Con la asistencia de Núñez Feijóo

Fiesta en Proxecto Home de Galicia

Ha prestado ayuda a más de 17.000 personas y ha recuperado a 7.000

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió la sesión en compañía del director de Proxecto Home, Ramón Gómez Crespo

Proxecto Home celebró su vigésimo aniversario con un bonito acto en el pazo de San Xerome de Santiago de Compostela con un balance, en esta singladura de dos décadas, más que satisfactorio después de prestar ayuda a más de 17.000 personas afectadas por las drogas y recuperar a siete mil de ellas, según cuenta El Correo Gallego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió la sesión en compañía del director de Proxecto Home, Ramón Gómez Crespo, que tuvieron oportunidad de escuchar la conferencia del catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe del servicio de Psiquiatría del hospital Vall d’Hebrón, Miguel Casas.

Entre los asistentes estaba el subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura, y el alcalde de Val do Dubra, Juan Baleato.

Proxecto Home inauguró también en el Hostal la exposición Arte e solidaridade cuyo comité organizador preside el rector Senén Barro y actúa como comisaria Marisa Sobrino.

La muestra, que después se colgará en Ourense, Vigo, Pontevedra, Lugo, A Coruña y Ferrol, recoge obras de 107 artistas gallegos de la talla, entre otros, de Buciños, Berta Cáccamo, Luis Caruncho, Ramón Conde, Felipe Criado, Menchu Lamas, Ánxel Huete, Leiro, Acisclo Manzano, Paco Pestana, Pulido o Quintana Martelo.

Los actos por este aniversario continuarán en los próximos días con las conferencias del juez Baltasar Garzón; el profesor de la Universidad de Valencia Vicente Garrido Genovés, el catedrático de la USC Jorge Sobral y el catedrático de la universidad belga de Gante Eric Brokaert.

La inauguración del XX Aniversario de Proxecto Home Galicia estuvo presidida por el Presidente da Xunta de Galicia D. Alberto Nuñez Feijoo en medio de una gran asistencia de público, el Presidente agradeció «a todos los hombres y a todas las mujeres que un dia acudieron a un centro, a las familias y a los trabajadores» y recalcó los «veinte años de trabajo serio, responsable y cercano que tienen dado a esta tierra resultados positivos».

Núñez Feijóo resaltó una labor, la de Proxecto Home, «tan necesario como ejemplar». «Es tan necesaria como ejemplar la tarea de prevención de la drogodependencia. Y es tan necesario como ejemplar el tratamiento, la formación laboral, la busca de empleo, en definitiva, la aspiración de reconstruír vidas». Y añadió : «Ambas cosas están latentes en el día a día de Proxecto Home: el día a día de un ejército de hombres y mujeres dispuestos a luchar por la erradicación de una lacra que nos ocupa y nos preocupa a todos».

Estos actos de inauguración se abrieron con la conferencia del Prof. Dr. Miguel Casas Brugé: «La trimorbilidad entre Trastorno por Deficit de Atención (TDAH),, rastorno Limite de Personalidad (TLP) y Trastorno por Uso de Subtancias (TUS) como patología emergente especialmente disrruptiva», según el Dr. Casas «el alcohol es una sustancia normalizada, de uso común.

Para el 85-90% de la población su consumo no encierra mayores consecuencias, pero para un porcentaje que ronda el 10-15% entrar en contacto con él determina el desarrollo de una conducta adictiva. La misma pauta, explica Miguel Casas Brugué, rige cada una de las drogodependencias».

Los actos de celebración del XX Aniversario continúan con la IV Expoxición Arte e Solidaridade el dia 22 de Enero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído