El maltrato psicológico que lleva al físico

Los otros malos tratos

Un libro de Antonio Aradillas en la editorial Visión

La mayoría de los malos tratos todavía no tienen repercusión alguna más allá de los límites de la intimidad y de la confidencia.

Para captar plenamente la significación del término «malos tratos» tal y como hoy se presenta, basta y sobra con contemplar las dramáticas imágenes que nos ofrecen con desdichada frecuencia los medios de comunicación, las denuncias que se formulan y las declaraciones de las protagonistas y de los familiares, con espeluznante mención para los hijos, sin olvidar las aportaciones de carácter judicial de los testigos.

Están de más las palabras para describir y ponderar el sentido y el contenido de los malos tratos sufridos en el marco de la relación matrimonial o de pareja, siendo de justicia señalar que, dada la más notoria frecuencia con que son las mujeres las maltratadas, el eje y la justificación de este libro tiene una naturaleza marcadamente femenina. Mandan las estadísticas sobre todo, y también la sensibilidad.

Acerca de los malos tratos-noticia y materia de denuncia judicial, la opinión pública está ya a las puertas de haber recibido una información veraz aproximada.

Aun teniendo que reseñar que es todavía largo y extremadamente doloroso el camino que queda por recorrer, son ya no pocas las mujeres que deciden dar algunos pasos por él, aun con conciencia de que, por las sinrazones que sean, no suele llevar a las soluciones mínimamente exigidas.

A consecuencia de la comprobación tan reiterada de la inutilidad de las denuncias y dados los escollos y peligros a veces tan graves que hay que afrontar para dar curso a las mismas, la mayoría de los malos tratos todavía no tienen repercusión alguna más allá de los límites de la intimidad y de la confidencia.

Pero no son los malos tratos-noticia de páginas de sucesos los que configuran el argumento de este libro. Son los «otros». Es decir, aquellos que suelen apodarse psicológicos y cuya importancia y gravedad a nadie podrán serles desconocidas y suficientemente valoradas, entre otras razones porque son ellos los que llevan inequívocamente a los otros.

La lectura de este libro será útil para las mujeres y lo será tanto o más para los hombres y huelga decir que lo será asimismo, y en idéntica proporción, para los hijos.

Los padres y los educadores descubrirán en estas confidencias de la mujer -mujeres-, los principales puntos de referencia de las carencias de la educación recibida por ellas y por ellos y que explican en gran parte su actual situación propia y ajena, que recaban una actitud de comprensión infinita.

En el libro se confiesan nuestra familia y nuestra sociedad que, en definitiva, son las que posibilitaron y hasta estimularon el matrimonio de tantas mujeres cuyos problemas son ahora el eje y la justificación de sus preocupaciones a consecuencia sobre todo de los malos tratos.

En el libro se confiesa asimismo la Iglesia que bendijo indisolublemente tantas «uniones matrimoniales», que ni eran, ni podían ser, ni fueron jamás, ni «uniones», ni «matrimoniales».

Los hombres de la Iglesia son también sus destinatarios cualificadamente directos, cooperadores en la mayoría de sus situaciones, tantas veces dramáticas, por ignorancia o por «omnisciencia», y tan necesitados como ellas de la solución-absolución comprensiva y generosa por parte de Dios, de la familia, de la sociedad, y de la misma mujer.

Antonio Aradillas, autor de «Los otros malos tratos-Confidencias de una mujer», es uno de los autores que en España le han prestado mayor y más comprometida atención al tema relacionado con la mujer, con mención especial para cuanto ha significado y significa cualquier marginación de la misma. Los títulos de sus principales libros así lo proclaman como en el caso de «Proceso a los Tribunales Eclesiásticos»; «Matrimonios Rotos»; «¿Qué hacemos con los hijos? (en los matrimonios rotos)»; «Sí, Mujer»; «Divorcio: recta final»; «El divorcio en España»; «Mujer creciente ¿Pareja menguante?»; «Divorcio: El pueblo pregunta»; «La Iglesia, Último Bastión del machismo»; «Divorcio; mercado negro y corrupción»; «Historias íntimas de una mujer «biencasada»…

Con esta bibliografía personal es lógico suponer que además sean muchos los artículos periodísticos, intervenciones en TV y radio y conferencias en los que el autor se haya sentido estimulado a defender sus ideas a favor de la mujer.

De este su nuevo título «Los otros malos tratos» puede aseverarse para desgracia de todos y todas que es de una actualidad perifrásticamente maldita.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído