Reivindica la relación del hombre con la Naturalerza

Fiesta judía del año nuevo de los árboles

Niños y adultos plantan árboles y realizan acciones de protección de la Naturaleza.

La tarde del viernes 29 de Enero corresponde con el día 15 del mes de Shebat del calendario judio. Es el día de la fiesta de Tu Bishvat.Tu Bishvat es una fiesta menor y marca el comienzo del año de los árboles, cuando empiezan a florecer tras los rigores del invierno y reivindica la relación del hombre con la Naturalerza.

El Talmud explica que el día quince de Shebat fue designado como el límite entre un año y otro respecto a los frutos de los árboles, porque generalmente para esta fecha ya habían caído la mayoría de las lluvias del año y al llenarse los árboles de savia, comienzan a crecer los nuevos frutos.

Historia

A finales del siglo XIX, con el resurgimiento del Sionismo, Tu Bishvat adquirió una dimensión más amplia. Al llegar los pioneros judíos a la Tierra de Israel, se encontraron con que la tierra estaba desolada; uno de sus desafíos fue hacerla reverdecer, plantando diferentes tipos de árboles. En el año 1908 se determinó que Tu Bishvat fuese considerada la fiesta de la Naturaleza y un día de plantación. Hoy en día el significado y alcance de la fiesta se ha ampliado aún más, siendo declarada como «día de cuidado de la Naturaleza».

Costumbres

Se acostumbra a comer frutos de los árboles y especialmente los que cita el versículo de la Torá que alaba a la tierra de Israel: «Tierra de trigo y cebada, viñas, higueras, y granadas, tierra de olivos y de miel (de dátiles)» (Devarim 8:8).

También se comen productos con harina de trigo y se bebe vino, por proceder de la uva.

Niños y adultos plantan árboles y realizan acciones de protección de la Naturaleza.

Hay quienes acostumbran a leer en este día el libro «Perí Etz Hadar» en el que se recuerdan distintas citas de nuestros Sabios referentes a los frutos de los árboles.

Se bendicen todos los productos que se van a comer.

 

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído