Manifiesto de la Unión de Mujeres Musulmanas

«Requerimos que el machismo sea erradicado por completo»

Denuncian la "opresión injustificable" que es "contraria al mensaje igualitario de la cosmovisión islámica"

"Requerimos que el machismo sea erradicado por completo"
Manifiesto de la Unión de Mujeres Musulmanas

"Las mujeres musulmanas tomamos parte activa de nuestro propio devenir como mujeres, como musulmanas y como ciudadanas"

La Unión de Mujeres Musulmanas de España, se suma a la señalada fecha del 8 de marzo, como una forma de exigir que la universalidad de los derechos humanos de las mujeres, no sigan siendo una fuente de injusticia. A pesar de que hace 15 siglos, el Islam otorgó a las mujeres un estatus económico, político, social y legal de pleno derecho entre ambos géneros, la realidad actual en determinadas sociedades implica una opresión injustificable que facilita que las mujeres pierdan su condición de ciudadana en igualdad de condiciones, tal y como fue reconocida en su origen.

Las violaciones como arma de guerra, la mutilación genital femenina, la violencia machista o las leyes discriminatorias, son algunas de las pruebas que evidencian la magnitud de las perversas desigualdades que se producen en el marco de algunas comunidades musulmanas. Exigimos, por lo tanto, la absoluta abolición de aquellas tradiciones nocivas para el pleno desarrollo de las mujeres y que son contrarias al mensaje igualitario de la cosmovisión islámica.

Las interpretaciones patriarcales del Coran están permitiendo que el género femeninonpierda la fuerza que le fue otorgada, por lo que partimos de la profunda convicción de replantear una exégesis de los Textos Sagrados, debiéndose contextualizar al tiempo y al lugar actual.

Requerimos que el machismo sea erradicado por completo. Es preciso que las mujeres musulmanas accedan, también, a puestos de responsabilidad, como una exigencia
imprescindible para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y libre.

Cada vez con mayor fuerza, las mujeres musulmanas tomamos parte activa de nuestro propio devenir como mujeres, como musulmanas y como ciudadanas. Por lo tanto, reclamamos que se visibilicen públicamente a las mujeres musulmanas lideresas ya existentes y que se destinen los esfuerzos necesarios para potenciar y promover el liderazgo como herramienta de transformación social.

El 8 de marzo, deben visibilizarse también, las reivindaciones de las mujeres musulmanas, exigiendo que la igualdad entre mujeres y hombres sea real.

UNION DE MUJERES MUSULMANAS DE ESPAÑA
C/Anastasio Herrero nº 3 Bajo
(0034)91 521 40 74
info@umme.es
www.umme.es

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído