Hay una tendencia a criminalizar los comportamientos solidarios

La solidaridad como delito

"¿Será este el modelo de sociedad que queremos construir?"

La solidaridad como delito
Inmigrantes en EE.UU.

Cualquier ley nacional que penalice a las personas que asistan a los inmigrantes irregulares por razones humanitarias se encuentra en infracción con la legislación europea.

(Javier Poveda, Escuelas Católicas).-Así titula e introduce un artículo Teresa González, presidenta de Médicos del Mundo España, que ha sido publicado en la página web de la Coordinadora de ONGD de Desarrollo. Mi atención quedó atrapada en el titular, pero me atreví a seguir leyendo…

El artículo nos presenta una realidad que no podemos ocultar, y que antes bien hay que denunciar. Se trata de la tendencia a criminalizar los comportamientos solidarios, tendencia que se observa en varios Estados de la Unión Europea. ¿Será este el modelo de sociedad que queremos construir?

En 2002, una Directiva comunitaria trató de aproximar las disposiciones legales existentes en los diferentes Estados miembros sobre ayuda a la entrada, tránsito y residencia a personas inmigrantes en situación irregular. Según esta Directiva, sólo las personas que actúan con ánimo de lucro pueden ser penalizadas.

Esto significa que cualquier ley nacional que penalice a las personas que asistan a los inmigrantes irregulares por razones humanitarias se encuentra en infracción con la legislación europea. Y a pesar de ello, somos testigos de numerosas normas que la contradicen en grave detrimento y retroceso de los derechos fundamentales.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído