Para buscar claves de un nuevo modelo económico

Deusto, Comillas ICADE y ESADE convocan un Encuentro Empresarial

J.R. Busto: "Un foro con fuertes expectativas de futuro"

Oráa: "Estos Encuentros Empresariales nacen con la vocación de llegar a convertirse en una de las citas anuales de referencia para el mundo de la empresa de nuestro país"

Deusto, Comillas ICADE y ESADE organizan de manera conjunta el próximo 25 de febrero un foro que congregará a cerca de 2.000 antiguos alumnos de las tres instituciones académicas, representantes del mundo empresarial español. Estructurado en dos mesas redondas presididas por Alfredo Sáenz, Vicepresidente Primero y CEO del Grupo Santander, y Ángel Cano, Consejero Delegado del Grupo BBVA, los participantes en las mismas expondrán su visión de la situación y las claves para poder construir un nuevo modelo económico que haga de España un país competitivo.

Este encuentro, fruto de una idea conjunta de las tres entidades, surge como una iniciativa con la que pretenden aportar su experiencia y, sobre todo, la de sus antiguos alumnos en materia económica y de gestión empresarial.

En opinión de José Ramón Busto, SJ, Rector de la Universidad Pontificia Comillas, «en la situación que atravesamos, toda aportación que contribuya a construir un nuevo modelo económico para España y a mejorar nuestra competitividad alcanza un interés indudable, especialmente, si proviene de una colectividad que, por su renombre, reúne capacidades para consolidarse como un foro con fuertes expectativas de futuro».

Para Carlos Losada, Director General de ESADE, «en estos momentos críticos para nuestra economía es necesario que surjan nuevos espacios de encuentro y debate para que el empresariado pueda reflexionar sobre el modelo productivo y las perspectivas sectoriales».

Jaime Oráa, SJ, Rector de Deusto, destaca de este encuentro que «simboliza no sólo el pasado y el presente de tres de las escuelas de negocios más prestigiosas de España. También, y sobre todo, su proyección de futuro. Un futuro que, sin duda alguna, deberá escribirse en términos de nuevo modelo económico, competitividad e innovación, términos que para nuestras escuelas de negocios han estado y estarán siempre unidos a los de formación en la excelencia y en valores, desarrollo económico sostenible y orientado a las personas y al bienestar general, y generación de riqueza y empleo».

Por ello, «estos Encuentros Empresariales nacen con la vocación de llegar a convertirse en una de las citas anuales de referencia para el mundo de la empresa de nuestro país», ha declarado Carlos Losada.

Durante el encuentro empresarial se celebrarán dos mesas redondas. La primera de ellas tratará sobre las claves del nuevo modelo económico, estará presidida por Ángel Cano, Consejero Delegado del Grupo BBVA, y correrá a cargo de Eva Castillo, Consejera de Telefónica y antigua alumna de Comillas ICADE; Pedro Luis Uriarte, Consejero de Deusto Business School y antiguo alumno de Deusto y Francisco Javier Mena, catedrático de Economía de ESADE URL.

A lo largo de la otra mesa redonda, Sol Daurella, Vicepresidenta y Consejera Delegada de Cobega y antigua alumna de ESADE; Santiago Bergareche, Presidente de CEPSA y antiguo alumno de Deusto; José Manuel Machado, Presidente de Ford España y antiguo alumno de Comillas ICADE, y Andrés Arizkorreta, Consejero Delegado de CAF, y antiguo alumno de Deusto, llevarán a cabo un análisis sectorial y de competitividad empresarial. En este caso, el encargado de presidir la mesa será Alfredo Sáenz, Vicepresidente Primero y Consejero Delegado del Grupo Santander.

Más de 100.000 Antiguos Alumnos

Esta iniciativa de Deusto, Comillas ICADE y ESADE va dirigida, especialmente a su amplia red de antiguos alumnos, que entre las tres instituciones supone la mayor red de España con más de 100.000 representantes del mundo empresarial. De éstos, un total de 36.000 son socios de las asociaciones de antiguos alumnos de las tres instituciones.

La Oficina de Antiguos Alumnos de Comillas cuenta con algo más de 15.000 inscritos, de los que más de 8.000 son titulados de Comillas ICADE. Por su parte, las asociaciones de antiguos alumnos del área de empresa de Deusto, tanto los campus de Bilbao como de San Sebastián, existen desde 1965 y cuentan en su conjunto con más de 14.000 asociados. Mientras que ESADE Alumni, que comenzó su andadura en noviembre de 1989, cuenta con 14..000 asociados que ejercen su profesión en los principales sectores económicos y sociales de 115 países diferentes.

Sobre DEUSTO

Creada en 1886, Deusto tiene dos campus en Bilbao y San Sebastián. La Universidad ha sido pionera en la formación en Ciencias Económicas y Estudios Empresariales, un área puntera y muy sólida que se reforzó en 2008 con la creación de la escuela de negocios, Deusto Business School, que sitúa a la Universidad vasca en el ‘top’ de la ‘executive education’. A esto hay que sumar los primeros y firmes pasos de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, una iniciativa de Deusto con el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y empresas líderes, que consolida y confirma la apuesta de esta Universidad en el área del conocimiento, la investigación y la innovación. Sus estudios de grado tienen un alto prestigio que no ha dejado de crecer desde su implantación en 1916, así como los estudios de postgrado. La Comercial e INSIDE en Bilbao y la ESTE, en San Sebastián, vertebran la oferta en este área de conocimiento de Deusto.

Sobre Comillas ICADE

El origen del ICADE se remonta a 1956, con un Seminario Técnico de Dirección dedicado a la formación especializada de postgraduados para el acceso a puestos directivos. Incorporado en 1960 al ICAI, comenzó a impartir las carreras combinadas de Ciencias Empresariales y de Derecho, convirtiéndose en pionera de los estudios de doble titulación en España. Con su integración en la Universidad Pontificia Comillas, en 1978, el ICADE se transformó en las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales, y continuó la formación de postgrado en un centro, conocido actualmente como Instituto de Postgrado y Formación Continua que, entre otros títulos, imparte el MBA de carácter oficial, adaptado al EEES. Pionera también en el establecimiento de dobles titulaciones internacionales, con su grado en Ciencias Empresariales internacionales, en 1986. Comillas ICADE es una de las instituciones españolas líderes en intercambios de alumnos europeos, y mantiene convenios de colaboración con las principales universidades del mundo.

Sobre ESADE

Fundada en 1958, ESADE actualmente tiene sedes en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich. Además, cuenta con acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 10.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y másteres universitarios en Dirección de Empresas y Derecho). Dispone también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en el que se fusionan universidad y empresa. De clara vocación internacional, ESADE ocupa las primeras posiciones mundiales en los principales rankings de escuelas de negocios publicados durante 2009 (Financial Times,Wall Street Journal y BusinessWeek ). En la actualidad, ESADE tiene una red de más de 38.000 antiguos alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. ‘Inspiring Futures’ es el lema que ESADE ha adoptado desde su 50º aniversario, celebrado en 2008. Con ello, la escuela muestra su intención de fomentar el espíritu renovador del mundo de la empresa y el derecho.OFICINA DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

Contactos para medios informativos:

Javier Laquidain – 91 540 62 56 – 610 472 994

[email protected] dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Rosa Mª Carrascosa – 91 540 62 56 – 91 542 28 00 (ext. 2475)

[email protected] dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Lucía Tornero González – 91 540 62 56

[email protected]

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído