Biografía del primer compañero de San Juan de Dios

Antón Martín, pionero del voluntariado social

Escrito por José Luis Martínez, OH, enfermero de Juan Pablo II

Antón Martín, pionero del voluntariado social
Biografía sobre Antón Martín en la BAC

Fue el primer compañero de San Juan de Dios y fiel continuador de su obra

El Hermano José Luis Martinez, OH, que fue enfermero del Papa Juan Pablo II, y magnífico e insustituible colaborador de Mensajeros de la Paz en Roma, acaba de publicar por la BAC un libro sobre Antón Martín, titulado Antón Martín. Pionero del Voluntariado Social.

Con esta obra, se pondrá de manifiesto, una vez más, la ingente tarea de este religioso y médico, perteneciente a la orden de San Juan de Dios, quien dio continuidad a su obra.

El Venerable padre Antón Martín, nació en Mira (Cuenca), el día 25 de Marzo de 1500, primer compañero de San Juan de Dios y fiel continuador de su obra. Fundó en Madrid en 1552 el Hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios, en la Calle de Atocha, vulgarmente conocido como Hospital de Antón Martín.

Su primer oficio fue el de atalayero o vigía en las Costas de Valencia y guarda del Registro de la Aduana de Requena, donde pagaban impuesto las mercancías que pasaban de Valencia a Castilla y viceversa.

El encuentro con san Juan de Dios se fraguó en Granada, donde Antón Martín se encontraba para vengar la muerte de su hermano Pedro de Aragón, que fue asesinado por despreciar la boda con una mujer rica. A Antón Martín le faltaba para esta empresa, por lo que se dedicó al pillaje y al tráfico de mujeres.

Fue entonces cuando san Juan de Dios pidió a Antón Martín que perdonase a Pedro de Velasco, el asesino de su hemano, que había sido condenado a muerte. Antón Martín no sólo lo perdonó, sino que tanto él como Pedro de Velasco, agradecidos por la luz que san Juan de Dios les había dado se convirtieron en seguidores suyos en el Albergue u Hospital que éste tenía en Granada.

A la muerte de san Juan de Dios en 1550, Antón Martín quedó como Hermano Mayor del Hospital, pero pronto debido a ala afluencia de enfermos y a la situación del Hospital se vio obligado a cambiar su ubicación al primitivo Convento de los Padres Jerónimos con capacidad para 200 camas. Este traslado le hizo contraer unas deudas difíciles de cancelar; por lo que marchó a Madrid para pedir dinero a la Corte del Rey Carlos V.

Felizmente, reunió el dinero y en agradecimiento al pueblo tuvo el ofrecimiento de fundar un Hospital en esa Villa y Corte. Se volvió pues a Granada, pagó los débitos mayores, y regresó a Madrid donde le esperaba la fundación del Hospital que por muchos años llevaría su nombre y apellido.

Le fueron concedidos los permisos por parte de las autoridades y los terrenos por Doña Catalina de Reinoso y Don Hernando de Somonte, donde sería construido el Hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios.

Así, en Diciembre de 1552, cuando asistía a la corta de unas vigas de madera para el Hospital en el bosque de Valsaín (Segovia), se inició la dolencia mortal que reza en la registro como Síndrome Pulmonar Agudo (Pulmonía). El entierro fue en la Iglesia del Convento de San Francisco por no estar construida la capilla del Hospital de Antón Martín. El cronista de la época añade que al sepelio asistió gran acompañamiento de autoridades, clerecía y gentes de Madrid.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído