos hacer un seguimiento del Plan África y del Plan de Cooperación, para intentar monitorear ese proceso y que la Ayuda Oficial al Desarrollo sea ciertamente para alcanzar la erradicación de la pobreza. En estos años, sería decir que queremos conseguir en 2015 los Objetivos del Milenio. Aunque lo tenemos difícil.

P- Complicado, ¿verdad?

O- Sí. Otra de las cuestiones es que la AOD que va para servicios básicos vaya, en un 85%, a los países menos adelantados. Creemos que es una urgencia. Una cuestión debida. Y de vida.

Nos duele el tema de las enfermedades olvidadas. Precisamente por eso, habría que aumentar la AOD e intentar que los servicios de salud básicos en los propios países se fortalezcan, para poder hacer frente a estas enfermedades.

P- De las que sólo muere gente en África.

O- Sí. Ojalá que lo que hemos gastado en la Gripe A se hubiera podido gastar en varias enfermedades de África.

P- ¿Cómo podemos ayudar los ciudadanos de a pie en esta campaña?

V- Esta campaña, efectivamente, a parte de compromisos de entidades o compromisos políticos, tiene también compromisos ciudadanos verdaderamente amplios. Por una parte, la contribución personal, con tu renta básica, al 0,7. No podemos exigir un incremento de la ayuda presupuestaria al Gobierno si como ciudadanos no nos comprometemos.

Tenemos que impulsar, promover y apoyar políticas de Banca Ética. Tenemos que estar informados sobre la realidad de África. Tenemos que impulsar el Comercio Justo, optar políticamente por quienes defiendan los intereses de África, por quienes persigan la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, el acceso de toda la población a los servicios básicos, la defensa de los Derechos Humanos, de la estabilidad, de la paz. Tenemos que tomar decisiones como ciudadanos: políticas, de consumo, de ahorro e información. De acogida al inmigrante, de fraternidad hacia los africanos. Políticas comerciales con África, los acuerdos que la Unión Europea está llevando a cabo… Tenemos una gran responsabilidad como ciudadanos.

Debemos ser conscientes y tener un pensamiento crítico y bien formado sobre la realidad africana y sobre aquello en lo que podemos participar (campañas, movimientos, centros educativos…). Debemos tener presente a África, formar a nuestros hijos en la materia, tener presente al empobrecido. Multitud de elementos pequeños que pueden ir asociados a tu vida cotidiana. No suponen un esfuerzo excesivo, y son un gran abanico de posibilidades. Para tener a África en nuestras vidas, como ciudadanos y como personas, y tener un pensamiento serio, fuerte y coherente. Es una cuestión de vida y debida.

P- Muchísimas gracias a los dos, por vuestra presencia y compromiso. Tenéis Religión Digital para lo que necesitéis.

O- Muchas gracias.

V- Muy amable.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído