El Consejo de Ministros lo había amnistiado por Semana Santa

Detenido un preso indultado por una cofradía de Granada

El penado fue elegido tras dos años de trámites

Detenido un preso indultado por una cofradía de Granada
El reo, antes de volver a ser detenido

El reo que iba a ser liberado mañana por la Hermandad de la Soledad de Granada es detenido por la Guardia Civil por tráfico de drogas y trasladado a prisión

El preso que iba a indultar este Viernes Santo la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada ha sido detenido en una operación contra el narcotráfico desarrollada por la Guardia Civil en la capital, concretamente en la barriada granadina de La Chana, que se ha saldado con cuatro arrestados más, uno de nacionalidad española y tres colombianos.

Aunque aún es considerado presunto autor del delito, la hermandad ya está sopesando que el privilegio que le iba a conceder, que no se otorgaba desde 1928, va a ser anulado, si bien cuenta con el visto bueno del Consejo de Ministros, que autorizó el indulto el pasado 19 de marzo, según ha explicado el hermano mayor de la cofradía, José Antonio Alemán.

Fue la Dirección de la División de Tramitación de Derechos de Gracia y otros derechos del Ministerio de Justicia la que comunicó la decisión del Gobierno a la hermandad, que iba a liberar a un penado que fue elegido tras dos años de trámites. Se trata de un interno del Centro de Inserción Social (CIS) que estaba disfrutando del tercer grado, que ahora ha sido arrestado tan sólo dos días antes de ser indultado.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor ha recibido como un «mazazo» la detención y entrada de nuevo en prisión del reo. «Es una pena que este hombre no haya sabido aprovechar la oportunidad, pero este Viernes Santo viviremos como siempre nuestra estación de penitencia que es lo importante», señaló el hermano mayor de La Soledad, José Antonio Alemán.

Los indultos de presos en Semana Santa son una práctica tradicional, compartida por una ventena de cofradías en toda España, y que cada año permite la liberación de unos 15 reos en virtud de una tradición de mediados del siglo XVIII, que tiene su origen en Málaga y que nunca ha sido sometida a discusión jurídica. La Soledad no había logrado ningún indulto desde 1928, cuando una merced de Alfonso XIII redujo a cadena perpetua la pena de muerte impuesta a un homicida.

Los requisitos para la concesión de estas medidas son los mismos por los que el Consejo de Ministros concede cualquier otro tipo de indulto. Es decir, que concurran razones de justicia, equidad y utilidad pública. El Consejo de Minsitros estimó que, en el caso de A.S.L, se daban estos tres requisitos.

(Rd/Ep)

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído